Efectos de una idea

Proyecto Bordaberry: ¿Deberá renunciar la presidenta de la Suprema Corte?

Maria Elena Martínez es esposa del diputado Ope Pasquet (Partido Colorado) y fue designada por la Asamblea General; el proyecto prohíbe la designación, bajo cualquier modalidad, en todo el Estado, de familiares de legisladores.

El senador Pedro Bordaberry presentó este viernes un proyecto de ley por el cual se prohíbe la designación y contratación de familiares de las altas jerarquías del Estado (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, entes autónomos y servicios descentralizados) para cargos de función pública. Una prohibición que, según declaró el propio Bordaberry ante la prensa, es absoluta y drástica para todos, sin distinción: “Acá no hay acuerdo político que valga, se prohíbe directamente. Quizás puede parecer que es un poco drástico un proyecto de ley de este tipo pero necesitamos dar los mensajes adecuados en materia de transparencia, cristalinidad, lucha contra la corrupción”.

Así el artículo 1 dice que se “Prohíbese efectuarse designaciones y contrataciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Estado, que tengan algún vínculo de parentesco, por consanguinidad o afinidad, tanto en línea recta, como en línea colateral, y hasta el cuarto grado, así como del cónyuge, concubino o pareja” de una larga lista de jerarquías estatales, entre ellas, el presidente de la República, el vicepresidente, los ministros de Estado, los legisladores y los jerarcas de todos los organismos de contralor, entre otros. En caso de que esta situación se produzca –y que el proyecto de ley se apruebe-, las personas involucradas, es decir, familiares o cónyuges de las jerarquías estatales, deberán renunciar a sus cargos antes del 30 de octubre.

En este contexto, Bordaberry dejo entrever algunos ejemplos de casos que serían afectados por este proyecto, entre ellos, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, quien fue designado en el cargo por su hermano, el presidente de la República, Tabaré Vázquez –pese a que ejerció el cargo entre 2010 y 2015, Vázquez debió designarlo nuevamente al asumir el actual mandato-.

Sin embargo, una interpretación expresa del proyecto también podría tener efectos en la Suprema Corte de Justicia. La pregunta que surge es: ¿deberá renunciar a su cargo la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, María Elena Martínez? Martínez es esposa del diputado Ope Pasquet (Partido Colorado) y fue “designada” para integrar la Corte con el voto favorable de la mayoría de los integrantes de la Asamblea General.

Al comenzar la exposición de motivos, el senador Bordaberry dejó asentado cuál era su objetivo: “Se entiende pertinente ampliar las normas que regulan los deberes, prohibiciones e incompatibilidades en el ejercicio de la función pública como forma de lucha contra la figura de la ‘desviación de poder’, el nepotismo y la corrupción. Se debe legislar en el compromiso de continuar mejorando la institucionalidad, la integridad, la ética, la probidad, la honestidad, la rectitud y la transparencia de todas aéreas del estado y en las políticas públicas. Y en tal sentido adecuar nuevos criterios que sean aplicables al régimen de designaciones bajo cualquier modalidad de funcionarios públicos”.

En este sentido, la “designación” de Martínez se produjo con base en lo dispuesto por el artículo 236 de la Constitución de la República: “Los miembros de la Suprema Corte de Justicia serán designados por la Asamblea General por dos tercios de votos del total de sus componentes. La designación deberá efectuarse dentro de los noventa días de producida la vacancia a cuyo fin la Asamblea General será convocada especialmente”.

Es decir, los integrantes de la Asamblea General -órgano que integra Pasquet-, en cumplimiento con una postestad constitucional, y en base a un acuerdo político, procedieron a la designación de la esposa de un legislador en un cargo de función pública. Una designación que en el caso de Martínez implicó un ascenso y, obviamente, un aumento de salario. Y, en caso de aprobarse la ley, los legisladores –como Pasquet- tendrían prohibido designar o contratar a familiares o a su cónyuge, “bajo cualquier modalidad”. Una interpretación estricta de esta expresión incluiría los designaciones dispuestas por la Asamblea General, de lo contrario habría un mecanismo de “puentear” la prohibición, por ejemplo, que el presidente de la República designe a su hermano en un ente autónomo, por medio de una venia de la Asamblea General.

