Nueva vida para seis familias de peones rurales

El Instituto Nacional de Colonización (INC) adjudicó 192 hectáreas en Tacuarembó a seis familias afiliadas al Sindicato de Peones de Estancias para que desarrollen actividades silvopastoriles, además de emplazar la sede social. “Es la confirmación de la política pública que realizamos desde 2005 con prioridad al acceso a la tierra a asalariados rurales y productores familiares”, señaló la titular del ente, Jacqueline Gómez.

“El enfoque hacia los peones rurales habla de un acceso de una organización que representa un sector con mucha vulnerabilidad y dificultades, como es lo que afronta ese sindicatoˮ, detalló Gómez.

En la oportunidad, detalló que el INC adjudicó 192 hectáreas emplazadas en la colonia Emiliano Zapata de Tacuarembó al Sindicato de Peones de Estancias (Sipes), afiliado a la Unión Nacional de Trabajadores Rurales (Unatra–Pit-Cnt).

Esa colonia se encuentra ubicada entre Pueblo Ansina y Pueblo del Barro, predio muy cercano al lugar donde se creó el sindicato hace cuatro años. “Por eso, lo especial de la zona para los asalariados rurales”, subrayó la entrevistada.

Notificó que el primer contrato, como en todos los procedimientos, mantendrá vigencia por dos años. En la medida en que los usuarios cumplan con las obligaciones estipuladas —desarrollar el proyecto productivo y social presentado— el arrendamiento durará diez años. “Seguramente sea a larga data”, aseguró la jerarca.

En esta superficie desarrollarán actividades productivas seis familias del sindicato, unas 20 personas, que ingresaron como usuarias directas, una de las cuales residirá en el predio.

“El destino del proyecto presentado estipula que en el predio arrendado al instituto se desarrollará un proyecto productivo y será la referencia geográfica social para construir la sede de la organización”, especificó.

El Sipes se fundó el 26 de octubre de 2012 y actualmente cuenta con 260 trabajadores rurales afiliados, con mayor presencia en Salto, Tacuarembó y Cerro Largo.

Gómez destacó que el proyecto incluye el diseño de un sistema productivo silvopastoril —combinación de producción ganadera, vacuna y ovina con forestal— colectivo e individual que permita una mayor productividad integral del predio.

Además se llevará adelante un conjunto de capacitaciones sobre los derechos como trabajadores rurales, procesos de organización territorial, manejo de la información en los Consejos de Salarios e instancias de capacitación en relación a las propias experiencias que los peones de estancia llevan en acceso a la tierra.

“El espacio físico será de capacitación, de reflexión, de organización y fortalecimiento sindical. Para nosotros, es la confirmación de la política pública que llevamos adelante y la definición política desde 2005, la cual tiene como población objetivo los asalariados rurales y productores familiares”, expresó.

Los emprendimientos colectivos son la herramienta que permite incorporar a Colonización a los asalariados rurales y fortalecer a los productores familiares.

Actualmente, hay 160 proyectos colectivos de acceso a la tierra en funcionamiento, que involucran a más de 2.000 familias con más de 80.000 hectáreas del INC, en las cuales 600 personas trabajan como peones de estancia.

“El proceso de organización del sindicato no solo ha sido para la defensa de salarios y condiciones laborales sino también para reforzar el acceso a la tierra del INC como un derecho que tienen”, subrayó.
Datos de la regional Tacuarembó

En las 21 colonias e inmuebles de la Regional Tacuarembó de Colonización se desarrollan principalmente actividades de ganadería vacuna y ovina, lechería y horticultura, en 50.000 hectáreas en Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y en el departamento de la sede.

Colonización, a través de la Regional Tacuarembó, ha adjudicado 11.500 hectáreas desde 2005, de las cuales 9.500 fueron adquiridas en el periodo 2010-2016, cantidad a la que se deben agregar 4.600 que se encuentran en proceso de llamado y adjudicación.

En la regional se desarrollan 23 emprendimientos asociativos de acceso a la tierra, 20 adjudicados a partir de 2005, que benefician a más de 140 familias de productores familiares y asalariados rurales.

***

Cómo hacer para ser colono

Los interesados en convertirse en colonos deben ser productores familiares o asalariados rurales capaces de ejecutar un proyecto productivo, además de contar con algunos recursos disponibles y conocimiento del trabajo rural.

Es imprescindible tener necesidad de acceso a la tierra e imposibilidad de resolverlo por otro medio.

Se prioriza en productores con dificultades de escala, que no pueden crecer ni mantenerse en el medio rural por distintas razones, personas con desalojo de tierras y asalariados rurales.

El INC exige residencia en el lugar del proyecto productivo, utilización de fuerza de trabajo para llevarlo adelante (hecho con sus propias manos), cumplir con las obligaciones del pago de rentas y cuidar los recursos naturales.

 

6 Comentarios en "Nueva vida para seis familias de peones rurales"

  1. … que ternura la foto… lágrimas de mimos… aay chiquilines…
    podría comentar…¿pero?, me conocen… “tte…ddestruiría”…
    Mejor me voy… te veo mañana…

  2. ES POQUITO !!! PERO MUCHO A LA VEZ!!! DESDE EL 1813..LO ESPERABAMOS!!MAS DE 200 AÑOS ..!!!VAMOS POR MAS!! DARLE A LOS QUE FORJARON NUESTRO PAIS ..AHI SEREMOS GRANDE EN SERIO!!

  3. Felicitaciones Hacen viva la presencia de Artigas

  4. Esto corre para los blancos baratos que no son capaces de publicarlo pero si pueden cuelan algunos peones como si fueran colonizadores !

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Inumet emitió advertencia amarilla para siete departamentos

Prevén lluvias abundantes y tormentas intensas; la advertencia rige hasta la medianoche.

Cerrar