"Omitir para sobrevivir"

Premio Nobel De Literatura para Kazuo Ishiguro

“Si se pudiera juntar a Kafka, y a Jane Austen puede llegar a verse a Ishiguro.A mismo tiempo, él es un escritor de gran integridad que desarrolla una estética completamente suya”

La Academia Sueca anuncio en el día de hoy al escritor nipo-británico  Kazuo Ishiguro  como el ganador del premio Nobel de Literatura de 2017.Segun el anuncio  recibió el premio por” sus romances de gran contenido emocional que revelan el abismo sobre nuestra sensación ilusoria de conexión con el mundo” Ishiguro es el   29º  autor de lengua inglesa laureado por el Nobel en toda la historia de la premiación.

Nacido en Japón pero radicado en Inglaterra desde los 6 años de edad, Ishiguro ha publicado  “No me abandones jamás” ficción científica adaptada para el cine por el cineasta inglés Mark Romanek .Finalista del Man Booker Prize la narración trata sobre tres clones humanos producidos para donar órganos A partir de un triángulo amoroso, habla sobre la memoria, el tiempo y la desilusión, temas recurrentes en su obra.

Su obra más conocida a nivel mundial es “Vestigios del día” que gano el Booker Prize y también se convirtió en film, dirigido por James Ivory con las participación de Emma Thompson y Anthony Hopkins en 1993.

Escrito en solo cuatro semanas el libro cuenta las memorias de un viejo mayordomo que recuerda los años de trabajo dedicados a su patrón, un aristócrata inglés. Reflexionando sobre el papel de los mayordomos en la historia británica, Ishiguro hace una crónica de costumbres que  refleja asuntos  como la lealtad, el sacrificio y la felicidad perdida.

Por causa de su origen japonés y creación inglesa, Ishiguro creció bajo la influencia de las dos culturas .Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Kent en 1978 y una maestría en escritura creativa en la Universidad de East Anglia en 1980.

“Las sociedades muchas veces precisan olvidar algunas cosas para continuar andando-explicó en una entrevista-especialmente si un país pasa un periodo traumático como una guerra, conflicto civil o dictadura. No estoy diciendo que las personas deban olvidar o recordar cosas necesariamente. Es algo más complicado, pero existe un movimiento en el sentido de omitir para lograr sobrevivir

Sara Danius, Secretaria Permanente de la Academia Sueca en una conferencia de prensa posterior al anuncio del premio dijo que “si se pudiera juntar a Kafka, y a Jane Austen puede llegar a verse a Ishiguro.A mismo tiempo, él es un escritor de gran integridad que desarrolla una estética completamente suya”

Al ser interrogada sobre la relación de Ishiguro com el tumultuoso mundo actual, Sara Danius dijo que el autor muestra gran interés en entender el pasado. “él no es sin embargo un escritor proustiano ni pretende redimir el pasado y sí explorar lo que es necesario olvidar para sobrevivir, como individuo y sociedad”

A diferencia del año 2016 cuando se consagró al cantautor Bob Dylan , la Academia sueca hizo este año una selección consensuada afirmando que pretendían  premiar una autor  más canónico.

Ishiguro estudió piano desde muy pequeño y lo hizo durante muchos años. Al iniciarse como escritor lo hizo con relatos breves y guiones para televisión. Las novelas aparecieron luego poniendo énfasis en los recuerdos, utilizando pocos personajes con un estilo marcadamente oriental con una psicología de angustia. El nazismo, periodos anteriores a la II Guerra Mundial y el Japòn de la posguerra son los temas que marcan su obra que ha sido traducida a 28 idiomas.

Entre sus obras destacamos “Pálida luz en las Colinas”, “Los vestigios del día”, “Un artista en el mundo flotante”, “Los inconsolables”, “”El gigante enterrado”, Cuando fuimos huérfanos” y “Nunca más me abandones”.

Eres el primero en comentar en "Premio Nobel De Literatura para Kazuo Ishiguro"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Por primera vez, el Parlamento realizará un homenaje al Che Guevara

El martes 10 se realizará en la Cámara de Diputados una sesión extraordinaria para conmemorar al Che Guevara a 50...

Cerrar