Conflicto en Chile

Mineros chilenos paralizan el mayor yacimiento de cobre del mundo

Los trabajadores de Mina Escondida llevan una semana de paro por la vulneración de sus derechos laborales a cargo de la multinacional australiana BHP Billiton.

Mina_La_Escondida

La Mina Escondida, ubicada en la región Antofagasta al norte de Chile, es el mayor yacimiento de cobre del mundo. Sus 2.513 trabajadores iniciaron el pasado jueves un paro en denuncia de la reducción de sus derechos laborales y el pago de bonos ajustados al precio del mercado. Un grupo de alrededor de 1.200 mineros se encuentra acampando en el recinto como forma de protesta, según informó Librered.

Esta mina es operada por la empresa australiana BHP Billiton y se calcula que produce entre cinco y seis por ciento del cobre del mundo. En los últimos meses, la multinacional está reduciendo los bonos por concepto de asistencia, antigüedad o nocturnidad, lo que implica una reducción de casi 30 por ciento del sueldo final de los trabajadores. Según el vocero del sindicato, Carlos Allendes, los mineros están perdiendo entre 150 y 200 mil pesos chilenos (entre 234 y 312 dólares).

En Chile el estado no subvenciona la educación ni la salud, por lo que los sindicatos deben negociar beneficios que compensen estas carencias democráticas que afectan a los chilenos. Los trabajadores reivindican siete por ciento de reajuste a todos los salarios y un bono de hasta 25 millones de pesos (39.000 dólares) al final del plazo del convenio, entre otras cosas. Por su parte, la empresa desestima el aumento salarial y propone un bono de 8 millones de pesos (12.000 dólares).

“La empresa aduce que tenemos que ajustarnos al precio del mercado. Nosotros no podemos estar a precio de mercado porque somos trabajadores de la empresa de cobre más grande del mundo, por lo tanto debemos compartir parte de lo que ganan. Eso es un justo derecho que los trabajadores merecemos”, señaló Allendes en entrevista con radio Sputnik.

La prolongación del conflicto en una empresa tan importante para la economía chilena ha hecho que el estado finalmente tome cartas en el asunto y anunció una instancia de mediación a cargo de la Dirección del trabajo. La primera reunión tendrá lugar este miércoles.

1 Comentario

  1. …¡¡mirá…!!, ¡ en Chile las minas se esconden !, ¡ igualito que
    aca !, se ve que las fajan como a nosotras…

    Expandir comentario

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Leer entrada anterior
06 panama
Periodista argentina fue amenazada tras investigar al director de Inteligencia

La periodista Catalina de Elía denunció a través de su Facebook que fue amenazada el mismo día en que se...

Cerrar
Compartir: