Purtscher: En Uruguay no hubo dictadura

Ante un Tribunal de Apelaciones, la defensa del general (r) Wile Purtscher insistió que el oficial no tuvo la intención “ni de amenazar ni de generar temor injusto” a ninguno de los magistrados.

El general (r) Wile Purtscher, condenado por “amenazas” a jueces y fiscales que intervinieron en el proceso penal contra su amigo, el general Miguel Dalmao (hoy fallecido), aseguró que en Uruguay no existió una dictadura, sino una proceso “cívico militar” y dijo que se enteró de la existencia de detenidos desaparecidos cuando llegó a general.

Purtscher compareció este lunes ante el Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 3º Turno, conformado enteramente por ministros del fuero civil, en el marco de la indagatoria en su contra por las amenazas realizadas contra los jueces y fiscales que intervinieron en el proceso penal que culminó con la condena del general Dalmao, hoy fallecido, por el homicidio de Nibia Sabalsagaray, en 1974.

Purtscher fustigó, en una misiva publicada en Cartas al Director, de Búsqueda, la actuación de la ex fiscal Mirtha Guianze y el juez Rolando Vomero en torno al procesamiento y posterior condena de Dalmao y afirmó que ahora quiere “venganza”, la cual “llegará por algún medio”. “Ahora soy yo el que quiero venganza. Y esta llegará por algún medio. También sabremos esperar, también seguiremos esperando para demostrar el prevaricato que han cometido en el juicio al general (Dalmao)”. “Mi amigo descansa ahora en paz, pero aquellos que fueron contra él, que no duerman en paz, porque recuerden que mientras exista un amigo del general, al igual que ustedes lo hicieron, persiguiéndolos estaremos”, escribió.

Ante esto, el fiscal Ariel Cancela (entonces fiscal Penal de 4º Turno) decidió actuar de oficio y solicitó el inicio de un proceso penal contra el oficial, para analizar la posible existencia de ilícitos en sus dichos. El proceso, que contó con la declaración de Vomero (por escrito) y de la ex fiscal Guianze (en audiencia), entre otros testigos,

Tras valorar la totalidad de la prueba, la jueza Penal de 14º Turno, María Helena Mainard, dispuso la condena de Purtscher como autor de un delito de “amenazas” y lo obligó al pago de una multa de 200 Unidades Reajustables (UR), unos 160.000 pesos, aunque le otorgó el beneficio de “suspensión condicional de la pena”.

El militar apeló la decisión y el expediente pasó a estudio de un Tribunal de Apelaciones. Empero, todos los ministros del fuero penal se excusaron de intervenir. Los ministros del TAP de 3º Turno se inhibieron ya que fue el órgano de segunda instancia que confirmó la condena de Dalmao, por el crimen de Sabalsagaray, por lo que podía entenderse que fueron amparados en la amenaza de Purtscher. El resto se excusaron por tener un vínculo directo con una de las víctimas, al compartir tareas con Vomero. Por eso, se procedió a realizar un sorteo entre los ministros del fuero civil. La responsabilidad recayó en los ministros John Pérez, Mary Alonso y Martha Alves de Simas.

Durante la audiencia que se desarrolló este lunes, la defensa de Purtscher insistió en que su cliente “eligió inadecuadamente las palabras” que escribió en la misiva y que no existió la intención (dolo) “ni de amenazar ni de generar temor injusto” en ninguno de los magistrados, por lo que se pidió revocar el fallo.

Por su parte, la fiscal Mariela Luzi, nueva titular de la Fiscalía Penal de 4º Turno, dijo que “está plenamente probado” las amenazas del oficial, que se provocó un “daño injusto” a los magistrados involucrados en virtud del tenor de la misiva. Tras escuchar los alegatos, el TAP fijó para el próximo miércoles 28 de octubre, a las 13:30 horas, la audiencia para el dictado de la sentencia definitiva.

Proceso cívico-militar

Tras finalizar la audiencia, el general Purtscher respondió brevemente preguntas de la prensa. En esa instancia, dijo que su único objetivo y lo único que le preocupa es “defender el nombre de mi amigo (Dalmao), que fue injustamente condenado, nada más”. Afirmó que era amigo de Dalmao, que egresaron juntos de la Escuela Militar y que compartieron varios destinos.

Preguntado en qué destinos estuvo durante la dictadura, Purtscher se negó a catalogar ese período de esa forma: “Durante el gobierno cívico-militar, no dictadura, gobierno cívico-militar, revisté en Paso de los Toros, con el general Dalmao, en Ingenieros Nº 2 y después en un Grupo Nacional para la Desecación de los bañados de Carrasco hasta 1980”.

Asimismo, afirmó que en esa época era alférez y que no tiene “ni idea” sobre los desaparecidos. “Nunca nos enteramos que hubiera habido desaparecidos, nos enteramos por ustedes, por la prensa, y por lo que dice la gente. No tengo nada para aportar”. “No se nada de eso, no lo vi, no vi nada, no escuché nada, no estuve en la época realmente del proceso, no tuve porque enterarme. Me entero siendo General”, expresó Purtscher.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Leer entrada anterior
Fin de clases

Se fijó la finalización de las clases, primaria terminará el 18 de diciembre mientras que secundaria lo hará entre el...

Cerrar
Compartir: