Participan artistas emergentes canarios, bandas nacionales e invitados de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay

Pando vuelve a ser referente cultural con el Festival Internacional de las Artes

En la vieja estación de trenes de la ciudad se podrá disfrutar de manera gratuita de variadas propuestas musicales, documentales, conferencias, talleres y actividades infantiles.

Autoridades del departamento en el lanzamiento del Festival

Del 14 al 22 de octubre el Centro Cultural Pando recibe la primera edición del Festival Internacional de la Artes. Orgullosa, la ciudad ostenta el haber sido cuna del rock uruguayo de los años 80 y 90. Grupos icónicos como Los Estómagos, Los Buitres, La Celda, Intifada o Gallos Humanos fueron intérpretes de los sentimientos viscerales de aquellas generaciones post dictadura.

El Festival es una iniciativa de la Intendencia Departamental de Canelones en la búsqueda de generar un espacio anual para fomentar el intercambio cultural del departamento con países vecinos y propiciar la profesionalización y circulación de artistas locales. De esta manera, Pando se sitúa nuevamente como epicentro de creación artística y la reflexión, partiendo de su rica historia y mirando al futuro con optimismo.

El director del Centro Cultural de Pando, Luis Hernández, conversó con Caras y caretas y sostuvo que la idea de hacer el festival “surge básicamente, en dos realidades concretas: primero la de que Pando es considerada la Cuna del Rock, desde el nacimiento  por inicios de los 80, luego se siguió cultivando esa grifa, con un sin número de bandas, boliches, revistas y pubs, en los años 90. En segundo lugar, el festival tiene antecedentes, en los eventos que organizaba el Colectivo Extremo (grupo de jóvenes que trabajaban culturalmente en forma honoraria), en conjunto con la Intendencia de Canelones. Esos Festivales llevaron el nombre de Pando Patrimonio Rock y tuvieron 9 ediciones, donde actuaron los artistas más importantes del país. Es así que podemos considerar este Festival como una continuación cronológica e ideológica de los anteriores”.

Consultado sobre los objetivos planteados para esta primera edición, el conductor del centro subrayo, “esta edición está enmarcada en su mayor tramo por un intercambio cultural a realizar con la bandas que vienen de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Uno de los objetivos es poder exportar la producción artística local y recuperar la identidad de Pando como ciudad que respira cultura. Pando el próximo año cumple 230 años y lo va a festejar a lo grande, queremos establecer un buen prologo y que este primer festival Internacional, se transforme en punto de referencia”.

El criterio de curaduría del festival y las diferentes actividades “fue aceptar la idea y colaboración de CONTRAPEDAL para organizarlo. Luego se fue generando naturalmente lo que intentamos hacer con cada actividad que realizamos en el Centro Cultural de Pando: Tender puentes que unan a la gente.  Las actividades musicales fueron el pilar fundamental del evento, pero también se agregaron actividades audiovisuales, lúdicas, talleres y charlas, como la que daremos el día miércoles 18 a partir de las 18 hs, y que se llamara “Pando Cuna del Rock y su influencia en el Rock Nacional”.  El panel de disertantes estará integrado por: Fabian Furtado, (Chopper, Rey Toro), Juan Berhau ( ADN ). Juan Berbejillo, (La Chancha), Fabian Hueso Hernández y Gustavo Parodi (Los Estómagos), además de Daniel Blanco, el Técnico de sonido que los grabó allá por los lejanos 80”, concluyo Hernández.

Cabe destacar que todas las actividades son con entrada gratuita y se anuncia desde la producción que se realizarán con puntualidad para el correcto desarrollo del evento en general.

Programación

Sábado 14

19.00 Mal Vicio (30′)

20.00 Otra vez sopa [ARG] – (40′)

21.00 Antibanda (40′)

22.00 La Celda (45′)

23.00 Reytoro (60′)

 

Lunes 16

17.00 Taller de producción audiovisual (Daniel Mendoza)

19.00 Charla motivacional para jóvenes emprendedores (Gabriel Turielle)

20.00 Vamos a conocernos: espacio de intercambio para generación de redes.

21.00 Presentación en vivo: Onomatopeya (acústico)

 

Martes 17

17.00 Taller: Estrategias para el desarrollo de una carrera artística. (Gabriel Turielle)

19.00 Taller: Profesionalización de proyectos musicales. (Sebastián Silva)

21.00 Presentación en vivo: Octava (acústico)

 

Miércoles 18

17.00 Mesa: Pando cuna del rock. (Colectivo Extremo)

Con Fabián Furtado (Chopper), Juan Berbejillo (La Chancha), Juan Berhau (ADN), Fabián

“Hueso” Hernández (Gallos Humanos), Daniel Blanco

19.00 Documental: Pando patrimonio rock.

20.00 Documental: Tributo a la nostalgia.

21.00 Presentación en vivo: Malandra (acústico)

 

Viernes 20

21.00 Julen y la Gente sola (40′)

22.00 Sihba [BRA] – (45′)

23.00 Quimera (40′)

00.00 Milongas extremas – (60′)

Sábado 21

17.00 Drumfest

18.00 Drumfest

19.00 Drumfest

22.00 Los astronautas (30′)

23.00 Los hombres de buena voluntad (40′)

00.00 El Umbral – (45′)

01.15 Flou [PAR] – (60′)

 

Domingo 22

15.00 JUEGOS Y ACTIVIDADES INFANTILES (LA CASA DEL ÁRBOL)

17.00 Antimateria (30′)

18.00 Marcelo Márquez (40′)

19.00 La mujer pájaro (40′)

20.00 Portadores del hip hop (40′)

21.00 Yangos [BRA] (45′)

22.15 Artista internacional invitado por anunciar (60′)

23.00 DJ Invitado

2 Comentarios en "Pando vuelve a ser referente cultural con el Festival Internacional de las Artes"

  1. Felicitaciones excelente idea
    El mejor de los éxitos

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Video: Consignas fascistas en manifestaciones contra Cataluña

El pasado lunes la ciudad de Valencia estuvo marcada por las agresiones de grupos fascistas y neonazis contra manifestantes independentistas.

Cerrar