En este caso, se podría decir que Pasquet no participó ni votó en la designación de su esposa en la Suprema Corte de Justicia, y que la decisión fue del sistema político. Pero en la exposición de motivos, Bordaberry es clara sobre este punto al establecer una prohibición absoluta: “En general se suele señalar que el nepotismo, consiste en nombrar o contratar en el Estado a personas por ser parientes o afines del funcionario que hace la designación y no en razón de la idoneidad del aspirante”.

“Los nombramientos de familiares se realizan muchas veces hasta sin disimulo, incluso con el mismo apellido de funcionarios o a personas reconocidas públicamente como sus cónyuges o concubinos. Y también se dan situaciones en que para no ser tan evidentes, los funcionarios no intervienen en el nombramiento de sus parientes, sino que los designan otros funcionarios en otras dependencias, pero en definitiva se puede tratar de un favor, un compromiso, una forma de pago y hasta una orden o mandato”, argumentó Bordaberry.

Y abunda en este punto, al criticar uno de los argumentos mediante los cuáles se justifica este tipo de designaciones, la confianza: “Basta con señalar que no parece un exceso pretender que personas con jerarquía institucional cuenten con equipos técnicos capaces y, claro, de confianza, sin que ello implique nombrar a sus familiares y que es justamente la confianza lo que se rompe cuando los/las autoridades se aprovechan del breve mandato que el electorado les ha dado y utilizan la función pública para beneficiar a parientes incluso en otras dependencias del Estado”, dice. O sea, también se prohíbe que por terceras personas –en el caso de Pasquet, por intermedio del resto de los integrantes de la Asamblea General- una alta jerarquía logre designar o contratar a un familiar para un cargo en el Estado.

En los hechos, la prohibición de que los familiares ingresen al Estado tiene dos excepciones: que las personas sean designadas mediante proceso de selección por Concurso Público o que cuenten con una antigüedad en el cargo de más de cinco años. La actual presidenta de la Corte no ingresaría en ninguna de estas excepciones: no fue designada por concurso público –ya que fue nombrada directamente por la Asamblea General- ni tiene una antigüedad de más de cinco años en el cargo –si bien tiene una larga trayectoria en el Poder Judicial, asumió como ministra de la Suprema Corte el 2 de setiembre de 2015-.

36 Comentarios en "Proyecto Bordaberry: ¿Deberá renunciar la presidenta de la Suprema Corte?"

  1. …¡¡oóh… ccieelos-y-dios-tuyo!!… ¡¡kkké incertidumbre!!
    ¿¿y aahoora??… ¿¿kkkómo me manejaré??… ¿¿eéhh…??
    ¡Creo kkke, ¿en primera instancia?: mme “persynaré”…
    ¡¡Sí…!!, ¿¿loos “kkkatólikkkos”, nos “persynamosng”…
    ¿¿y no en raras ocasiones??, nósng persynámosng-múchong…
    múuchong…
    sing… … sing…
    ¡¡Kkke la bi-rgen… nnos “bendiba”…
    ¡¡Eesto es el “avverno””
    ¡¡vaade-retro-satanoide…
    Ahí voy “Dante”

    • …¿¿peerdóooooooooooooö’ooooonnn??,(risas);
      ¿¿Oóping”??;
      ¿¿ees… eese señor: kkke se “peina” kkkomo kkkandidato
      presidencial desde kkke tenía “once-añikkkos”??…
      ¡¡aah…
      sing…
      … sing…
      “eel “paastorcikkko-presidenciable”…
      ¡¡Sing… … sing…!!…
      ¡¡péeinate’l-brushing-papi

  2. P.D.: …¡¡ y kkke “San-Habria” tte “bendiba”…
    y te kkkonduzkkka al cielikkkko-tusho…!!
    Horaré-por-tu-espíritu
    (“Hora”-dde-ddevvolvver-lo-aaffanado)
    Partidopussylamminne-de-chorros

  3. DE TODO ESTO, CON LO QUE SE LLENARAN PAGINAS Y PAGINAS EN TODOS LADOS. NO QUEDARA NADA. TODO IRA AL OLVIDO. AHORA YA QUE SE NOMBRA A LA MUJER DEL ROSADO ope pasquet, PODEMOS RECORDAR QUE VAZQUEZ, DE NINGUNA MANERA QUERIA QUE PASARA A INTEGRAR LA SUPREMA CORTE SIN JUSTICIA, PERO… PERO EL TUPA TRAIDOR mujica, SE LO PASO POR EL ORTO Y LA VOTARON, Y QUE YA LLEGO A LA PRESIDENCIA DE LA MISMA Y YA VOTO DOS VECES A FAVOR DE MANTENER LA MURALLA EN LA SUPREMA CORTE EN DEFENSA DE LOS MILICOS TORTURADORES, LADRONES, ASESINOS Y VIOLADORES DE LOS DDHH, PARA MANTENER SU IMPUNIDAD.

  4. Y si. Vale la pena . Es muchisimo mas lo que se puede ganar que perder . La verdad es que la SCJ podria perderse toda, para lo que sirve . es mas con tres miembros andaria bien igual .

  5. Son necesarios 99 diputados y 30 senadores ? No alcanzarian 30 diputados y 10 senadores ? Con un promedio de 100 mil dolares por año nos ahorariamos al menos 9 millones de dolares . Cuantos liceos hacemos con eso . Son mas de 2000 jubilaciones minimas son 800 maestros o profesores .

    • ¿Y alcanzará para pagar las “bermudas” que suele comprar Raúl a sus invitados?.

      • Si alcanza y sobra . Es mucho mas barato que comprar bancos fundidos prestarle plata a ganaderos fundidos por el 60 % de la deuda externa o fundir un BHU por el 35% de la misma . Ni hablemos de que es muchisimo mas barato que expulsar al 5 % de la poblacion o mantener al 95% de los jovenes fuera de la enseñanza mediav… En serio queres comparar a los corruptos inutiles que africanizaron uruguay con estos ineptos ? Te da la cabeza ?

  6. … kke-dios-tússhho-tte-“bendiba”-hhipokkkreetáazzo-de-
    -mami…

  7. fe de erratas : me faltó una: “K”… de:
    “klukluxkxk-klan-de-ttu-mmadre…”;
    (el-lesbo-rreemacháado”), (detumadreytuhermana)
    ¡¡Ppeedáazo de uun:
    ………”Italo-vasco-judeo-gallego”!!…
    dde:
    ¡¡laarreeekkkaalkkkada-dde-ttu-heermmana; papi…!!…

  8. Pero que artículo mala leche, por favor !!!. La Señora Ministra de la SCJ llegó a ese cargo en base justamente al texto constitucional, norma de jerarquía máxima en cualquier Estado que se precie de democrático. Ninguna ley aprobada por el parlamento puede contradecir el texto constitucional, en base al cual y con el acuerdo de todos los partidos, esta jurista llegó al cargo.
    Principio de jerarquía muchachos, la constitución primero siempre, como “El País” jajajajajajajajajajaj.

    • De la misma forma que llegaron todos los familiares actuales a sus cargos . Porveso lo que propone Bordaberry es demagogico y solo es aplicable en el siguiente gobierno. El articulo solo quiere demostrar eso y vos caes en la trampa claramente . Nadie cree en las buenas intenciones de Bordaberry , faltaba mas , el hombre no va a xambiar ahorac.

  9. Jijiji: esa señora levantó otra muralla.
    Es impresentable.

    • Señora, para usted todas las opiniones distintas a la suya por el sólo hecho de serlas resultan impresentables.
      Trate de ser más tolerante, vio ?

      • Jijiji: soy muy tolerante.
        Pero nunca voy a estar de acuerdo con que en este país no se cumpla con las normas de derecho internacional que explican que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles.
        Disfrute del carnaval a usted le gusta.

  10. Que dejen el cargo todos los que lo tengan que dejar. En este caso particular parecería que la forma de designación no ameritaria que deje el cargo, al menos es mi interpretación. Pero con la cantidad de casos de familiares puestos a dedo y designados directamente por su familiar (en todos los partidos) éste es el caso que destacan? Justo este que fue designada por una asamblea de mayoría de otro partido?

    • No hay cargos en el gobierno actual que se hayan designado violando la ley y la constitucion . La designacion de los ministrosvy vice asi como todos los cargos de confianza se han hechoven la legalidad . Sino que se denuncien en la justicia .

