Argentina

Paro docente en Buenos Aires por aumentos salariales

Los docentes bonaerenses llamaron al paro en rechazo a las ofertas salariales del gobierno y a que no han sido convocados a una mesa de diálogo en más de 100 días.

Imagen del paro del 6 de marzo vía @PrensaSUTEBA .

Este martes los gremios educativos de Buenos Aires han organizado un paro y una movilización ante el Ministerio de Educación y la Legislatura porteña. Esta medida fue tomada para protestar porque el gobierno de la ciudad cerró de forma unilateral las paritarias de los docentes porteños y no los convoca a una mesa de diálogo desde hace 100 días.

“Tuvimos que volver al paro docente para que Rodríguez Larreta reconociera que la inflación fue ‘más alta de lo prevista’”, declaró Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación – Confederación de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), según Página 12.

“Hace 122 días que el gobierno no convoca a los docentes a la mesa salarial. En este marco hemos hecho movilizaciones fuera del horario de clase, hemos hecho pedidos formales para que el gobierno convoque y no lo ha hecho. Hacen la convocatoria una vez que anunciamos la medida de fuerza. Esta no es una responsabilidad de los docentes, es del gobierno”, señaló por su parte el dirigente de la Asociación docente Ademys, Jorge Adaro.

Propuestas

El jefe de gobierno de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, señaló por su parte que convocará a los gremios a una reunión el próximo jueves para hacerles una propuesta igual a la de la provincia de Buenos Aires. Según Página 12, el jerarca trae una nueva propuesta e 21,5%.

Desde principios de este año el gremio docente argentino solicita una convocatoria a una Paritaria Nacional con el fin de estableceer un piso salarial de 35%.

Según los gremios convocantes de la movilización, el paro tuvo una adhesión de 90%. La medida de fuerza se convocó en rechazo a la oferta salarial de 19% ofrecido por el gobierno porteño desde marzo y a la ausencia de convocatoria de diálogo en más de 100 días. “Esta es la jurisdicción más rica del país, pero nos quieren dar menos que la media nacional”, denuncian los maestros.

Por otro lado, la ministra de Educación, Soledad Acuña, avisó que a los docentes que se adhieran al paro les será descontado el día. Por su parte, los sindicatos advirtieron que acudirán a la Justicia ante esta medida.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Leer entrada anterior
Células madre esperanzan a investigadores en la lucha contra Parkinson y ELA

Investigadores portugueses descubrieron que una molécula segregada por células madre aumenta el canal de comunicación entre neuronas

Cerrar
Compartir: