Cuentas claras

MPP define proyecto para obligar a los parlamentarios a rendir cuentas por sus viáticos

El Movimiento de Participación Popular aprobó un proyecto de ley para obligar a los parlamentarios y funcionarios a rendir cuentas por los viáticos, llegando a penalizar a quienes no lo hagan.

En el Décimo Congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP) los militantes instaron a los legisladores de esta organización a presentar un proyecto de ley por el que se establezca un “marco normativo que regule el buen uso de los viáticos que utilizan los parlamentarios y los cargos de confianza del Poder Legislativo y su adecuada rendición”, señalan en su página web.

Este proyecto establece la percepción de viáticos como un derecho para los parlamentarios “siempre que sea necesario a fin de cumplir sus servicios o sus funciones en el exterior del país”. El viático debe incluir, según el texto, “gastos de alojamiento, alimentación, transporte y otros de naturaleza extraordinaria que deriven necesariamente del ejercicio de sus servicios o funciones”.

“Si el Legislador o funcionario respectivo en el plazo indicado no proceda a la rendición del adelanto de viatico entregado, se procederá a descontar de los haberes del mes siguiente el monto en su totalidad

Asimismo, el proyecto de ley establece que, dentro de un plazo de 10 días hábiles tras el regreso del representante, legislador o funcionario, este deberá “presentar ante la oficina respectiva la rendición de cuentas del adelanto de gastos asignado para solventar los gastos del viaje o comisión de servicios”.

Penalización

En este sentido, el texto indica que el funcionario deberá presentar toda la documentación respaldante de los gastos incurridos en las áreas que cubre el viático antes nombradas, y deberá “reintegrar, en caso de corresponder, los excedentes del adelanto del viático que oportunamente recibió”.

“Si el Legislador o funcionario respectivo en el plazo indicado no proceda a la rendición del adelanto de viatico entregado, se procederá a descontar de los haberes del mes siguiente el monto en su totalidad”, concluye el texto.

“Lo que se pretende con el presente proyecto es afianzar y ampliar los marcos normativos que garantizan la transparencia y uso adecuado de los recursos públicos, así como una adecuado rendición y publicación de los mismos”, indica el MPP en su página web.

14 Comentarios

  1. paulina Sancocho Santilli Sandalio de Sandro Sanseveríndelmonte | Lunes 10 de Julio de 2017 en 4:41 pm | Responder

    … ¡¡cuidado muchachos del MPP!!, ¿prender fuego esa
    parroquia?, podría conducirlos al averno… ¡¡cieelos y
    dios-tuyo!!, esto podría ser /sic/ : el “apocalíshe,… el”.
    Uds. deben ser satánicos. ¿Como osan meterse con algo
    taan sacrosanto?… ps…
    Ateos, redímanse…
    Aay dios-tuyo, ¡¡que pecado cometerán!!, me /sic/ persino,
    mme ppeersíno…

    Expandir comentario
  2. LA DE LOS MUCHOS NOMBRES. HOY ESTÁS UN POCO MAS CLARA EN TU REDACCION. ME GUSTARIA QUE TUS COMENTARIOS FUERAN SENCILLOS DE LEER PORQUE EN OCASIONES NO SE ENTIENDE DE QUE LADO ESTAS. LA IRONIA CONTINUA ABURRE.

    Expandir comentario
  3. Quien le dijo que se pueden quedar con los vueltos, donde dice? Que devuelvan todo blancos baratos y los otros también!

    Expandir comentario
  4. BIEN. ALGO RARO, PORQUE EL DERECHISTA TUPA GRAN TROLERO CORRUPTO TRAIDOR Y DESPOTA, mujica, EN SU LUSTRO DE DESGOBIERNO, ACOSTUMBRABA “AUTORIZAR” VIAJES AL EXTERIOR, CON POSTERIORIDAD A LA FECHA DE SU REALIZACION, Y NI QUE HABLAR DEL DESCONOCIMIENTO DE LOS GASTOS REALIZADOS. AHORA APRETAN LAS CLAVIJAS.

    Expandir comentario
  5. Manuel Patrón Mederos | Lunes 10 de Julio de 2017 en 8:05 pm | Responder

    «Ciérrate,Sésamo».-
    No es solo un tema de los legisladores.Los funcionarios rascan también.
    En el período 2010-2015 Margarita Grimoldi viajó 42 veces,recibió 57.495 dólares y no devolvió nada.Otro funcionario que se gastó todo fue José Pedro Montero:hizo 21 viajes,recibió 48.420 dólares y regresó con los bolsillos rotos.Mientras tanto,Juan Arraga realizó 48 viajes,recibió 70.915 dólares y devolvió 832..Y Oscar Piquinela viajó 30 veces,recibió 87.748 dólares y devolvió 2.885.
    En el mismo período el senador que más viajó,recibió más viáticos y devolvió centavos fue el blanco Luis Alberto Heber.Viajó 12 veces,recibió 30.563 dólares y devolvió 393(1%).
    Y de los diputados,la que más viajó,más viáticos recibió pero también la que más devolvió fue la frenteamplista Daisy Tourné.Hizo 53 viajes,recibió 77.860 dólares y devolvió 45.689.
    Otros nueve senadores que viajaron y no devolvieron nada fueron los colorados José Amorín y Tabaré Viera;los blancos Eber Da Rosa,Francisco Gallinal y Carlos Moreira;y los frenteamplistas Milton Antognazza,Alberto Couriel y el actual ministro de Economía y en ese período vicepresidente,Danilo Astori(*).
    Otro capítulo a investigar y regular sería la entropía de los pases en comisión;una verdadera muchedumbre de cuatro y hasta cinco pases por cada legislador cuyos pasos se esfuman en el Salón de los Pasos Perdidos.
    Durante el gobierno de Jorge Batlle llegaron a existir hasta 450 pases en comisión en Diputados y 150 en Senadores.
    Leyendo la lista actual de pases en comisión los mismos no han sufrido cambios de importancia y hay que ser baqueano en montes y pajonales para seguir sus pasos.◘

    (*)Fuente:Búsqueda,25/05/2016.-

    Expandir comentario
  6. Manos mágicas.-Cuenta el portal Ecos en el día de hoy que la “iniciativa del MPP será ‘votada con las dos manos’ por el diputado colorado Tabaré Viera.‘Estoy dispuesto a apoyar todo lo que sea transparencia.Debemos darle garantías y confianza a la gente’,expresó”.
    Tabaré Viera fue uno de los legisladores que en el período pasado(2010-2015)regresó de los viajes sin ningún peso en ninguna de sus dos manos.◘

    Expandir comentario
  7. Que chantun ,no hay que ser lo hay que parecerlo”T.Viera

    Expandir comentario

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Leer entrada anterior
FA presentará propuesta de reforma constitucional en 2019

El Plenario Nacional del Frente Amplio resolvió iniciar el proceso de propuesta de una reforma constitucional en un proceso en...

Cerrar
Compartir: