Decisión judicial

Lula condenado por la Justicia; aún puede ser candidato

El juez Sergio Moro condenó al ex presidente de Brasil por los delitos de corrupción y lavado de activos.

Lula acompañado por una multitud de trabajadores. Foto tomada de TeleSur.

El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, fue condenado este miércoles a nueve años y seis meses de prisión por los delitos de corrupción y lavado de activos. En contrario, el ex mandatario fue absuelto por las imputaciones referidas a la apropiación del acervo presidencial.

El juez de Curitiba Sergio Moro, a cargo de la investigación del LavaJato, referida a la corrupción en Petrobras, dispuso la condena de Lula por la compra de un apartamento triplex en Guarujá. El ex mandatario fue condenado por presuntamente beneficiarse de dinero desviado de Petrobras para la compra y reforma de esa finca en Guarujá.

Según la resolución, Lula habría recibido unos 3,7 millones de reales para favorecer la cesión de contratos de Petrobras a la empresa OAS. Básicamente, el juez Moro apuntó a que el pago se realizó mediante la cesión del triplex. El magistrado no dispuso la prisión preventiva de Lula, ya que al tratarse de un ex presidente eso podría generar diversos traumas y cuestiones de prudencia hacen que se deba aguardar el fallo de segunda instancia.

El expediente pasará ahora a estudio del Tribunal Regional Federal (TRF), órgano encargado de la segunda instancia. Según el diario Foha de Sao Pablo, el TRF podría demorar un año y medio en resolver la apelación de esta condena.

El ex presidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT) tiene previsto presentarse como candidato a la Presidencia de la República en 2018. Lula lidera la intención de voto para la elección presidencial, según la última encuesta de Datafolha. En caso de confirmarse la sentencia, Lula será enviado a prisión y sería inhabilitado para participar de la contienda presidencial.

En su fallo, el juez Moro también dispuso la condena de los ejecutivos de OAS, Leo Pinheiro y Agenor Franklin Medeiros. El presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto, fue absuelto -estaba imputado por el transporte del acervo presidencial-, así como otros funcionarios de OAS.

La defensa de Lula insistió durante todo el proceso sobre la inocencia del ex mandatario y acusó al Ministerio Público y a los investigadores del LavaJato de efectuar una persecución judicial en su contra. La defensa alega que OAS no tenía ninguna posibilidad de ceder o prometer la propiedad en cuestión en favor de Lula, ya que desde el año 2010 la misma pertenecía a el fondo de inversión Caixa Economica. Esto invalidaría la acusación de la Fiscalía, argumentó la defensa. Esa tesis no fue avalada por el juez Moro.

17 Comentarios en "Lula condenado por la Justicia; aún puede ser candidato"

  1. Y si…tal cual…

  2. Bueno, antes era que no había sentencia, que eran habladurías, difamaciones… Ahora la hay y de condena.
    Que van decir ahora ?.

  3. “El departamento en cuestión no está a nombre de Lula sino de la constructora. El ex presidente siempre negó todas las acusaciones y exigió que se exhiba alguna prueba de ellas. Según la acusación, los elementos en su contra surgen de una delación forzada de los dueños de la empresa detenidos al efecto por el juez.”

    Un circo completito, la destitucion ilegal de Dilma, y ahora un procesamiento de un ex-presidente por lo que dijo alguien para salvarse de la carcel, u obtener una pena menor. (por cierto, nuestro ordenamiento juridico tambien admite la carcel aun sin pruebas fisicas, si el juez esta plenamente convencido, te mete para adentro y a llorar al cuartito)

    Para quien no entienda, el apartamento esta a nombre de otro, la defensa exigio pruebas de que Lula es el propietario. Estas pruebas, claro, no existen, el juez igual lo proceso.

    https://www.pagina12.com.ar/49661-lula-fue-condenado-a-9-anos-y-medio-de-prision

  4. Típico razonamiento del zurdo focoide: antes que la justicia se pronuncie se defienden diciendo que los difaman y una vez que la justicia los condena, se victimizan diciendo que son perseguidos políticamente.

    ES TAN BRILLANTE EL RAZONAMIENTO DE JIJIJI QUE MERECE ESCRIBIRSE 2 VECES

  5. jjajajajaajajajajajajajaaaaa y ahora zurdoides resentidos, que van a decir??? se van a poner a llorar victimizandose los pobrecitos, que los persiguen, que la derecha, que la prensa.

    A llorar al cuartito Lulita, robaste y tenes que ir preso.

    El q es de izquierda no roba dijo el pobrecito de Rauli jajajajaajajajajajajajaja

    • … supongo que lo de “foca” se deba a “aplausos”. Yo he
      visto y tengo grabadas a “focas finas de perfume francés”,
      aplaudiendo a enanos-deformes-surfistas-pelados…
      Esto es lo que diremos. Que los rosados son unas focas
      Blancanieves. Y a veces focas Hereford, o…
      focas “feriantes-enanas.
      O focas-peladas-infractoras de tránsito…

  6. DIFICILMENTE PODRIA SER DE OTRA MANERA. HACE MUCHO TIEMPO RAUL SENDIC ANTONACCIO, PAPI DEL CUASI LICENCIADO, SIN TITULO HABILITANTE Y LIDER DE LA COMENTARISTA AQUÍ, paulina; ADVIRTIO: “Si querés estropear una cosa, dásela al pepe”. LO DEJARON METERSE EN EL FA, ECHANDO AL PDC Y A LA 99, Y LO PUDRIO, TANTO QUE QUIZAS NO OBTENGA EL PROXIMO GOBIERNO. UNA EXIGUA Y ESTUPIDA MAYORIA, LO PUSO EN DESPUES DE UN PACTO TUPA COMUNISTA CORRUPTO EN LA PRESIDENCIA Y DEJO UNA HERENCIA MALDITA INCONMENSURABLE Y UNA DEUDA CON LOS MUNICIPALES INVIABLE DE ACUERDO A ASTORI. ETC. ETC. APOYO EN BRASIL A DILMA, LE DIERON EL RAJE Y TAMBIEN A LULA LO APOYO E INCLUSO VIAJO HASTA BRASIL. NO SE EQUIVOCO ANTONACCIO.

  7. Lula es la típica historia del dirigente de izquierda q nació bien pobre, q se metio en política para agarrar un carguito y un sueldo, Lula trascendió y llego a Presidente pero más temprano que tarde sucumbió al dinero, a los lujos y a la vida facil. Estos dirigentes de izquierda q dicen ser diferentes al resto son una mierda, defienden a los pobres pobre citas desde un penthouse y manejando un Mercedes Benz.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Inumet plantea contratar técnicos extranjeros para mejorar análisis del clima

Las autoridades del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) afirmaron en el Parlamento que el objetivo es reposicionar al organismo como...

Cerrar