Muestra de Mosaico Contemporáneo en la mirada de dos mujeres.

1236860_560079574058934_1214908773_n

El 3 de Enero se llevará a cabo la apertura de una muestra de Mosaico Contemporáneo a cargo de las artistas Juana Guaraglia e Inés Amado, con dos concepciones diferentes para darnos una mirada en los varios espejos de nuestro mundo interior, pudiendo visitar los diferentes parques que cruzan lo onírico hacia la realidad o viceversa, uniéndose los dos  en un mismo punto que es el Arte todo, un punto central donde la eternidad subsiste.

Se llevará a cabo en la Sala Figari del Hotel Barradas ubicado en la Parada 9 de la Mansa(Río Branco esq Francia), Maldonado, Punta del Este a las 20 y 30 horas del día de mañana. La muestra estará abierta hasta el 9 de Enero, desde las 9  a las 21 horas.

Declarada de Interés Cultural por parte del Municipio, nos invita a un paseo por la construcción del mundo, en la aventura que significa el modo laborioso de inventarlo y reinventarnos, ante la destrucción que sucede de forma rápida, en ese combate intenso e incansable por perpetuar lo imposible pero necesario.

Como quien vive dentro de un sueño y a si mismo se sueña, en el paisaje de insomnio que alerta la vigilia de una maravilla innegable, oficio de niño explorador que siempre vive en nosotros para engendrar vida con magnificencia sorprendente. Dos mujeres nos dan la mano para aventurarnos en el reino de los múltiples espejos con dos miradas que enriquecen la aventura del paisaje.

unnamed (2)

Juana Guaraglia es la ganadora del primer premio del concurso de Mosaico en Argentina otorgado por la Secretaria de Turismo y Cultura de Vicente López. Hija de una de las poetas más grandes de la vecina orilla, que también viviera en Uruguay, María Meleck Vivanco.

Juana creció respirando arte en las palabras vivas de los múltiples laberintos por los que caminaba su madre, empuñando la palabra como arma de construcción hasta dejar el legado impreso en la memoria de la sangre para el camino de imágenes que recorriera su hija, creciendo para hacerlo visible ante nosotros.

Así, aquella niña conoció la libertad en el encuentro imperioso que tenemos con nosotros mismos y en su universo interminable de mosaicos también hace poesía con una multiplicidad de fotografías interiores para vernos.

En la muestra podremos presenciar la magia de varias obras de su serie “Perspectiva” inaugurada durante el mes de julio en espacio Escarlata en Palermo Soho, Buenos Aires.

Durante noviembre la exposición fue trasladada al Museo del Azulejo en Montevideo.

En “Perspectiva” la artista Juana Guaraglia trabaja el concepto de dar vida a la subjetividad en su forma más profunda, ahondando en las emociones para recuperar la fuerza que crea y nos traduce, buscando los caminos que engendran la maravilla y rompe los cercos, desatendiendo todo candado en el camino hacia el imprescindible encuentro con los orígenes medulares que componen nuestra esencia.

talleres1

La técnica del mosaico surge muchos años antes de Cristo, teniendo una enorme fuerza en Grecia y Roma. Tiene que ver con la propia construcción del ser humano a partir de la partículas de desecho con las que en un juego de belleza nos fragmentamos y  reconstruimos como si fuera un gran rompecabezas hermanado con laberintos, resolviendo las encrucijadas en un universo de formas tan inesperadas como sorprendentes.

El ejercicio laborioso de “parirnos”  trabajando la paciencia, con lentitud, minuciosamente, poniendo piel, sueño y esperanza entre relámpagos de sombra las cuales se cristalizan envueltas en una luminosidad intensa que nos proporciona energía, como si visitáramos las misteriosas cuevas de nuestros ancestros.

El trabajo ganador del primer premio se llama “Paraguas Azules” y es también tapa del libro recientemente editado en IBUK (biblioteca virtual de poesía) llamado “Hemisferio de la Rosa “de María Meleck Vivanco, su inolvidable madre a quien deberíamos conocer más.

unnamed

Inés Amado, es argentina, directora del taller Bajo Belgrano, colaboradora del maestro Sorondo en el Mural del Barrio Mitre inaugurado en 2014 en co- participación de trabajo con “las madres del Paco” (muralismo social).Apuesta a una mirada más intimista sobre la mujer y su matriz, comprometida con la realidad  femenina .columna que si se quiebra rompe las raíces que dan frutos en el mundo.

Ha expuesto en varios lugares, mostrando la desnudez  en armonía con el cosmos, la mujer constructora imprescindible de la humanidad, revelando con cercanía que hermana, la fortaleza y la vulnerabilidad en un pacto de la psiquis y el eros, abriendo las ventanas para poder decirnos, partiendo de la naturaleza esencial y combativa de poder resplandeciente, que desde la raíces de la tierra nos rearma  y dignifica

10904769_767889866638471_1874273580_n

 

LMC

 

 

Eres el primero en comentar en "Muestra de Mosaico Contemporáneo en la mirada de dos mujeres."

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Leandro Gómez: héroe en la lucha contra los imperios

Hoy, viernes 2 de enero, se cumplen 150 años de la gesta de la Heroica Paysandú, que terminó con la...

Cerrar