Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

La nueva temporada del BNS

“El que tira el carro del Sodre”

El Ballet Nacional del Sodre, bajo la dirección de Julio Bocca, lanzó su nueva temporada, anunció varias presentaciones en el interior del país y en el exterior, y pasó revista a su exitosa gira por España. En este lanzamiento, Bocca subrayó el papel de este elenco: “Es el que tira del carro del Sodre”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por R.T.

Capitalizando el éxito de público y de crítica que tuvo su reciente gira por España, el Ballet Nacional del Sodre (BNS) se apresta a iniciar una nueva etapa en la que se redoblará su apuesta a la proyección internacional y al crecimiento cualitativo de sus puestas en escena. “Tuvimos un cierre de año maravilloso con la gira y hemos avanzado varios escalones con los bailarines a lo largo de 2016. La compañía está hoy en otro nivel”, dijo Julio Bocca, director artístico de la compañía, en el lanzamiento de la temporada 2017, realizada el jueves 16 de febrero en el hotel Sofitel Montevideo Casino Carrasco.

Esta temporada se iniciará el 23 marzo con la reposición de Hamlet ruso, estrenado por el BNS en diciembre de 2013, que se presentará hasta el 7 de abril con la producción del Lithuanian National Opera & Ballet Theatre y músicas grabadas de Ludwig van Beethoven y Gustav Mahler. Se trata de una exigente creación de Boris Eifman, cuyo estreno mundial fue el 24 de junio de 1999, en San Petersburgo, Rusia, y que Bocca bailó para la compañía del reconocido coreógrafo ruso.

La agenda de puestas continuará con Don Quijote, con coreografía de Raúl Candal y Silvia Bazilis y música de Ludwig Minkus, que irá desde el 25 de mayo al 9 de julio; la Gala de Ballet VI, del 27 de julio al 6 de agosto, junto a la Ossodre, con un programa integrado por Theme and Variations, de George Balanchine, Encuentros, de Marina Sánchez, con músicas de Astor Piazzolla, Gerardo Matos Rodríguez, Juan Carlos Cobiani y Mariano Mores, y Chacona de Goyo Monterio; Romeo y Julieta, de Kenneth MacMillan, del 21 de setiembre al 4 de octubre; y El cascanueces, con coreografía de Silvia Bazilis y la participación de la Orquesta Juvenil del Sodre, que irá del 21 al 28 de diciembre.

Otra de las novedades para este año, informó Bocca, es la incorporación al BNS de seis bailarines –un uruguayo, dos coreanos, dos brasileños y un inglés–, lo que renovará y fortalecerá al elenco. Para reforzar el trabajo desde el punto de vista técnico e interpretativo también se invitó a varios maestros internacionales para dictar clases, como Ronaldo Marins (Brasil), Antonio Chamizo (España), Paloma Herrera (Argentina, actual directora del Ballet del Teatro Colón), Fabianne Cerutti (Francia) y Wilhelm Burmann (Alemania; maestro personal de Bocca).

En cuanto a las giras, el BNS realizará un nuevo recorrido por 13 ciudades del interior del país, recalará en varias provincias argentinas y se presentará también en el Teatro Ópera Allianz de Buenos Aires, y tiene fechas a confirmar en escenarios de Colombia, Ecuador, España e Italia.

Pasaporte abierto

El pasaje por España, recalcó Bocca, dejó un saldo muy positivo para el BNS. Desde mediados de diciembre hasta los primeros días de enero, la compañía completa realizó 15 funciones en teatros de Madrid (Teatros del Canal y Teatro Auditorio San Lorenzo “El Escorial”) y Barcelona (Teatro Liceu), muchas de ellas con localidades agotadas, que fueron apreciadas por poco más de 17.000 espectadores.

Estas presentaciones, además, confirmaron el nivel del elenco y sus posibilidades de crecimiento artístico. “A partir de la función en el Liceo, de Barcelona, empezaron a llegar llamadas, propuestas de contratos, invitaciones a Dubái, a China, a Nueva York. Creo que fueron uno, dos o tres escalones que hemos subido con el trabajo que venimos haciendo. Es más: esta gira costó 300.000 dólares, logramos empatar y trajimos 50.000 dólares de ganancia. La cultura no es el fútbol, pero también trae dinero”.

El carro, la política, los problemas

Hace casi siete años, cuando Julio Bocca le dio el sí al presidente José Mujica, el equilibrio de fuerzas en la interna del Sodre recibió un sacudón hasta ese momento inédito. Con la conducción del reconocido bailarín argentino, el cuerpo de baile del instituto zafó de una crisis de larga data, renovó su composición y se marcó una nueva hoja de ruta. El cambio fue tal que, como dijo el propio Bocca, sin darle muchas vueltas al asunto, este elenco es el que actualmente tira del carro del Sodre.

Pero el proceso no fue sencillo. El saldo de estos años de cambio se reparten entre producciones exitosas del BNS, un crecimiento del nivel técnico del cuerpo de baile, una nueva imagen pública del Sodre y del nuevo Auditorio, y los lastres de conflictos que, en muchos casos, no recibieron soluciones profundas. La tensión quedó instalada, sobre todo en la relación del BNS con los músicos de la Ossodre, aunque, lo reconocen los artistas y los directivos, desde el año pasado la situación es diferente (o algo diferente).

“El BNS sigue caminando, pero si el resto de los cuerpos estables, la orquesta, el coro, no tienen un apoyo para seguir por ese mismo camino…”. A buen entendedor, frases sin remate. Y siguió Bocca: “Hoy el ballet es el que tira del carro del Sodre, por ahora es lo más fuerte. Pero si los otros elencos no empiezan a tirar se hace difícil también para el ballet”. El riesgo no es menor: “Poco a poco, el ballet se va a empezar a quedar por esas dificultades”.

Sus expectativas son altas. Nadie lo duda. La gran interrogante es si el histórico Sodre, con su estructura plagada de problemas, pesada, perezosa para procesar cambios, puede seguirle el ritmo. O, mejor, si hay voluntad política para procesar una transformación integral. En el plano de los discursos oficiales, campea el optimismo. En los hechos, en las acciones concretas, el panorama es distinto. ¿El Sodre tiene un proyecto artístico serio? Si lo tiene, ¿sigue sólo los lineamientos de Bocca? ¿El modelo de trabajo de Bocca es el único posible o viable? ¿Cuál es el estado de situación de los otros elencos? ¿Qué dicen los integrantes de estos elencos?

Uno de los problemas, reconoció el director, se plantea cada año en la coordinación con la Filarmónica de Montevideo, que está integrada por buena parte de los músicos de la Ossodre. Esta situación, que acarrea serias dificultades en la programación de ensayos y conciertos, hunde sus raíces en el tiempo. Y hasta ahora no ha tenido una solución efectiva, profunda, más allá del desarrollo del ingenio a la hora de coordinar los proyectos de ambas instituciones.

“Esperemos que alguna vez se solucione”, dice Bocca, que invitó a la nueva directora de la Filarmónica, Ligia Amadio, al lanzamiento de temporada del BNS, con la que se reunirá la semana que viene para coordinar las temporadas de 2018 y 2019. “Veo que hay voluntad política, pero hay cosas que son mucho más internas y vienen desde antes del BNS. Lo que pasa es que ahora, al tener los dos teatros abiertos, el Solís y el Auditorio Nacional, se hace difícil, porque los dos necesitan una programación. Y cuando se inaugure el Antel Arena habrá otro lugar más”. La solución, concluyó, no es otra que lograr que los músicos, al igual que los técnicos y los bailarines, tengan dedicación exclusiva. Pero, como dijo antes, el gran tema sigue siendo el de los problemas enquistados en la pesada estructura del Sodre, el carro que sigue moviéndose a paso muy lento.

***

Anuncios 2017

* De exportación. La compañía de ballet de Hong Kong compró el diseño de la producción de El corsario del BNS, el vestuario y la escenografía de Hugo Millán. Estos trabajos se están realizando en los talleres del Auditorio Nacional. Julio Bocca dirigirá en octubre el montaje de esta obra con el ballet de Hong Kong.

* Al Bolshoi. Bocca participará como jurado en uno de los premios más importantes a nivel internacional, el Benis de la Danza. La ceremonia de entrega de premios se realizará en el histórico Teatro Bolshoi de Moscú. Entre los artistas nominados figuran dos notorios integrantes del BNS: María Noel Riccetto y Gustavo Carvalho.

* Cannes. El BNS se presentará el 8 de diciembre en la apertura del Festival de Danza de Cannes, en el Grand Auditorium du Palais des Festivals. Lo hará con la puesta de Don Quijote, con coreografía de Raúl Candl y Silvia Bazilis, y música de Ludwig Minkus.

* Adelanto. Para la próxima temporada, la de 2018, ya está confirmada una nueva producción, Bella durmiente, que contará con vestuario de Ágatha Ruiz de la Prada. También están previstas para el próximo ciclo montajes de Viuda alegre, Un tranvía llamado deseo, más la reposición de El cascanueces y una nueva gala.

* El círculo. Como una apuesta a la captación de nuevos públicos, se creó el Círculo de Amigos del BNS. Quienes se asocien a este grupo, además de colaborar con la compañía y facilitar la puesta en venta de entradas a costos más populares, podrán acceder a una importante serie de beneficios e invitaciones exclusivas para cada puesta en escena.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO