Estará ubicado en el ala oeste de la ex Cárcel de Miguelete

Museo de Historia Natural tendrá nueva sede

El pasado lunes 4, el coordinador de Museos de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del MEC, Javier Royer, realizó la presentación de la nueva sede del Museo Nacional de Historia Natural, que estará ubicado en el ala oeste del edificio de la ex Cárcel de Miguelete.

Ese día se cumplieron 180 años de la instalación de la comisión creada a efectos de conformar el primer museo del país, el cual vio su apertura el 18 de julio de 1838. “Es importante señalar que hace 180 años que tenemos museos en el país”, dijo, y destacó que “de hecho, fue la primera institución científica del país”.

Royer añadió que está previsto que las obras de remodelación comiencen este año “para mudar el museo a la brevedad”. Se trata de una institución que desarrolla y mantiene colecciones biológicas, paleontológicas y geológicas, tanto con fines de investigación como de divulgación.

 

Museos propios y cogestionados

La DNC tiene museos bajo su conducción y otros cogestionados, recordó el funcionario. “Como propios tiene cuatro museos nacionales -de Historia Natural, de Artes Visuales, de Antropología y el Histórico Nacional, que a su vez tiene ocho casas- y tiene otros cuatro museos en Montevideo y en gestión directa -el de Artes Decorativas en el Palacio Taranco, el Figari, el Zorrilla y el Espacio de Arte Contemporáneo-”, enumeró.

Royer recordó que la unidad también tiene cuatro museos que son cogestionados mediante convenios con intendencias: dos en Maldonado -el Museo Vivo del Títere y la Colección García Urriburu)-; uno en Villa Soriano -el Museo Maeso de Arqueología-; y uno en Montevideo -el Museo del Carnaval-, que se cogestiona con la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Turismo y la Administración Nacional de Puertos [ANP].

“Todos estos museos tienen un patrimonio importante, y si se suman todas las colecciones, llegamos al millón de piezas, que incluyen pinturas, arte, historia, arqueología, ciencia, tecnología, historia natural”, remarcó.

Royer también resaltó que, gracias a una ley reciente, ahora todos los museos del ministerio están bajo la órbita de la Dirección Nacional de Cultura, “lo cual nos permite trabajar en una planificación a largo plazo, que llega hasta el año 2020, para impulsar un plan de desarrollo de los museos de manera de articular su funcionamiento” y promover una política que apueste a poner en valor las colecciones y a la democratización del acceso, entre los ejes centrales.

Respecto al público que visita los museos, el jerarca dijo que “es muy variado, desde el infantil hasta la tercera edad”, y subrayó especialmente que, salvo el Museo del Carnaval, todos tienen acceso gratuito. “A nosotros nos importa que los ciudadanos vean que los museos son centros de conservación, de divulgación, de investigación y de educación para toda la ciudadanía”, afirmó.

El funcionario también destacó que entre los proyectos de esa repartición se encuentra “dar una presencia en todo el territorio a los cuatro museos nacionales a través de la creación de filiales en el interior, de manera de apuntar a la descentralización, firmando convenios con museos departamentales ya existentes”.

Museos en la Noche, una fuerte apuesta
Museos en la Noche es una de las mayores fiestas populares, que se celebra a lo largo y ancho del país y en 2016 llegó a su edición número 12. Tiene como principal objetivo promover e incentivar la accesibilidad, la concurrencia y el disfrute del acervo de los museos en un horario que no es habitual. La iniciativa busca, además, la renovación y la formación de nuevos públicos a través de intervenciones artísticas y estéticas que permitan el disfrute del acervo del museo con un marco diferente. En la última edición, el viernes 9 de diciembre de 2016, participaron más de 120 museos de todo el país, abriendo sus puertas al público por la noche, con una concurrencia de más de 80.000 visitantes. Museos en la Noche incluyó el año pasado una propuesta diferente a las de instancias anteriores, ya que se estableció un circuito cultural que reúne más de diez casonas del siglo pasado en el “bajo” de la Ciudad Vieja de Montevideo, con propuestas artísticas y talleres abiertos a todo público. Esta actividad se realiza en más de 30 países desde hace 13 años. En Uruguay, está a cargo de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y cuenta con el apoyo de organizaciones de distintos sectores.

2 Comentarios en "Museo de Historia Natural tendrá nueva sede"

  1. Deseo tener yo museo de historia natural como el de La Plata, que hierve de investigadores, público, colecciones impresionantes, aquí nomás y sin tanta vuelta, ha superado todas las crisis y todas las administraciones. Una joya. Aquí, la pobre momia se cansó de dar vueltas y tuvo que cambiar de casa…

  2. Hace 2o3 años que el Museo Antropologico esta cerrado. Parece que no hay interés del Ministerio a que el pueblo conozca nuestro pasado.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Silencio en el Frente

Por Enrique Ortega Salinas.

Cerrar