  11. Es tan bruto y mala leche este (conspirador) que no vio que jodía a los suyos. Payaso!!!

  12. ESTA BUENO QUE SE ACORDARAN AHORA DE ESTE CASO…..DESGRACIADAMENTE EN ESTE CASO PUNTUAL DEBO ESTAR DE ACUERDO CON EL HIJO DEL DICTADOR Y ESO ES LO QUE MAS ME JODE, SE DAN CUENTA LO QUE LOGRA EL PROGRESISMO CON TODAS SUS “TRAVESURAS Y ARTIMAÑAS”….QUE LE TENGA QUE DAR LA RAZÓN…TAMBIEN HAY QUE DECIR QUE LOS JUECES DE LA SUPREMA CORTE SON NOMBRADOS FUNDAMENTALMENTE POR ACUERDOS PARTIDARIOS….QUE NADIE SE HAGA EL DISTRAÍDO, NI UNOS NI OTROS.

  13. Pregunto ¿ tienen los proyectos en una bolsa y los van sacando a medida que surgen los temas ? Bien estudiados deben estar no ?

  14. Las contradicciones en el seno del pueblo, como dijo el finado.

  15. Por Favor…..Bordaberry!!!!!! Intocable y tremendo oportunista!!! Pasa “ojeando”..lo que pasa em el pais…para salir de inmediato,a los medios…. “con alguna de sus ideitas”…y buscando solo…algun refito politoco? Pq no penso en esto…bajo los gobiernos Blanquicolorado ???? No tiene ninguna trascendencia….este Sr…..,q solo trata…”d sobrevivir…como politico y sin ningun apoyo”!

  16. Por Favor…..Bordaberry!!!!!! Intocable y tremendo oportunista!!! Pasa “ojeando”..lo que pasa em el pais…para salir de inmediato,a los medios…. “con alguna de sus ideitas”…y buscando solo…algun redito politoco! Pq no penso en esto…bajo los gobiernos Blanquicolorado ???? No tiene ninguna trascendencia….este Sr…..,q solo trata…”d sobrevivir…como politico y sin ningun apoyo”!

  17. MACRI…LO HIZO. Claro que en las condiciones en que estaba no tenia otra alternativa, por defender a triaca su ministro de trabajo prefirio sacar a LOS 12 familiares que sacar al ministro, queda como el mejor (demagogo) y deja a su ministro clave para lo que se viene en argentina,NO COPIEMOS SON CIRCUNSTANCIAS DISTINTAS
    r

  18. Juan José Serrés Montebello | domingo 11 de febrero de 2018 en 5:33 pm | Responder

    La cuestión sobre la que se pretende legislar, es una de esas cuestiones que permanentemente merecen el rechazo de la opinión pública. “La Gran Muñeca” a la que se refiere la murga, no es al juguete infantil tradicional, sino a la potestad autoadjudicada por los poderosos de todas las épocas de acomodar, designar, imponer, a sus parientes y amigos en lugares de privilegio, solo por la cuestionable razón de ser tales, sin ningún otro mérito o razón. Mi amistad con Ope, no me impide sostener que se debe aprobar, le caiga a quien le caiga. Liquidemos esta mala práctica abusiva…

  19. En el caso de la Dra Martinez no deberia dejar el cargo porque la Constitucion establece que duraran diez años savo que antes de ese lapso lleguen a los setenta

  20. Si entró a la Suprema Corte de Justicia en setiembre de 2012 ya cumplió los cinco años y no está comprendida en la ley.

  21. QUE TEMA EH,JUSTO AHORA QUE EL AÑO PROXIMO SON LAS ELECCIONES,COMO DIJO EL POMPA EN COMENTARIOS ANTERIORES,NO HAY QUE MIRAR PARA ATRAS,SI NO MIREN PARA ATRAS,GRANDE BORDABERRY,MAESTRO DE LOS MAESTROS,SENADOR Y MAGO,QUE NO SE LE PIERDA LA GALERA(SENADOR) SI NO, NO SACA MAS NADA

  22. La Dra Martinez tiene una carrera de 42 años en el Poder Judicial. Querer comparar el prestigio técnico de una Magistrada de excelencia que ha consagrado su vida a la Judicatura con el nepotismo que practican todos los Pertidos Políticos sin excepción , es una bajeza absoluta.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
El equipo del Apertura de Nacional le ganó con claridad a Rampla

El equipo que pone Medina para el torneo Apertura en Nacional, le ganó claramente a Rampla Juniors en el Parque...

Cerrar