Vázquez en Rusia

Putin: “Uruguay es un socio fiable de Rusia en Latinoamérica”

Tabaré Vázquez compareció en rueda de prensa junto a Vladimir Putin en el marco de su visita oficial a Rusia.

El presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin, afirmó durante la rueda de prensa que dio junto a Tabaré Vázquez que su país está dispuesto a participar en la modernización de las centrales uruguayas y en el suministro de materias primas al país.

“Hemos discutido las perspectivas de materializar proyectos conjuntos en la esfera de la energía”, afirmó. “En particular, compañías como Gazprom podrían participar en la modernización de las centrales uruguayas y suministrar materias primas a Uruguay”, añadió. Moscú también ha propuesto a Montevideo “considerar la compra de aviones rusos SSJ y MS-21”.

Ambos gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación en materia de defensa y una declaración conjunta para la prevención de la carrera armamentística en el espacio. Por otro lado, las Cancillerías rusa y uruguaya rubricaron un memorándum de entendimiento muto sobre la cooperación en materia de archivos y un memorandum entre servicios aduaneros sobre el intercambio de datos estadísticos y comercio mutuo.

“Uruguay es un socio fiable de Rusia en Latinoamérica”, expresó Putin, el cual recordó que el presente año se cumplen 160 años de establecimienot dereldiplomáticas. Ambos líderes también acosrdaron seguir cooperando en el ámbito de la salud. El viernes Vázquez visitará el Centro Nacional de Oncología e Inmunología de niños donde estudiarán los logros de los investigadores rusos en este ámbito. Putin también destacó la cercanía de puntos de vista en lo que se refiere a la agenda internacional, “eso nos permite cooperar de forma muy eficaz en el Cosejo de seguridad dela ONU”, señaló.

“Hemos consolidado y diversificado el vínculo existente con Rusia y que reviste una importancia estratégica fundamental para nuestro pequeño país”, señaló Vázquez. La lucha contra el terrorismo, el desarme nuclear y la protección de los derechos humanos son las principales líneas de trabajo en las que ambos países cooperan en el marco de su agenda bilateral, según destacó el presidente de la República.Vázquez.

“Hemos convenido con el presidente Putin en la importancia de que los países pertenecientes al Mercosur y a la Unión Euroasiática desarrollen instancias de colaboración en aras de identificar temas concretos de interés común sobre los cuales avanzar próximamente”. El presidente Vázquez también afirmó que ambos líderes coincidieron en la necesidad de “eliminar los obstáculos y las trabas al comercio internacional, no nos gusta el proteccionismo”.

3 Comentarios

  1. Todo telacionamiento con todos los países del mundo,donde uruguayo diversifique mercados comerciales para nuestra producción y adquirir a otros países,tecnología e inversión en infraestructura….siempre es positivo para el crecimiento en todo aspecto,del uruguay y los uruguayos! Rusia,china,etc son potencias mundiales! Si sera importante entonces,los acuerdos comerciales y económicos para nuestro país!

    Expandir comentario
  2. Tal cual Sergio Martínez. También se quedar muda… tal cual…

    Expandir comentario
  3. Bienvenido todos los acuerdos que nos ayuden a desarrollarnos sin injerencias y respeto mutuo.

    Expandir comentario

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Leer entrada anterior
Jueces del fin de semana

El Colegio de Árbitros nominó a Andrés Cunha para Peñarol - Boston River, por lo que Cunha volverá a dirigir...

Cerrar
Compartir: