Puigdemont realiza una ambigua declaración de independencia catalana

El presidente de la Generalitat propuso “que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia” en pro del diálogo y la negociación nacional e internacional.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, realizó una declaración ambigua respecto a la independencia de Cataluña en una sesión celebrada en la tarde de este martes en el Parlament catalán.

Si bien señaló que posee “el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”, también llamó a “que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia. Proponemos unas próximas semanas de diálogo y negociación nacional e internacional”, agregó.

Puigdemont apela a Europa como mediador afirmando que “Catalunya es un asunto europeo”, contradiciendo así a los jerarcas de la comunidad económica que afirmaron en el pasado que se trataba de un “asunto doméstico”.

“Nunca nos pondremos de acuerdo con todo pero sí que entendemos que la manera de avanzar no puede ser ninguna otra que la democracia y la paz”, señaló Puigdemont. Asimismo, agregó que “lo de hoy no es una declaración personal, es el resultado del 1-O”.

El jerarca recordó el estatuto de autonomía que aprobó el Parlament en 2005, siguiendo los procedimientos marcados por la Constitución, el cual desembocó “en una gran campaña de catalanofobia”. Tras esto, Puigdemont sostiene que “la respuesta del Estado ha sido una negativa radical y absoluta [a los reclamos de la Generalitat] y combinada con la persecución de las instituciones catalanas”.

Reacciones 

Los diputados de la CUP no aplaudieron a Puigdemont al final de su intervención, por lo que no apoyan la decisión tomada por el líder de la coalición liberal Junts pel Sí de aplazar el proceso independentista.

La diputada por la formación izquierdista Anna Gabriel señaló que “hoy tocaba declarar la República independiente catalana, “que la única vía de negociación posible con el Gobierno español es la República catalana. Entronca con la República que los fascistas nos quitaron”. Y lamentó que “se ha perdido una ocasión” de acabar con el “régimen del 78″.

Por otro lado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, señaló que “el presidente de la Generalitat no ha declarado la independencia, no ha habido DUI” y por tanto, pide al gobierno del Partido Popular que no lleve a cabo maniobras represivas y que atienda al diálogo.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol había afirmado antes de la intervención de Puigdemont que “si de esta tarde no sale una declaración clarita, que la entienda hasta un niño de 10 años donde se diga que se renuncia al proyecto de ruptura y al proyecto de separar Cataluña del resto de España […], el Gobierno de España estará legitimado para actuar y para tomar las decisiones que crea oportunas para garantizar la democracia y la libertad en Catalunya”.

2 Comentarios en "Puigdemont realiza una ambigua declaración de independencia catalana"

  1. … mi mami (a mi lado); piensa que yo libo; y
    se maman los demás…
    Ella tiene derecho a pensar ciertas cosas sobre mi.
    “Ella es vírgen”… ps…

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Netto anunció construcción de otro liceo en Salto

El director de la ANEP, Wilson Netto, anunció la construcción de un nuevo liceo en Salto, que se sumará a...

Cerrar