PARA TENER EN CUENTA

Tobilleras evitan el femicidio por la protección que dan a la víctima

La directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta, aseguró que las tobilleras tuvieron alta efectividad en casos de violencia doméstica.

July Zabaleta, directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior (MI), informó que en el 2015 se colocó menos de 300 tobilleras; en el 2016 esos casos aumentaron a 440, y al 31 de octubre de este año son 526 los hombres violentos que las usan, agregando que “tenemos un 100% de eficacia porque ninguna víctima protegida por este sistema ha perdido la vida”, aseguró Zabaleta.

Aparte, Zabaleta afirmó que las tobilleras también son un elemento cuando se incumple la orden de la justicia de que el victimario no se puede acercar a la víctima, ya que por el registro que dejan “se puede verificar que el incumplimiento existió”, indicó.  “Eso ha sido muy significativo a la hora de tomar una decisión por parte del Poder Judicial, en lo que respecta al desacato”, sostuvo.

En relación al aumento de denuncias, para Zabaleta es porque “las víctimas creen más en el sistema”, a lo que se suma la coordinación interinstitucional y la sensibilización de la sociedad: “Cada vez más personas identifican las situaciones de violencia, sin importar que sea la propia víctima quien denuncie. Nuestra legislación prevé, desde el año 2002, que cualquier persona puede denunciar, ya sea en forma anónima o nominada”, concluyó.

4 Comentarios en "Tobilleras evitan el femicidio por la protección que dan a la víctima"

  1. Innegable sostener entonces, que debe multiplicarse el uso. Supongo que se tendrá en cuenta a nivel judicial, una herramienta tan eficaz.
    Y la posibilidad de la denuncia anónima la mayoría de la población no lo sabe. Hace falta más difusión.

  2. …- jui… a mi mami se le cayó la tiara de risa.
    Esta nota nos ha sacado a regar las plantas…
    Ggraacias…
    No se enojen… me retiro por ahora. Estmos escupiendo
    la pantalla de carcajadas incontrolables.
    Menos mal que escribo de memoria. Me enseñó mi mami.
    Ella es vírgen (mi mami), y las vírgenes a pesar de poseer
    bigotes, enseñan bien a sus hijas.
    La amo. Y eso que es una vírgen…
    Felicitaciones.
    ¡¡Ahí vieenen los reeyes…!!; ¡¡arrodilláros…

  3. Si..si…es otra “arma”..d la Justicia..del Estado..para defender a la mujer..y a la sociedad..d los violentos! Hay a que seguir invirtiendo en
    esta modalidad tecnologica! Quizas no evite alguna muerte…pero si se..,q evitara muchas mas y desestimulara al agresor…d alguna accion violenta contra su pareja! Creo q cuando hay denuncia agresion y violencia domestica..en una comisaria y pasa caso a la justicia…esta debiera YA, hacer colocar tobillera..al hombre violento denunciado…y a la pareja denunciante y agredida Un Censor en su muñeca…, q precisamente..le advierte a ella…,cuando el agresor(pareja) esta en la zona o cercano a ella! Y la policia a su vez..,monitorea a los dos!!!!! E interviene si lo considera! Luego..con el transcurrir d meses o años, si la justicia lo entiende asi,pq se diluyo..el el peligro e interes del sujeto..en su ex pareja supongo,se la quitara y con advertencias..etc..,.la tobillera! Pero eso claro, luego d evaluacion sujeto x siquiatra/sicologo…y P.Judicial !!!!

  4. … aay dios-tuyo…

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Industria frigorífica al borde de la huelga

Se agravó conflicto en el Frigorífico Solís.

Cerrar