Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

A partir de hoy, Pluna pasará definitivamente a la historia

Senado vota proyecto para liquidar Pluna Ente Autónomo, último remanente de la desaparecida aerolínea.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Senado dará hoy su aprobación al proyecto del Poder Ejecutivo para cerrar Pluna Ente Autónomo, ya votado por la Cámara baja, clausurando un capítulo que se inició en 1936 cuando los hermanos Márquez Vaeza dieron vuelo a la primera aerolínea comercial del país.

Pluna Ente Autónomo es el remanente de lo que fueron las Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea, empresa que naciera privada y terminará en manos del Estado tras sucesivos rescates. Luego de su privatización parcial durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle la minoría estatal quedó bajo la administración del organismo que ahora se cierra.

Su liquidación se dilató a consecuencia de los juicios que estaban en marcha tras el cierre de Pluna SA en 2012.

La Cámara de Representantes aprobó el pasado 15 de noviembre el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo para cerrar el organismo por 78 votos en 80. La iniciativa consta de cuatro artículos y además del cierre establece que los funcionarios pasarán a la Oficina Nacional de Servicio Civil en Presidencia y los bienes al Poder Ejecutivo.

Con el cierre de Pluna Ente Autónomo se cierra más que un organismo, ya inútil, sino que se clausura una etapa de la aviación nacional que tiene sus orígenes en la iniciativa de dos empresarios uruguayos que vieron en el transporte aéreo un elemento de progreso. A mediados de 1932 los hermanos Alberto y Jorge Márquez Vaeza lograron los permisos para operar con un avión De Havilland DH90, bautizado “Churrinche”, en la modalidad de transporte de pasajeros y carga. A partir de ahí y hasta 2012 el nombre de Pluna estuvo asociado a la política y la economía del país.

Sucesivas crisis financieras y auxilios por parte del Estado llevaron a que en 1944 se constituyera una sociedad de economía mixta y a que el 12 de noviembre de 1951 Pluna pasara a ser completamente estatal con la creación del organismo que hoy se suprime.

En 1991, mediante la ley 16.211, se asocio con la brasileña Varig lo que significó el comienzo de su privatización. Posteriormente, y tras la quiebra de Varig, el gobierno de Tabaré Vázquez asoció a Pluna con Leadgate, quién a la postre sería su último operador. Finalmente, en 2012 el gobierno de José Mujica decidió el cierre de la aerolínea, temerosos de posibles juicios multimillonarios por parte de exfuncionarios de Varig, los que nunca se concretaron.

Pluna nunca tuvo accidentes durante sus actividad comercial, si no se toma en cuenta el ocurrido en 1962 cuando un DC-3 se estrelló llevándose la vida de 10 tripulantes. Pero ese no era un vuelo comercial, era una prueba luego de una reparación.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO