Qué desencanto…

Por Alberto Grille.

Yo los veo mientras mateamos en Melo, en las caras de los “viejos” herreristas, que frisan los ochenta años. También en los seguidores de la “ortodoxia del Viejo Herrera” y, con más razón todavía, en los “históricos” wilsonistas que andan en el entorno de los 60 y que conocí en el MUN y en la Parroquia Universitaria a fines de los años sesenta y principios de los setenta; después, en la Copona, sobre el final de la dictadura y los inicios de la democracia, y, más cerca en el tiempo, en la CGU y en el Movimiento de Rocha en los tiempos del plebiscito del “voto verde”.

Cantidad de ellos detestan a los “nuevos blancos”, a los que ven con sus boinas inmaculadas y sus pilchas lujosas, a bordo de sus 4×4 en los boliches de moda y en la esquina de bulevar España y la rambla repartieron volantes y flameando banderas, en los días previos a cualquier acto electoral. No los consideran “blancos” en el sentido aguerrido y combativo que la palabra tuvo hasta el advenimiento y supremacía del aguerrondo-lacallismo.

Es que los últimos caudillos del Partido Nacional fueron gente de otro estilo, “blancos como paleta de bagual” y convencidos de que en este país “naides debe sentirse más que naides”.

Luis Alberto de Herrera (1897-1959), el Patricio según firmaba sus sueltos en El Debate, era, más allá de su neto sesgo conservador y de su triple identificación del país con el campo, del campo con el latifundio y del latifundio con un régimen semifeudal (según escribió Carlos Real de Azúa), un hombre de enorme cultura y versación. Por eso fue considerado “Padre del revisionismo histórico latinoamericano”, debido a su reivindicación del federalismo, y autor de innumerables artículos y 28 libros de importancia en nuestra historiografía, entre los que descuellan Por la Patria (que cuenta su participación en la revolución de Aparicio Saravia), La tierra charrúa, Desde Washington, La Revolución Francesa y Sudamérica, El Uruguay internacional, La clausura de los ríos, El drama del 65: la culpa Mitrista, La Misión Ponsonby, Orígenes de la Guerra Grande, y  La Seudo-historia para el Delfín. No voy a mentir diciendo que los leí todos, pero no escondo que algunos de ellos los devoré de cabo a rabo. Incluso alguno que me obsequió su nieto, Luis Alberto Lacalle.

En sus tiempos mozos integró los “22 de Lamas”, participó en la Revolución de 1897, y estuvo en la Batalla de Tres Árboles.  Nombrado por Batlle y Ordóñez diplomático en Washington, renunció cuando se levantó Aparicio Saravia y devolvió los tres meses de sueldo que había cobrado por adelantado.

Muerto Saravia, Herrera condujo su partido hasta su muerte, participando en el golpe de Estado de Gabriel Terra, pero debe reconocerse, como lo recordó Quijano en su famosa necrológica, que había perdido toda su inmensa fortuna en la acción política.

En el curso de la Segunda Guerra Mundial se opuso y de hecho impidió que se instalara una base militar de Estados Unidos en nuestro país.

Fundó diarios partidarios, hizo su carrera política desde abajo, fue un polemista nato aunque casi siempre defendió ideas que no comparto.

Nació muy rico y murió pobre.

¿Se compara este guerrero –al que tanto combatimos y seguiremos combatiendo– con los pitucos, que viven en barrios privados, que le esquivan al calor y al olor del pueblo y que, como dijera Botana, no saben nada de lo que es un carro de chorizos, una barra de boliche o un coro de carnaval, mientras saltan en un tabla de surf en Tailandia o Indonesia?

¿Cómo no van a estar desencantados los “herreristas tradicionales” con estos chicos bien, a quienes ven como advenedizos?

Mucho más claro resulta el desencanto de los wilsonistas con la actual dirigencia del Partido Nacional.

Wilson Ferreira Aldunate (1919-1988), nacido en el seno de una familia de estancieros (aunque su padre fue un médico que murió en el ejercicio de su profesión), también inició su carrera política desde abajo, fue diputado y revolucionó el Partido Nacional desde los trabajos en la CIDE de 1963 a 1967, y con su acción como ministro de Ganadería y Agricultura en el segundo gobierno blanco del siglo XX. Desde ese cargo se convirtió en el único secretario de Estado que fue silbado por el auditorio de la Asociación Rural, al pronunciar en 1965 un discurso en el cual proclamó la necesidad de hacer una reforma agraria, que había sido diseñada en todos sus detalles. Un diputado de su propio sector de entonces (la lista 400) le dijo: “Si esta reforma tuya sale, correrá sangre en Uruguay, y la primera será la de tu familia”.

Perteneciente al sector de los “blancos independientes”, antiherreristas y antiterristas, fue partidario abiertamente de la República Española y de la causa de los Aliados contra el eje nazi-fascista. Comenzó a militar políticamente junto al Dr. Carlos Quijano y fue amigo de Emilio Frugoni y de Rodney Arismendi.

Se opuso férreamente al golpe de Terra-Herrera de 1933 y también al autoritarismo pachequista (1967-1972), al que le derribó tres ministros en sendas interpelaciones parlamentarias, a la emergencia cívico militar de 1972-1973 y al golpe de Estado del 27 de junio de 1973 encabezado por el entonces presidente colorado Juan María Bordaberry, con el apoyo de la mayor parte de los blancos aguerrondistas.

En esa instancia partió al exilio con su hijo Juan Raúl y su esposa Susana Sienra, al igual que debieron hacerlo Zelmar Michelini, Enrique Erro, Rodney Arismendi, Enrique Rodríguez, Hugo Villar, Reinaldo Gargano, José Díaz y decenas de dirigentes, para continuar la lucha contra la dictadura fuera del país.

En mayo de 1976 escapó por minutos de ser secuestrado y asesinado en Buenos Aires como sus amigos Zelmar Michelini y Héctor Toba Gutiérrez Ruiz, además de otros tres compatriotas. Partió entonces al exilio en Europa y testificó contra la dictadura uruguaya ante el Congreso de Estados Unidos, donde pidió el cese de la intervención estadounidense y logró que EEUU cancelara la venta de armas a Uruguay.

Había fundado en 1969 su movimiento político Por la Patria, que derrotó a toda la vieja guardia conservadora del Partido Nacional, a quienes llamó “blancos baratos” y compareció a las elecciones de 1971 con un programa que impulsaba la reforma agraria, la nacionalización de la banca, la del comercio exterior y la inversión masiva en ciencia y tecnología. Fue derrotado por el pacheco-bordaberrysmo en elecciones denunciadas como fraudulentas, cuyas pruebas se consignan en varios libros.

Sus militantes se templaron en las marchas y actos diarios contra el fraude electoral, a las que siguieron las marchas contra la emergencia militar y luego contra el golpe de Estado.

Ferreira Aldunate firmó con Liber Seregni la declaración conjunta del Frente Amplio y el Partido Nacional que condenó el golpe de Estado del 27 de junio y la dictadura de él surgida, la que no fue suscripta por el Partido Colorado.

En el exilio, donde yo lo conocí y traté bastante, coordinó esfuerzos de lucha antidictatorial con el Frente Amplio y fundó la Convergencia Democrática en Uruguay, que intentó ser un instrumento más de esa lucha conjunta.

En diciembre de 1983, al triunfar Raúl Alfonsín en Argentina, retornó con su familia a dicho país para iniciar el retorno definitivo a Uruguay.

A su regreso a Uruguay, el 16 de junio de 1984, fue detenido en el cuartel de Trinidad, mientras su hijo Juan Raúl era encarcelado en Paso de los Toros.

Se lo mantuvo proscripto, preso y silenciado (la dictadura prohibió la salida de sus famosos casetes del cuartel) hasta el triunfo del caballo del comisario, que fue Julio María Sanguinetti, en las elecciones de 1984, “las más sucias de nuestra historia” según el Dr. Cascar Bruschera en su libro Las décadas infames.

Pocos dudan que si Wilson hubiera podido competir en esa elección, la hubiera ganado largamente y otro gallo hubiera cantado, pero así fue. Prueba de lo dicho es que lo liberaron cuatro días después de realizada la elección.

Tras la reinstitucionalización cojitranca de 1985, sin abjurar programáticamente de la reforma agraria y la nacionalización de la banca (que están en su programa de 1984), inició su campaña por la descentralización económica y administrativa del país y por la creación de una Corporación Nacional para el Desarrollo que contribuyera a reconstruir el país devastado por la dictadura neoliberal.

En 1986, en el curso de la discusión sobre la amnistía a los militares impulsada por Julio María Sanguinetti, tomó la desdichada decisión –protestada por la mayoría de sus militantes– de apoyar una “ley de caducidad”, que no es amnistía, y que contiene el célebre artículo 4º, al amparo del cual han sido procesados y encarcelados los únicos militares y civiles de la dictadura (como Gregorio Álvarez, Juan María Bordaberry y Juan Carlos Blanco, José Nino Gavazzo y Jorge Silveira), lo cual ocurrió en el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

Poco tiempo después se le diagnóstico un cáncer. Tras una penosísima enfermedad, falleció el 15 de marzo de 1988, impulsando a sus seguidores más cercanos a seguir en el camino de la reforma agraria y la nacionalización de la banca, así como el combate a los gobiernos colorados.

No me cabe duda de que si se le hubiera reconocido su victoria en 1971 o si hubiera ganado en 1984, hubiera gobernado conjuntamente con el Frente Amplio, ya que no podía hacerlo con los colorados pachequistas, sanguinettistas y jorgebatllistas que lo habían traicionado siempre.

¿Pueden los verdaderos wilsonistas, o los partidarios del estilo aguerrido y combativo, y de las medidas programáticas de Wilson, acompañar, no ya a Pompita y sus surfistas, sino incluso a los descafeinados opositores sine qua non al Frente Amplio que hoy se nuclean en una oposición dominada por un neoliberalismo al que siempre se opuso el líder, partidario del rol del Estado, de las empresas, de la banca y de la educación públicas?

No tengo dudas de que quedan aún wilsonistas sinceros en el Partido Nacional, y menos dudo de la existencia de una sensibilidad wilsonista. Además, estoy seguro de que muchos blancos cuando  examinan su conciencia no pueden compartir el neoliberalismo que muestra el programa de esa colectividad política ni la falta de atributos guerreros contra los colorados, que los traicionaron y usaron siempre.

Nada más fácil que explicar el desencanto de los blancos wilsonistas con la actual dirigencia perfumada del Partido Nacional.

 

 

79 Comentarios

  1. Una buena reconstrucción histórica opacada por una conclusión payasesca

    Expandir comentario
  2. Existe un inadvertido error de tipografía electrónica.Debió decirse Oscar Bruschera.Muy buen artículo.◘

    Expandir comentario
  3. paulina Gueso'ébagual de Caazoelfacónyrráajopálascuchillas | Viernes 9 de Junio de 2017 en 5:53 pm | Responder

    … si… la nota impecable y tal cual… y… rematada
    como los dioses…

    Expandir comentario
  4. No me leo la perolata de Grille,es larga y predecible……Con una foto de este”monumento” a la rectitud y la arrogancia me alcanza y sobra para saber que estamos en un hoyo y si seguimos cavando no saldremos nunca,sucede que en nuestro Uruguay todos somos fanaticos de algo y la gente se ha olvidado que no hay nada mejor, ni nadie mejor que el que practique/a la honestidad sin importar que ideales defienda,una persona honesta(no roba,no miente,no le desea a otro lo malo,no envidia,no humilla,no agrede)es lo que necesitamos en nuestro paisito y si esa persona conoce 100 mas iguales, estaremos salvados,no podemos seguir en este jueguito de los blancos y LP,ni el del frente defendiendo a Sendic,es necesario que gente honesta se integre a la politicA,la mayoria de los que decian serlo han fallado,no pierdo esperanzas, pero la honestidad debe regir cualquier ideal politico y no sucede.

    Expandir comentario
  5. Creo que este articulo podria estar titulado de otra forma, al final el autor podría haber escrito lo mismo sobre colorados y frentistas. Pero como lo leo seguido estoy seguro que el tiro venia rastrera. Estaría bueno repasar el desencanto de los lideres sindicales de la vieja guardia con el actual PIT-CNT, ni que hablar del discurso de Astorio en los 90 a las practicas neo-liberales actuales. En fin. No hay que forzar las situaciones. La crisis de credibilidad politica del sistema es producto de los mentirosos, de los disfrazados. Eduardo R. Palermo, cI.3566009-3

    Expandir comentario
  6. Grille concluye que hay desencanto a partir de su interpretación de la cara de un par de veteranos. Le reconozco el mérito de haber escrito una nota tan larga a partir de algo tan vago y poco respresentativo. Se dio maña.

    Expandir comentario
  7. Excelente!! Voté a Wilson y conocí de cerca su accionar y pensamiento. Nada mas lejos de estos blanquillos de publicidad que pretenden crecer bajo la sombra de aquel grande. Y también recuerdo cuando Lacalle viejo quiso subir al omnibus de la caravana de Por la Patria y Wilson no se lo permitió. Muy claro y es verdad qué desencanto!!

    Expandir comentario
  8. Pahh qué artículo…. tuve que contener las lágrimas…. de la risa que me viene cuando el chucho los convierte en románticos historiadores del Partido Nacional al que casualmente todas las encuestas dan en empate técnico con la murga la retirada.

    Los 800 palos verdes de Ancap estarán en las lujuriosas aguas tailandesas?

    Expandir comentario
    • … si “San Tabaré”… dile a los tuyos que convoquen a una
      elección interna… (y apuren)… “veo dramas”… ¿no…

      Expandir comentario
      • paulina Sancocho Sandía de Sandalio Sanjoseyyi | Viernes 9 de Junio de 2017 en 7:49 pm | Responder

        P.D. “vuesa eminencia clerigal”, ¿hablando de elecciones?,
        le obsequiaré la última efectuada aquí :
        … últimas elecciones en un oscuro lugar de la galaxia…
        (Presidenciales F.A.) :
        MPP 609: 20,85 % con 3 lugares
        PCU 10015005: 16,04 % con 3 lugares
        PS 90: 12,68 % con 2 lugares
        AP 738: 6,33 % con 1 lugar
        CF 711: 5,68 % con 1 lugar
        Liga F 1813: 4,74 % con 1 lugar
        Casa Grande 3311: 4,71 % con 1 lugar
        NE 99000: 4,66 % con 1 lugar
        VA 77: 4,24 % con 1 lugar
        AU 2121: 8,57 % con 1 lugar
        ¿ y…?, ¿ que hacemos ?…
        / sic /…: ¿ la…rifámo o la vendémo…?…

        Expandir comentario
      • Una dura interna para consagrar al que va a hacer hoyo en uno. Y el problema es que ninguno adhiere a la filosofía del dramaturgo contemporáneo Luis Fonsi.

        Expandir comentario
      • paulina – CUCARACHA TORTILLERA Y COPROFAGA DE MIERDA MUJIQUISTA, NO VI NINGUN COMENTARIO TUYO EN LA NOTA : “Miranda: “las críticas a sendic son para horadar al FA”. ¿TANTO TE DOLIO QUE LE ESTEN DANDO DE TODOS LADOS A TU LIDER, EL CUASI LICENCIADO DEL QUE SOLO LA TUPA GRAN TROLERA topolansky VIO EL TITULO QUE NO EXISTE? NO JODAS, HACELE CASO A “Marenales: “Sendic está achicharrado, lo quemaron”.

        Expandir comentario
  9. SR Grille, se olvidò que el principal traidor a Wilson, fuè la mugre del frente amplio en el pacto del club naval, se juntaron con sus actuales aliados, los milicos, y Sanguinetti, asì`que tendrìa que limpiarse la boca para nombrar a Wilson Ferreira Aldunate, y recuerde que al golpe de Bordaberry uds, los comunistas, y el frente, les mandò telegramas de felicitaciòn,por el golpe.

    Expandir comentario
  10. Los “supuestos desencantados del fa” a q hace alucion Lacallito…..no son los verdaderos Frenteamplistas….sino,los empresarios…latifundistas..los ricos terratenientes de la Asoc.y Red.Rural..el corporativismo económico financiero…la oligarquía y burguesía…neoliberal y reaccionaria y los ex militares golpistas y sus seguidores nostálgicos d hoy!…A esos…les duele en el alma y en el ego y la soberbia…y en los privilegios d antaño…y en el miedo…d q sus riquezas…menguen…! A esos “desencantados…d la élite hererista/bordaberrista…se refiere (disfrazada la exoresion)…Lacallito y su banda!

    Expandir comentario
  11. Estos personajes sin ideología sin historia sin valores, solo pueden existir por un fabuloso marketing y apoyo incondicional de la prensa oligarquica

    Expandir comentario
  12. ESTE ES UNO DE ESOS EDITORIALES EN LOS CUALES GRILLE DEMUESTRA SU CONOCIMIENTO PROFUNDO DE NUESTRA REALIDAD HISTÓRICA Y POLÍTICA, Y PROYECTA LOS CAMINOS QUE EL FRENTE AMPLIO CONTINUADOR DEL PROYECTO DE LA IZQUIERDA DEL BATLLISMO Y DEL WILSONISMO, DEBE SEGUIR.
    ES DE LOS MUCHOS QUE TIENE QUE JUNTAR EN UN LIBRO Y PRONTO Y PUBLICAR PARA AYUDAR A QUE LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES SE ENTEREN DE MUCHAS COSAS Y COMPRENDAN QUE EL FRENTE AMPLIO ES LA MEJOR OPCIÓN QUE TIENE EL URUGUAY.
    LA FELICITACIÓN DEL MAESTRO PATRÓN MEDEROS ME RATIFICA DE LO QUE AFIRME.
    ¡PUBLIQUE ESE LIBRO GRILLE!

    Expandir comentario
  13. Y GRILLE ACIERTA NO SÓLO EN EL PASADO SINO SOBRE TODO EN EL PRESENTE Y EN EL FUTURO POSIBLE.
    TENEMOS LOS FRENTEAMPLISTAS QUE RETOMAR “LA ADMIRABLE ALARMA” Y SALIR A BUSCAR A LOS BATLLISTAS Y WILSONISTAS VERDADEROS QUE QUEDAN EN LOS PT Y TRAERLOS AL FA.
    HACERLOS SENTIR COMODOS, EN SU CASA, QUE AL FIN Y AL CABO SON SUS IDEAS.
    FRENTEAMPLISTAS, A LAS COSAS: A BUSCAR BATLLLISTAS Y WILSONISTAS VERDADEROS Y HABLARLES.
    ELLOS NO PUEDEN ESTAR CON EL PARTIDO DE BORDABERRY Y LACALLE!!!

    Expandir comentario
  14. Me encantó la nota,un muy buen resumen histórico.
    Pobre uruguayos si caemos en manos del de la foto.

    Expandir comentario
  15. G: USTED RESUME EL DRAMA.
    SI UN DÍA NOS DESPERTAMOS Y VEMOS QUE ESTE OLIGARCA TERRATENIENTE IGNORANTE DESPRECIATIVO QUE NUNCA TRABAJÓ Y QUE SOLAMENTE HABLÓ PARA IR CONTRA LA LEY DE 8 HORAS PARA LOS TRABAJADORES RURALES Y PARA REBAJAR EL GAS OIL, ESTAREMOS PERDIDOS.
    SERÁ UNA MEZCLA EMPEORADA DE MACRI Y TEMER.

    Expandir comentario
  16. A este espécimen…inpresentable..yno su banda “d inmaculados”?no le conviene politicame hablar d todos los logros q ha alcanzado el pais (reconocidos por organismos internacionales) ni lo q ha logrado los gobiernos del Fa para toda la sociedad con sus políticas sociales..etc.etc…Lacallito y cía….solo le vende a los incautos y a sus pares “rosados”…un supuesto apocalipsis sobre el país…desde 2005….q no termina,d concretarse…pq es sólo,propaganda electorales barata y sucia!

    Expandir comentario
  17. paulina Sancocho Sandía de Sandalio Sanjoseyyi | Viernes 9 de Junio de 2017 en 10:05 pm | Responder

    … coomo se mueve este bote, hasta me han venido “tics”…

    Expandir comentario
    • paulina – CUCARACHA TORTILLERA Y COPROFAGA DE MIERDA MUJIQUISTA, NO VI NINGUN COMENTARIO TUYO EN LA NOTA : “Miranda: “las críticas a sendic son para horadar al FA”. ¿TANTO TE DOLIO QUE LE ESTEN DANDO DE TODOS LADOS A TU LIDER, EL CUASI LICENCIADO DEL QUE SOLO LA TUPA GRAN TROLERA topolansky VIO EL TITULO QUE NO EXISTE? NO JODAS, HACELE CASO A “Marenales: “Sendic está achicharrado, lo quemaron”.

      Expandir comentario
  18. BAsta se me están cayendo de pesimismo,no se depriman ,no va a pasar!

    Expandir comentario
  19. Desencanto el del Pepe D’Elía o Héctor Rodríguez o Vladimir Turiansky si se levantaran y vieran a estos payasos del PITCNT, o del Gral Seregni o de Zelmar Michelini o del viejo Cardozo si vieran al impresentable de Sendic o a este pibe Miranda presidiendo el FA. Vergüenza ajena…

    Expandir comentario
  20. PAULINA: GENIA DIVINA, BRILLANTE COMO SIEMPRE.
    PISOTEÁ A ESTOS GUSANOS.
    NO SE MERECEN OTRA COSA.
    YA ESTAMOS LOS CUATRO JUNTOS OTRA VEZ!
    ARRIBA EL FRENTE AMPLIO!!!

    Expandir comentario
  21. PAULINA: CERO PELOTA A LA GILADA.
    TÚ, G, PATRÓN MEDEROS Y ESTE SERVIDOR SOMOS INVENCIBLES, JEJE!!!

    Expandir comentario
    • Gracias Sr. Perceval. Espero que tengas razón…
      y lo seamos, tu y yo… sería una pena que nos
      venzan… (aparte de “imposible”), yo cuidaré de ti… tranqui…
      “Ando prolija para el escupitajo”.
      …”no se hacer sebo”. He intentado, y me lo han recomendado.
      Mas estoy especial, y me resisto…
      Que se yo… todavía respiro…

      Expandir comentario
  22. MOLINA MAGGIO Y OTROS TRAVESTISMOS: SÓLO SERVÍS PARA INSULTAR MUJERES Y POSIBLEMENTE SEAS UN GOLPEADOR, EN POTENCIA O EN ACTO.
    DEMENTE, HACETE TRATAR.
    Y NO TE DOY MÁS BOLA.
    NO TE MERECÉS QUE NADIE ACÁ TE DÉ BOLA NINGUNA!!!
    SORETE, CARACAGADA!!!

    Expandir comentario
  23. El viejo Batlle en su momento viajo a Europa con su familia y a sun regreso pagó los impuestos de lo que trajo, eso a pesar de su cargo. Eso es honestidad. Creo que hoy es lo que falta.

    Expandir comentario
  24. Por fin entendió, cero bola y se extingue, la felicito, tomen nota los demas

    Expandir comentario
  25. Perceval:
    Molina no existe solamente recorta y pega.
    Le mando mis saludos y que pase un lindo fin de semana.

    Expandir comentario
  26. Leí varios comentarios sobre no darle más pelota a Luis Molina, que sólo escupe el veneno de su propia frustración. Y pienso que es la mejor manera de dejarlo morir solo. Aprovechemos los fríos invernales. Tal vez la hipotermia ayude. Adiós Molina. Morirás ahogado por tus propios tóxicos.

    Expandir comentario
  27. Muy buena cronologia!Parte vivi y otra no.No obstante reconozco una exposicion de alguien documentado y serio.

    Expandir comentario
  28. GRILLE: RECOJA EL CLAMOR POPULAR.
    ESTOS EDITORIALES SON NECESARIOS TODOS JUNTOS.
    PUBLIQUE UN LIBRO, NO ES TAN DIFÍCIL!!!
    LOS JUNTA Y LOS LLEVA A UNA BUENA EDITORIAL.
    CON UN PRÓLOGO QUE HABLE DE LA HISTORIA RECIENTE Y CÓMO LA ESTÁ DISTORSIONANDO SANGUINETTI.
    HÁGALO, QUE EL FRENTE LO PRECISA!!!

    Expandir comentario
  29. Si señor, cuesta creer como gente que se siente identificada ideológicamente con el pensamiento de Wilson aun sigue votando e integrando el PN. Y como hay tanto dirigente blanco que dice ser wilsonista, y que por su forma de hacer política y sus propuestas debe ser un gran dolor para la familia de Wilson.

    Expandir comentario
  30. No comparto en nada lo que dice este señor, yo soy Wilsonista, si quieren tomar ideología de centro izquierda, pero soy Nacionalista, ni de derecha ni de izquierda. Los tiempos que vivimos la sociedad busca soluciones, busca ideas frescas y renovadas. Y quien puede darle esto al País es Luis, el Partido Nacional es el único Partido que hoy puede dar lo que el País necesita. Blancos somos todos y la unidad del Partido es la solucion al Pais. Por mas palos como este.

    Expandir comentario
  31. MEM ORIA EL TRUCHO DEL DR SENADOR QUE UTILIZABA COMO PEDIATRA PERO NO HA AP`ROBADO EXAMEN FINAL Y QUIEN FUE EL QUE GASTO MAS DE 200 000 M IL DOLLARES EL SR SENADOR LUIS HEBER QUE PAGO EL. PARLAMENTO Y al final quien pAGA ESO NOS JUAN PUEBLO NO SEAN PÙRITANOS TAMPOCO DEFIENDO A SENDIC QUE LA JUSTICIA DECIDa NO OPINAR PORQUE LOS ANTECEDENTES DE ESTOS HECHOS DE LOS SENADORES HEBER Y DR GARCIA ESTA DEMOSTRADO TRASPARENCIA PARA OPINAR OOOOOOOOOOOOO

    Expandir comentario
    • si tuvieran un poco de autocrítica deberían derivar las discusiones a otros rumbos, han destruido la economía nacional, y lo que es peor dilapidado el aparato productivo que nos llevará a graves problemas económicos, mas de los que tenemos, y tienen el tupé de hacerse los moralistas?. Los principales líderes del FA integraron una banda de ladrones que operò hasta el 2000 y lo reconocen,…………………déjense de mirar para el costado, reconozcan que fundieron todo, ANCAP, PLUNA, ALUR, CASINOS DEL ESTADO, OSE, ALAS U, ETC, SON TODO BURACOS, LOS ACOMODOS CON FRIPUR, EL ALMUERZO CON CRISTINA, LA TARJETA DE SENDIC,………..PUEDO ESCRIBIR TRES HORAS!!!!,……………..PERO TENGAN AUTOCRITICA POR FAVOR, SON ALMENTABLES!!!

      Expandir comentario
  32. Buena recopilación, mucho resentimiento. El frente con el q Wilson hubiera gobernado no es el q se robo el MPP hace casi una década. Ni siquiera formaban parte del frente originalmente.
    Los originales del Frente (fundamentalmente el frente liber seregni, q si viviera hoy los sacaría a todos a patadas) son cómplices de la destruccion paulatina de este país, solo para conservar migajas de poder. Izquierda corrupta y poco digna la actual de Latinoamérica.

    Expandir comentario
  33. … me voy dos minutos y se “fachistiza”, (risicas)…

    Expandir comentario
  34. ME LO DICEN LOS MISMOS BLANCOS: EL PARTIDO NACIONAL SE MURIÓ CON WILSON EN 1988.
    VINO EL CASCARRIAJE AGUERRONDO LACALLISTA QUE CONTINUÓ LA CORRUPCIÓN DE SANGUINETTI.
    EL PARTIDO COLORADO YA SE EXTINGUIÓ AUNQUE SERÍA BUENO QUE ALGUIEN INVESTIGARA EL BANCO NELSON.
    AHORA LE TOCA EL TURNO DE DESAPARECER AL PARTIDO NACIONAL.
    PREFIERO A NOVICK UN EMPRESARIO PURO Y DURO A ESTE MICHAEL JACKSON QUE VIVE EN LA TAHONA Y ESTÁ RODEADO DE UNA MANGA DE CHORROS DEL PRIMERO AL ÚLTIMO.
    FRENTISTAS, A DESPERTARSE!!!
    A SALIR A BUSCAR GENTE EN VEZ DE PELEARSE ADENTRO FRENTISTAS!!1

    Expandir comentario
  35. Cuanto conocimiento del PN, pero me pregunto que diría hoy Seregni del FA actual.
    No se preocupe por el PN, gracias al FA será gobierno en la próxima elección.

    Expandir comentario
  36. No se preocupe por los nacionalistas amigo Grillé, cualquiera de los dirigentes blancos que usted no votaría son ampliamente mas íntegros que cualquiera de la orda de delincuentes que usted defiende. Sirve de poco contestarle porque usted es de la linea de alcahuetes empedernidos, carentes de autocrítica. No se preocupe por los nacionalistas, no precisamos de su opiniones para saber que rumbo tomar. No he visto nada escrito de las chambonadas frenteamplistas que han dilapidado las arcas del estado, la verdad que usted es patético,…………….

    Expandir comentario
  37. … ¡bingo… en nueva oportunidad!… ando de liga…

    Expandir comentario
  38. JIJIJI Y MOLINA TIENEN MUCHO EN COMÚN, SOBRE TODO INSULTAR MUJERES.
    EN CUANTO A ROBOS Y ESTAFAS, NADIE PODRÍA GANARLE JAMÁS A LOS GOBIERNOS COLORADOS Y BLANCOS, QUE ROBARON BANCOS ENTEROS.
    PRODUJERON LA CRISIS DEL 2002 DONDE EL BROU EL BHU LA CORPORACION Y EL BANCO DE SEGUROS QUEDARON CON PATRIMONIO NEGATIVO.
    QUÉ LASTIMA QUE EL FA NO HIZO AUDITORÍAS NI PIDIÓ JUICIOS NI TIPIFICAR ABUSO DE FUNCIONES!!!
    CUANTA LACRA NO ESTARÍA BOQUILLANDO POR AHÍ!!!

    Expandir comentario
  39. Están tan llenos de maldad rodeando a asesinos ,ladrones e ineptos…que no les importa insultar y despreciar a una persona porque tal vez represente lo que les hubiera querido ser…Un buen hijo,mejor padre,excelente estudiante y profesional.Les molesta hasta que sea limpio…prefieren las uñas del Pepe y el sarro de la mayoría de sus ídolos.Dios al final se apiadará de ustedes…

    Expandir comentario
    • Si no es un chiste usted está hablando de otra persona.
      ¿Un buen estudiante y profesional?, tuvo tantos errores jurídicos durante la campaña electoral que se llegó a dudar de que hubiera pasado por la facultad.
      A pedido de los de sus propio partido le colocaron en las charlas asesores.
      En otras materias como economía no podía responderle a un grupo de estudiantes de segundo año.

      Expandir comentario
  40. lo que puede hacer la publicidad, no paro de reirme,ja ja ja autobombo.

    Expandir comentario

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Leer entrada anterior
Terrorismo en Londres, paranoia en Turín

Por Rafael Bayce.

Cerrar
Compartir: