Fuecys reclama consagrar Día del Trabajador del Comercio y los Servicios

Movilizados por los derechos

Trabajadores del comercio reclaman por sus derechos y paran el miércoles junto al Pit-Cnt. Respaldan la negociación colectiva y la consagración del día del trabajador del sector.

El 21 de junio, en concordancia con el paro general parcial del Pit-Cnt, los trabajadores del comercio se movilizarán para reivindicar esa fecha como el Día del Trabajador del Comercio y los Servicios. La fecha fue elegida porque coincide con el nacimiento de José Pepe D’Elía, histórico dirigente del movimiento sindical y uno de los padres de la unidad, quien comenzó su vida laboral como vendedor viajante de un laboratorio, actividad que antiguamente estaba integrada a lo que hoy son los servicios.

Así lo explicó a Caras y Caretas el dirigente y secretario de finanzas de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Jorge Peloche. Agregó que el gremio reclama, desde hace seis años, que se reconozca ese día como un feriado pago para todos los empleados del sector, “como sucede con otras actividades que ya gozan de un día de asueto de ese tipo”.

Por esta razón, el miércoles 21 de este mes, Fuecys participará en el paro general parcial dispuesto para esa fecha por el Pit-Cnt entre las 9 y las 13 horas, acompañando todas las actividades de la central, pero extendiendo la paralización hasta el cierre de jornada. “Convocamos a todos los compañeros a parar para acompañar las actividades de la central y posteriormente concurrir a un acto que realizaremos en la sede del Sindicato de Artes Gráficas (SAG), Durazno 972-, para el cual ya estamos trabajando, realizando asambleas por lugares de trabajo y actividades de propaganda en las ferias y los barrios”, señaló Peloche.

Dentro de los reclamos del sindicato, además del día del trabajador del sector, se cuentan la defensa de la negociación colectiva, el respaldo a una ley de insolvencia financiera patronal y la reglamentación del convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –ya aprobado por Uruguay, pero que aún no ha sido reglamentado– que establece la obligación de justificar el despido del trabajador.

Sobre la ley de insolvencia financiera patronal, Peloche explicó que el sector es uno de los más expuestos, ya que hay lugares en donde, por sus características, los “empresarios desaparecen y dejan a los empleados sin cobrar sus haberes”. Puso como ejemplo los call centers, ya que “cualquier empresario con algunos contactos puede alquilar una oficina y, colocando algunos teléfonos y computadoras, monta un centro de este tipo. Si no le va bien, levanta campamento, deja las instalaciones abandonadas y a los trabajadores sin cobrar. Eso nos ha pasado en más de una oportunidad”. Para atender esas situaciones es que Fuecys, junto con Pit-Cnt, reclaman la sanción de una ley que obligue a los empresarios a hacerse cargo de sus deudas con el personal.

Por otra parte, explicó Peloche, en el sector del comercio y servicios trabajan aproximadamente unas 200.000 personas. “Se hace difícil precisar cuanta gente trabaja en este sector, los datos se desprenden de la Encuesta Continua de Hogares que realiza periódicamente el Instituto Nacional de Estadística, pero podemos decir que son unos 200.000”, precisó. Agregó que en 2013 este sector contribuía con 14% del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante esta importante contribución, los salarios que se pagan son de un promedio de $ 20.000 nominales por 44 horas semanales de trabajo. “Los ingresos han mejorado si los comparamos con lo que se pagaba en 2000, pero igualmente siguen siendo bajos”, sentenció.

En cuanto a la realidad interna del sector, explicó que entre las áreas más conflictivas se encuentran los tercerizados, en particular los del Estado. “Aquí tenemos el problema de que los trabajadores contratados durante una licitación, cuando se abre una nueva, no tienen certeza de si seguirán en sus tareas”, agregó.

Indicó el dirigente que en supermercados y tiendas “se conjugan salarios bajos y patronales reacias a la negociación”; si bien “no sucede en todos lados, hay lugares que son ya históricos, como es el caso de Tiendas Montevideo”.

“Por todo esto es que nos movilizamos y seguimos reclamando más negociación colectiva”, concluyó Peloche.

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