Media vuelta a la derecha, marche…

Por Leandro Grille.

DE LOS SANTOS 1

En la temporada de verano son pocos los políticos del Frente Amplio (FA) que hablan de política y menos todavía los que se atreven a decir algo de izquierda. Entre nosotros, los pasionales de esta sensibilidad, cuando no abunda la liviandad y la autocomplacencia, muchas veces sobresale lo contrario: una actitud negativa y desertora que oculta tras la sagacidad de la crítica la resistencia a comprometerse y asumir las responsabilidades. Así, entre los que se jactan del número de turistas como si los logros de 12 años de gestión incidieran linealmente en la afluencia de bañistas a nuestras playas, y los que, por el contrario, se atreven a llamar tarifazo a un aumento de los servicios que no alcanza el índice de precios o acusan al gobierno nacional del fallo absolutorio de la Justicia italiana sobre el Plan Cóndor, discurren los días de enero esquivando el problema central de la izquierda: su deriva hacia una conformidad centrista, amortiguada, de ondulaciones suaves como el paisaje del país, que no entusiasma a nadie y pierde gente todos los días.

No importa lo que digan las encuestadoras. Sabemos que ya no son gurúes confiables. Hasta la fecha no han logrado evolucionar metodológicamente para acompasar los cambios de la sociedad. Si antes le erraban por encargo, ahora le erran incluso cuando no lo pretenden. Y todavía no saben cómo explicarlo. No saben si la gente miente más, si la gente canta errado por jorobar o por miedo y, peor aún, si el que miente su intención lo hace con sesgo: ¿ocultan más sus adhesiones los que votan a la izquierda o a la derecha?; ¿miente más el votante oficialista o el opositor?; ¿los hombres o las mujeres?; ¿los viejos o los jóvenes?; ¿los urbanos o los rurales?; ¿los pobres o los ricos? Y cómo se combinan las variables para el embauque: ¿cómo se distribuye socialmente el votante orgulloso y el voto vergonzante? ¿La gente es más sincera y auténtica cara a cara con el encuestador, o en las redes sociales?

En suma, las encuestas ya no sirven como instrumentos para medir el estado de preferencias electorales y, tomadas de a una, carecen de todo valor. Sin embargo, si se analiza el conjunto de todas las encuestas de opinión pública a lo largo del tiempo y se soslaya la medida más arriesgada de las candidaturas, se puede leer algunos grandes fenómenos. En particular, salta a la vista uno trascendente: el FA hace dos años que pierde intención de voto que la derecha no capta. De acuerdo con los últimos números (enero de 2017, Opción Consultores), el FA habría perdido la mitad de sus potenciales votantes en los últimos 30 meses –más de 500.000 personas–, de las cuales la derecha (blancos, colorados, independientes y ¿gentistas?) no logra arrimar una.

Este fenómeno que se registra en cada medición no anticipa una derrota electoral. Porque no va a producirse una escalada antológica del voto en blanco hasta llegar a los 40 puntos que permita que los conjurados alcancen el gobierno así nomás, sin sumar. Todos esos ciudadanos que hoy manifiestan que no saben, no contestan, liderados abrumadoramente por los desencantados del FA, van a resolverse por algo. Y acá se abre un territorio de especulación y conjeturas que orientan algunas definiciones de los dirigentes de la izquierda. ¿Cómo se consigue captar a ese sector de la ciudadanía? Y, ya de paso, cómo se consigue recuperar el voto 50 en la Cámara de Diputados, el que se fue por la derecha y se vistió de principismo republicano.

Según el Flaco Óscar de los Santos, el FA tiene que insertarse en un espacio más amplio que refleje, además, una alianza de clases más extensa. No es posible que los “emprendedores”, los comerciantes y sectores importantes de las clases medias le tengan rechazo al FA. En su discurso resuena la experiencia del viejo Encuentro Progresista, y algunos dicen que Pepe Mujica y otros dirigentes del Movimiento de Participación Popular ven con simpatía una exploración con reminiscencias de Frente Grande.

El debate es un poco de otro tiempo. Ya pasamos por ahí, y es probable que esa estrategia ya haya dado de sí todo lo que podía. Pero entre los que quieren ampliar la cancha y los que quieren dejarla como está, antes de seguir hay que evacuar una incógnita primigenia y elemental: ¿el camino para crecer es que cada vez haya más gente que simpatice con la izquierda –verbigracia: crear conciencia– o que la izquierda se vaya cada vez más a la derecha –renuncia ideológica y programática–?

No es una pregunta trivial. En los hechos, esa incógnita se refleja en la gestión cotidiana. Pero claramente la tesis dominante en el seno del gobierno es la segunda, que podríamos llamar “tesis de la actualización ideológica”. Esto no significa que modernizar el pensamiento siempre sea derechizarlo; por el contrario, el mundo de hoy, sacudido por las consecuencias de la globalización neoliberal, amenazado por el nacionalismo racista y de ultrarricos, que ya gobierna países como Estados Unidos y progresa en Europa, un mundo en el que ocho hombres concentran la riqueza de 3.500 millones de personas, exigiría una izquierda rupturista y radical. Pero no podemos ser ingenuos: en nuestra comarca, “actualizar” es siempre diluir, derechizar, asumir las posiciones “sensatas” que se supone que asumen los que no se quedaron “anclados en el pasado” ni leen la realidad con “anteojeras ideológicas”.

Ahora bien, el problema de la estrategia de desdibujarse es el que revelan las encuestas: cada día perdemos gente. Gente que no tiene cargo alguno y cuya voz no se conoce, pero que evidentemente existe y es un montón. Es el montón dominante. Y deberían ser el centro de nuestros desvelos. Esa multitud que aspira a cambios más profundos. Es muy comprensible el razonamiento del Flaco De los Santos, preocupado por lograr desarrollar lo que queda del gobierno y obtener una victoria sustentable en 2019, con mayoría de votos en ambas cámaras. Pero ese rumbo que postula no puede llegar a buen puerto, porque el FA ya no tiene margen para dejar nuevas banderas: ya dejó demasiadas. Cada resignación es una sangría. Una sangría huérfana de representación.

52 Comentarios

  1. Leandro Grille… Muy lindo análisis pero la gente, te guste o no te guste la profundidad de izquierda del gobierno del frente va a votar al frente. Porque simplemente nunca estuvimos mejor que ahora. Falta? Si, falta. Se puede profundizar? Si, se puede. Pero de ahí a que al frente se le vayan los votantes como se afirma (repitiendo justamente lo que dice la derecha), hay un abismo. Me parece que estás bastante alarmista. Demasiado diría. Ahora bien. El Flaco De Los Santos, es un tipo para tener en cuenta. El y Murro, ambos, callados, trabajadores, serios, de izquierda de verdad.

    Expandir comentario
    • Kaploc, totalmente de acuerdo, pero ademas pensemos, porque estos muchachos que siguen con la utopia del 60 en la cabeza se consideran “la izquierda real”? Cuando muchas veces terminan siendo funcionales a la propia derecha, lastimosamente…

      Pero cualquier cosa que no sea expropiar y estatizar, es un “giro a la derecha”… (no importan los logros, no importa nada, ellos son “laverdaderaizquierdadeverasdeveras”)…

      Expandir comentario
  2. DEBO RECOMPONER ALGUNAS AFIRMACIONES DEL AUTOR: “No importa lo que digan las encuestadoras. Sabemos que ya no son gurúes confiables”. MIENTE O ES IGNORANTE: “Bottinelli: El Frente Amplio prefigura su caída” DEL 2015. Y ACA TAMBIEN: “En particular, salta a la vista uno trascendente: el FA hace dos años que pierde intención de voto que la derecha no capta” FALACIA TOTAL, PORQUE EL 1er. GOBIERNO DE LA IZQUIERDA Y EL PROGRESISMO LO LOGRAMOS EN EL 2004 VOTANDO AL ENCUENTRO PROGRESISTA, CON MAYORIAS EN AMBAS CAMARAS Y QUE AL TERMINAR TENIA EL 80% DE APROBACION CIUDADANA, Y EL DERECHISTA TUPA GRAN TROLERO CORRUPTO TRAIDOR Y DESPOTA, mujica, TUVO QUE ESPERAR EL BALOTAJE. “recuperar el voto 50 en la Cámara de Diputados, el que se fue por la derecha” TOTALMENTE FALSO POR MAS DERECHISTA QUE EL TUPA TRAIDOR, NO HAY NI HABRA POR HABER TENIDO DESDE SIEMPRE: “UN MARIDAJE DEGRADANTE, INMORAL E INDIGNANTE, CON LOS MILICOS. “En su discurso resuena la experiencia del viejo Encuentro Progresista, y algunos dicen que pepe mujica” , LO QUE ES IMPOSIBLE PORQUE EL ENCUENTRO PROGRESISTA, SALIO DE tabaré vázquez., Y QUE HIZO ALEJARSE A SEREGNI.

    paulina – LA CUCARACHA COPROFAGA COMO ES SU COSTUMBRE, VENDRA A DEJAR SU MEJOR DEPOSICION, QUE NADA TENDRA DE VALOR, PORQUE TIENE EL BALERO LLENO DE DESPERDICIOS MUJIQUISTAS. Y COMO NO PODRA DESMENTIRME, ESPUTARA UN MONTON DE GUARANGADAS. Y LOS QUE SALEN A DEFENDERLA Y NO A REBATIR LO QUE AFIRMO, SON SUS CONGENERES CON EL BALERO LLENO DE DESPERDICIOS MUJIQUISTAS TAMBIEN. SERAN IGNORADOS, LEALMENTE.

    Expandir comentario
    • OTROSI: Con la firma del ahora fiambre gregorio alvarez, el 30 de noviembre de 1984 el gobierno dictatorial de la época aprobó una ley que regula las competencias del Ejército, y que sigue vigente. Lo mismo sucede con la Ley Orgánica Militar, aprobada en 1974. Todos los asuntos sometidos a un Tribunal de Honor son de carácter urgente y por lo tanto deben ser tratados con la máxima rapidez. El Tribunal de Honor estará conformado en este caso, “goyo” por los ex comandantes en Jefe, jorge rosales sosa; arlos díaz moussampés, alumno de “School of Americas-SOA” “Escuelita Del crimen – Roger Rodríguez y Ángel Bertolotti. . . . . . . . EL PELELE PRESIDENTE vázquez, ¿SANCIONARA A QUIENES ACTUARON, MUY LEJOS DE LA “”máxima rapidez”?

      LA HISTORIA, SEGÚN -Raül Legnani” “El Chancho”, OPINO: “La HISTORIA hay que escribirla todos los días para que mengüe la miseria humana”. “DGI aplica multa millonaria a Ancap por atraso en los pagos U$S 109:” : SI ESTO NO ES HERENCIA MALDITA DEL DESGOBIERNO DEL DERECHISTA GRAN TROLERO TUPA CORRUPTO TRAIDOR Y DESPOTA mujica. ¿Qué ES?

      Expandir comentario
  3. 300.000 mil votos no se pierden de la noche a la mañana,el FA ha tenido logros que superan los errores,sucede que la prensa de derecha sabe explotar esos errores mejor que la de izquierda los logros,es obvio que los medios de derecha son más,pero en el afån de profundizar los de izquierda se olvidan de lo hecho,por suerte para el FA,la oposición no tiene gente con liderazgo que convenza mucho,de lo contrario esos 300.000 votos de diferencia podrían desaparecer en el 2019.

    Expandir comentario
  4. O sea el análisis de las encuestas una a una no sirve pero si las mezclas todas y sacas un promedio si se puede tomar en cuenta ? O sea si tenés dos bananas podridas, una manzana podrida y un melón podrido, no te los podes comer, pero si te haces un licuado de todas esas frutas podridas , queda fenómeno. Sos un balero Leandro

    Expandir comentario
  5. el único secreto es gobernar mejor que los demás y demostrarlo.

    Expandir comentario
  6. El flaco de los santos perdio la intendencia de maldonado precisamente por desconocer a los que el denominaba “libre pensadores” que no eramos mas que frentistas con voluntad de colaborar y se aferro a gente “militante”cumpliendo cuotas politicas pero la memoria no es solo para los derechos humano estos actos de sobervia tambien tendran su castigo sumado a que nunca se hizo un balance de lo actuado ni mea culpa por perder

    Expandir comentario
  7. … /sic/;… ¿gentistas?… impulsó mi osamenta tres metros
    hacia atrás y me llevé un espejo puesto. Estoy llena de
    vidrios… ( ees mmuuy ffuerte…), La risa puede llegar a
    ser fatal…
    ¡¡ Ya está, salió la última esquirla… seguiré leyendo…
    ( busqué comentarios y no vi ninguno)…
    Después te cuento…

    Expandir comentario
  8. los detractores de las alianzas como lo fue el encuentro progresista fundamentan su oposición en la rebaja del programa..eso es una falacia. .lo prueba que las reformas estructurales más importantes fueron incluidas en el programa de EP y realizadas en el primer gobierno de 2005 a 2010… salud, tributaria, laboral, fueros sindicales, etcétera. .

    Expandir comentario
  9. … ya está… terminé de leer… fue la nota mas linda que vi,
    ( a pesar que soy fanática de las notas con recetas de
    cocina /una admiradora/)…
    Por otro lado (sabe el foro), comento, “poco”, del F.A. (…)
    o sus avatares. La nota fué bastante, (diría “muuy”)… de
    mi agrado…
    ¡Tengo enemigos de sobra… ¿uno mas?,… ¿ y justo del
    palo que yo le canto a la gente que tengo ?… (el que lo
    agarre disfrute)…

    Expandir comentario
  10. la media vuelta es siempre a la derecha. no se dice asi…

    Expandir comentario
  11. buen comentario, ya no se puede renunciar a mas, para eso votan al cuzquito. Hay que cumplir con trabajadores, dejar de llamar finlandeses explotadores y chupasangres y tener en cuenta a los homero simpson. Sino, pasara como el brexit y trump.
    Muy equivocado de los santos, a la derecha mas, estan los blancos y colorados, no nosotros. Sino cambiate de partido

    Expandir comentario
  12. El Frente Amplio como mínimo va a perder la mayoría en las próximas elecciones.
    Y eso en mi opinión es porque el proyecto político de la izquierda no es sustentable. Se basó simplemente en meter funcionarios públicos a troche y moche y en el asistencialismo.
    En definitiva, pan para hoy y hambre para mañana, o sea, se terminó la plata, los precios internacionales ya no son tan favorables, con lo cual si las arcas estatales están vacías, se acaba la demagogia progresista.
    Además de eso ya llegará el día de hacer el balance de éstos últimos años y muchos tendrán que rendir cuentas.

    Expandir comentario
  13. quiero decir no es sustentable pero es mucho mas que lo que hicieron los partidos tradicionales, no esta a la vista. la recuperación del salario real, la recuperación de todas las empresa publicas y de los sistemas educativos y de salud son la demostración cabal que se podría haber hecho mejor no se sabe , pero sin duda esto es muchísimo mejor que los que se podría haber hecho con blancos y colorados en el gobierno. Estuvieron decenas de años en el gobierno y JAMAS pudieron mejorar el ingreso de la gente como se logro en esta ultima década. Ni hablemos del reparto de los bienes y recursos, porque se podría haber crecido pero sin repartir , pero con los PPTT jamas tuvimos ninguna de las dos chances ni crecimos ni repartimos…

    Expandir comentario
  14. En definitiva, como la gente debe votar al menos malo, las chances del FA de ganar nuevamente son enormes, con o sin mayoría, eso no importa. se ha gobernado durante décadas sin mayorías.

    Expandir comentario
  15. Interesante como el costo de caras y caretas. En verdad y en el centro de la plémica ¿quieren saber los que opina la gente lo que pide la gente? muy sencillo saquen de contexto de quién lo dice. las 8 o 10 famosas frases del discurso de Donald. Pónganla en un cuestionario y véan las contestaciones. ¡Yo lo probé con solo 4 personas 2 frentistas 1 blanco y un colorado! Diós mio que resultado. Si es cierto solo 4 personas. Lo voy a seguir haciendo. Pero Uds háganlo. “Este es el día en que el pueblo vuelve a gobernar esta nación” ¿ud querria eso? .-. “La clase dirigente se protegió a sí misma pero no a los ciudadanos de este país” .-. ¿que piensan de los políticos? “Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no lo serán más”,.- ¿como se sienten muchos?.- estas últimas impresionantes vaya y pregunten a la gente como se sienten y si no asumen esas frases como de ellos mismos. Esta carnicería estadounidense termina aquí y ahora” Sientense y escuchen las respuestas del común de la gente URUGUAYA. O cambiamos pronto nuestro llegar entender y capacitar a la gente a traves de la formación política o veremos desaparecer la republica.

    Expandir comentario
  16. Sumando lo expresado por Leandro Grille y la encuesta que hizo Luis,en mi opinión,ahí está la respuesta.Pero de nada valdrán las respuestas si los de arriba no preguntan.Sólo responden a preguntas que nadie les hace.◘

    Expandir comentario
  17. Me dejo descolocado el flaco, había leído entrevistas de el en las cuales creí entender otro rumbo de pensamiento. Sera que acercarse uno al poder de mas arriba a uno se le vas trastocando la mente, o que uno va cayendo en la lavadora ideológica manejada por el poder dominante y sus representados, vaya a saber uno. Creo que el camino de alianzas con los Sarabia, los mujicas, los perez, etc, nos podrán mantener en el gobierno, pero para que digo yo, seguramente para ser mas débiles en la defensa de los intereses verdaderos de los mas necesitados e indefensos, origen genuino del FA.

    Expandir comentario
  18. El FA LA HERRAMIENTA PARA LA EMANCIPACIÓN POPULAR,PRESENTA EN EL MOMENTO DE SU FUNDACIÓN UN PROGRAMA MUY ELABORADO Y DISCUTIDO SOBRE LA BASE DE ACUMULACIÓN DE FUERZAS, MUY BIEN ARGUMENTADO Y FUNDAMENTADO. Pero la correlación de fuerzas, la tenían, la tienen, fundamentalmente los que elijen “el camino del medio”, que además no comparten las bases fundacionales. Acá ahora y siempre hay dos caminos, por la derecha o por la izquierda. Dejo planteado lo que es para mi el dilema o la correlación de fuerzas. No es actuando sobre un pensamiento, que si fue en su momento histórico, sino sobre la base de un pensamiento que rescate lo mejor de si para una democracia más igualitaria, sin tanto consumismo, valorando m{as todo aquello que nos rodea y pensando en la educación, la salud y el trabajo. Sobre esta base, generando conciencia es que se logrará obtener el apoyo popular.

    Expandir comentario
  19. SEGUN COMENTAN SE PIERDE LA MAYORIA…..AGOREROS DE IZQUIERDA QUE DESDE QUE GANAMOS EN 2004 SE QUEJAN …. PREGUNTELEN A LA MAYIRIA , SOBRE TODO JOVEN , CUALES SON SUS PRETENCIONES ….

    Expandir comentario
  20. Eso del frente grande donde coinciden los extremos del fa no es nuevo pero ojo es llevar a la división y no a la acumulación y no refleja el sentir de los indecisos del fa…MÁS FA

    Expandir comentario
  21. Querido Leandro, ¿no será que la gente “se va” harta de otras cosas?: el agua sucia de la OSE, la vergüenza de AFE, las barbaridades y el brutal desbarajuste en ANCAP, el “título” de Sendic y todo el papelón que le siguió, 26 años de gobierno en Montevideo y no hemos logrado levantar la basura, los desaguisados de la ANEP y el CODICEN y los energúmenos de FENAPES, sus pandillas y sus secuaces, los incapaces, inútiles e ineptos que llenan las direcciones y gerencias de empresas y ministerios, ¿querés que siga? AUTOCRÍTICA, ¿te suena?

    Expandir comentario
  22. paulina Mañanaseré de Primera | Lunes 23 de enero de 2017 en 12:25 am | Responder

    … debo manifestar y concluir que busco comentarios…
    y no encuentro
    a esta altura?… ninguno… sigo “sin”…

    Expandir comentario
  23. PA_ÚH_LINA.VENITE CONMIGO.HAY UN HOMBRE KE TE AMA LOKA.APARTE AL DIA DE HOY? ES LA ÚNICA CABEZA KE ENKONTRE VECINA.TAS POR MI PAGO!.TE ESPERO.UN ‘NO’? ME SIRVE.Y DISCUPAS. Y OLVIDA, DE, ESTAR, ACOMPAGNADA.EN ESE CASO?,NO DIJE NADA.PERO? TENGO UN OLFATO……
    VOS NO TENES TANTOS MARIDOS………..JAJAJAJAJAJA
    MAGA HDP

    Expandir comentario
  24. “Porque no va a producirse una escalada antológica del voto en blanco hasta llegar a los 40 puntos que permita que los conjurados alcancen el gobierno así nomás, sin sumar.”
    En la universidad hace tiempo que la mitad vota en blanco. Y eso no le impide a la izquierda (?) seguir ganando

    Expandir comentario
  25. LUIS MOLINA CAMBIA DE LIBRETISTA,,,,,,,,,,YA ME TENES “PODRIDO” CON EL “TROLERO” MUJIQUISTA TRAIDOR Y JUGADOR DE PEÑAROL,,,,,,,,,HERNANO SI NO TE DA LA “CABEZA” CAMBIA DE RUMBO Y NO “INFESTES” TANTO CON LA “FOBIA” QUE LE TENES AL “PEPE” MIRA QUE ESTA “PAGINA” NO ESTA HECHA PARA VOS SOLO,,,,,,,,,AQUI HAY TAMBIEN UN MONTON DE “CRANEOS” QUE QUIREN OPINAR,,,,,PERO CUANDO SE ENCUENTRAN CON TUS COMENTARIOS SE QUIEREN “APRETAR” LOS “HUEVOS” CON UNA PUERTA,,,,,,,,,POR FAVOR HACELE UN BIEN AL “PROGIMO” DEMOSTRA DE QUE SOS UNA PERSONA BUENA,,,,,,,TE MANDO MUCHOS “BESITOS” Y SALUDOS AQUELLA!!!

    Expandir comentario
  26. Kaploc, totalmente de acuerdo, pero ademas pensemos, porque estos muchachos que siguen con la utopia del 60 en la cabeza se consideran “la izquierda real”? Cuando muchas veces terminan siendo funcionales a la propia derecha, lastimosamente…

    Pero cualquier cosa que no sea expropiar y estatizar, es un “giro a la derecha”… (no importan los logros, no importa nada, ellos son “laverdaderaizquierdadeverasdeveras”)…

    Expandir comentario
  27. El eje Vazquez-Astori-Bergara-Ferreri estan para quedar bien con la OCDE, darle una importancia fundamental al grado inversor de calificadoras imperialistas yanquis, ser monotematico con la venida de UPM, seguir dando exenciones impositivas a empresas extranjeras y recontracagarse en las empresas uruguayas q andan mal. Este no es el FA de la mayoria, no es el FA de la inclusion ni de la distribucion mas equitativa; formo parte de varios grupos del FA y ea una realidad q estamos perdiendo votos. Si no quebramos a este eje derechista del FA nos vamos al carajo y perdemos las proximas elecciones, reaccionemossss

    Expandir comentario
    • o sea vos no queres pagar menos los intereses de la deuda externa, ni queres crear nuevas fuentes de trabajo, vos queres apoyar con tus impuestos a las empresas uruguayas que no saben gestionarse, queres que menso personas aporten al BPS y que por un milagro del cielo crezcamos económicamente, porque si no es ór inversión extranjera, crecer no vamos a crecer como pasaba antes. De donde sacarias la guita para aumentar la infraestructura productiva de deuda externa o de capitales extranjeros, porque de capitales nacionales no los vas a sacar, donde le sigas aumentando los impuestos , se seguirán yendo del país , como lo vienen haciendo hace 10 años…. o no enteraste , como no se entero el gordo grille ?? Al eje económico del FA se le pueden criticar DETALLES, pero cualquiera que sepa algo de economía básica SABE que es lo mejor que se puede hacer en esta situación del país y será lo mejorcito que se pueda hacer en los próximos 50 años, a no ser que se encuentre la mayor reserva de petróleo u otro mineral que nos haga ricos de milagro. Con este país como esta y con sus características, lo mejor que podemos apostar es pensar que la generación que esta naciendo hoy logre sacar la cabeza de entre la mierda en la que hemos estado SIEMPRE.

      Expandir comentario
  28. En mi humilde opinión, la ciudadanía no ve las conquistas del Frente, y el tiempo ha dejado de lado muchas posturas que eran sagradas de los progresistas, como por ejemplo “la nacionalización de la banca” hoy, los bancos nacionales, han sido sustituidos por bancos extranjeros y el BROU que siempre fue el buque insignia de la economía, hoy apenas es un banco, así con minúscula, el BHU, ha quedado de lado en los préstamos para las clases desvalidas, hoy sus funciones son cubiertas por los bancos extranjeros a precios exorbitantes, y también está el hecho de los vínculos de empresarios con políticos como el caso de FRIPUR y otros

    Expandir comentario
  29. los prestamos de vivienda para las clases menos pudientes, los esta dando la Agencia nacional de viviendas desde que salio la ley 18795. la verdad es que asusta la falta de información que tiene la gente y se queja igual

    Expandir comentario
    • paulina Lamisma de Arriboira | Martes 24 de enero de 2017 en 8:08 pm | Responder

      … la agencia naciomal de viviendas curró a los del CH20 en
      la rambla y Paraguay. Les hizo un mamarracho que duró
      cuarenta añitos…Y, ¡¡ zás… a la m…!!, se lo tiraron abajo…
      Tu quisiste decir la agencia nacimal del curro

      Expandir comentario
  30. el mamado está duermiendo harto que lo juzguen si dice ser del FA. No me preocuparia estamos muy bien por eso las mentiras y el trabajo de la oposición.Cuando se despierte vuelve a ganar el FA!

    Expandir comentario

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Leer entrada anterior
ROSA ECONOMIA 1
Cuando la riqueza genera poder

Un estudio revela que 1% de la población uruguaya concentra un cuarto de la riqueza total que se genera en...

Cerrar
Compartir: