¡Y GOZAL!

Propuesta de VA considera que ‘cincuentones’ retiren el capital

En diálogo con Informe Nacional, Daoiz Uriarte habló de la propuesta complementaria que presentó la Vertiente Artiguista; tiene dos opciones.

La Vertiente Artiguista presentó su propuesta para el tema ‘cincuentones’. Daoiz Uriarte dijo a Caras y Caretas Portal que es complementaria de la presentada por el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta que para ese sector hay temas que no están contemplados. La propuesta, que en realidad son dos posibilidades, son las siguientes: por un lado, la posibilidad de que el beneficiario de la AFAP retire el capital al momento de jubilarse y con eso rompa el vínculo que lo unía al sistema, cobrando la jubilación en el BPS por los aportes que realizó a ese banco; por otro, que el capital acumulado en la AFAP sirva como garantía para sacar créditos.

Uriarte lo explica así: “La primera opción es clara: en lugar que el capital pase a la aseguradora se le de a la persona y punto”, indicó, explicando que la persona no queda desprotegida “porque si tiene capital en la AFAP quiere decir que también tiene jubilación desde el punto de vista solidario”. Uriarte ejemplificó diciendo que “si uno tiene US$ 20.000 o US$ 30.000 dólares en una AFAP, le va a significar, como mucho, $ 4.000 o $ 5.000 de jubilación. Yo puedo preferir que me den esa plata y renunciar a esa prestación que me parece casi ridícula”. Eso va unido, según el dirigente, a que “las AFAP son una carga para la aseguradora y para el Banco de Seguros del Estado (BSE) y si eso sigue así, se va a resolver o bajando la rentabilidad del capital o gravando de alguna forma para que el BPS no se funda. Si tengo un capital muy bajo, el costo de pagarme una jubilación de $1.500 es muy alto. Si opto por retirar el dinero, ese costo ni me lo trasladan a mí ni lo paga el BSE ni nadie”, expresó.

La otra es que se opte por la jubilación, pero con el derecho a sacar créditos con ese respaldo: “Es un crédito que me lo tienen que dar porque está garantizado con mi propio capital”, dice Uriarte, para quien ninguna de las dos opciones son extrañas: “La ley 16.713  está garantizado que si yo me muero, mis hijos cobran la totalidad del capital que tengo en la aseguradora, entonce, ¿por qué no lo podría cobrar yo si es mío?”, se preguntó.

5 Comentarios en "Propuesta de VA considera que ‘cincuentones’ retiren el capital"

  1. SI QUIEN HA SIDO EL QUE LLEVA LA ECONOMIA DE URUGUAY DESDE EL 2005 ASTORI, Y LO SACO DEL ABISMO EN QUE ESTABA URUGUAY, LUEGO DE TODOS LOS DESGOBIERNOS DE LOS pptt Y DE LAS DICTADURAS, Y LO HA MANTENIDO MUY LEJOS DEL BORDE DE LA SIMA Y SE CONOCIO: “El ministro de Economía, Danilo Astori, y el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, son los únicos jerarcas del gobierno que no figuran en la lista de personas “políticamente expuestas” a actos de corrupción elaborada por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), SOLO CONFIO EN CUALQUIER PROYECTO QUE PRIMERO TENGA SU VºBº.

  2. si entran a la página http://www.presidencia.gub.uy y a proyectos de ley encontraran en el proyecto de los cincuentones la firma del contador Astori. Como es la cosa firmo … luego pienso! o pienso …luego firmo!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
MSP presenta proyecto para empaque de tabaco mientras informa que consumo sigue en descenso

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, afirmó que el consumo de tabaco sigue en descenso; esa cartera presentó nuevo...

Cerrar