Mujica dijo que “Ayotzinapa es muy doloroso”

Entrevistado por la revista Foreign Affairs Latinoamérica el presidente Mujica que el crimen de los 43 estudiantes en Ayotzinapa traspasa lo de México y es “un problema de la humanidad”. Mujica dijo que visto a la distancia le da una sensación que “se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control” y responsabilizó a la corrupción.

La desaparición de 43 estudiantes de magisterio en Ayotzinapa, municipio de Iguala en el Estado Guerrero de México ha sido uno de los episodios que marcó la agenda pública de las últimas semanas. Según algunos mexicanos se ha constituido en una de las páginas más oscuras de la historia de norteña, causando indignación en el mundo entero.

Este fin de seman se conoció una entrevista realizada al presidente de la República José Mujica por un enviado de la revista Foreign Affairs Latinoamérica, donde el mandatario uruguayo condena estas acciones y opina que el Estado mexicano debe llevar las investigaciones hasta las últimas consecuencias.

Según publicó en su página web el medio internacional, el periodista Elías Camhaji visitó al presidente en su chacra.

En un adelanto de una entrevista que saldrá en el número de enero próximo Mujica dijo que: “Es terrible que se caiga en ese tipo de cosas. A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México. Yo apelo a que México reaccione en su ética y en su moral.

Esto es posible por una gigantesca corrupción. La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos”.

Mujica dijo luego que pese a que es un “problema mexicano”, traspasa lo de México. Definiendolo como: “Un problema de la humanidad. Son cosas que en el mundo de hoy no deberíamos permitir, porque la civilización que tenemos tiene muchísimos defectos, pero el progreso y la marcha de esa civilización no tiene que atar las manos. Hay cosas que no se pueden permitir. Estas cosas podrían ser en el medioevo, pero no pueden ser en el mundo de hoy”.

Por último ante el planteo del periodista sobre si estos crímenes se pueden comparar con lo sucedido durante la dictadura en Uruguay, Mujica dijo:

“Yo creo que este episodio de los estudiantes y cosas por el estilo, no tiene otro camino que la investigación y que los responsables paguen. No es negociable. No se puede colocar esto en el largo capítulo de las consecuencias de la dictadura, etcétera. Esto es un fenómeno de una calidad en sí mismo, que dejarlo pasar es casi una atrocidad”.

Mujica fue enfático en declarar que: “México está obligado —caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga— a aclarar este asunto, porque a raíz de este episodio surgieron cosas laterales, como la aparición de tumbas que no estaban. Quiere decir que hay más muertos que no están ni siquiera reclamados. Entonces la vida humana es menos que la de un perro”, señaló.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Leer entrada anterior
Talleres sobre el uso del agua

Investigadores de la Universidad Aarhus de Dinamarca participarán en Uruguay de un importante taller sobre ¨Intensificación productiva y calidad del...

Cerrar
Compartir: