Mumi y CCE albergarán la Primera Muestra de cine joven cubano en Montevideo

En noviembre y diciembre podrán verse en Montevideo una decena de cortometrajes de cubanos dirigidos por realizadores jóvenes; la primera cita es este miércoles a las 18 horas en el Museo de las Migraciones.

Fotograma de "El Hormiguero".

Este miércoles se inaugurará en el Museo de las Migraciones (Mumi) la Primera Muestra de cine joven cubano en Montevideo a las 18 horas. Ese día podrá verse el programa “Construyendo realidades. Los “Otros” que también soy yo”, el cual estará integrado por cinco cortometrajes.

La siguiente cita será en el Centro Cultural de España el 12 diciembre a las 18:30 horas en la sesión “Sujetos (ex)puestos y/o malditos. Profetas en decadencia”. Allí, además de la proyección de otras cinco piezas audiovisuales, se presentará una conferencia dictada por la curadora de la muestra, Maria Nela Lebeque, donde serán reseñados algunos trabajos con tintes experimentales que están definiendo nuevas propuestas discursivas dentro del cine joven de la isla caribeña. Esta sesión será presentada como parte del espacio Encuentro con artistas, auspiciado por el Laboratorio de cine FAC.

El statement curatorial expone una serie de cortos que, según la gacetilla difundida por los organizadores, “develan búsquedas expresivas para traducir una  mirada crítica sobre su realidad desde formulas diversas que en la última década han cimentado una producción quebrada, visceral, hiriente, enajenada por momentos desde el desencanto que provoca demasiadas preguntas sin responder… Así ha sido llamada desde la Academia muchos de estos trabajos… También reflexivos, de un preciosismo cuidado en sus mínimos detalles, personales y contestatario como debería ser toda obra de arte.”

Todos los cortometrajes que se expondrán han participado en certámenes competitivos dentro y fuera de Cuba, ganando varios premios en muchos casos. El evento es auspiciado por el Laboratorio de cine FAC con colaboración del Centro Cultural de España, del Museo de las migraciones, la Secretaría de equidad étnico- racial y poblaciones migrantes de la Intendencia de Montevideo, la página Cultura Cubana en Uruguay, Muestra Joven Icaic y el bar-restaurant Chékere.

Programa 1: Construyendo realidades. Los “Otros” que también soy yo.

15 de noviembre de 2017; hora: 18:00; lugar: Museo de las migraciones (MUMI)

Obras:

El pescador. Fic. 14´/2016. Dir. Ana Alpízar

Tilin tilín. Fic. 3´/2016. Dir. Violena Ampudia,

El hormiguero. Fic. 29:51´/2017. Dir Alan Hernández

Abecé. Doc. 15´/ 2013. Dir.  Diana Montero

La máquina. Fic.. 11´/ 2016. Dir. Adolfo Mena Cejas

Programa 2: Sujetos (ex)puestos y/o malditos. Profetas en decadencia.

12 de diciembre de 2017; lugar: Centro Cultural de España (CCE); hora: 18:30

Obras:

Casa de la noche. Doc. 13´/2016. Dir. Marcel Beltrán

El hijo del sueño. Doc. 9´/ 2016. Dir. Alejandro Alonso

Batería. Doc. 16´ /2016. Dir. Damián Sainz

Silencio suspendido. Fic. 4:21´/2016. Dir: Indiana Díaz Caraballo.

Otro animado que no es para niños. Anim.5´/ 2013. Dir: Harold Díaz Guzmán

Eres el primero en comentar en "Mumi y CCE albergarán la Primera Muestra de cine joven cubano en Montevideo"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Bascou: “Pido formalmente disculpas a la ciudadanía de Soriano y a todos los nacionalistas”

El intendente del Soriano, Agustín Bascou, asumió la condena del Comité de Ética del Partido Nacional aunque asegura que no...

Cerrar