Uruguay, único país con democracia plena en América Latina

Informe de The Economist ubica al país en el lugar 19 entre 160 naciones calificadas.

Uruguay es el único país de América Latina con democracia plena según revela el Índice de Democracia 2016 elaborado por la revista británica The Economist, y ocupa el lugar 19 entre las 160 naciones calificadas.

El estudio mide el estado de la democracia mediante la calificación de los procesos electorales y el pluralismo, el estado de las libertades civiles, el funcionamiento del gobierno, la participación política y la cultura política.

De acuerdo a la publicación las democracias más fuertes del mundo se ubican en Europa encabezadas por Noruega e Islandia que ocupan el primer y segundo lugar. Les sigue Suecia. El cuarto puesto es para Nueva Zelanda, seguida por Dinamarca, Canadá, Irlanda, Suiza, Finlandia y Australia.

Indica el índice que estados Unidos se ha convertido en una “democracia imperfecta” como resultado de la “poca confianza del público en el gobierno”.

Revela el informe que menos de la mitad de la población mundial (49%) vive en una democracia de algún tipo; y solo el 4,5 %, en una “democracia plena”. Esto muestra un gran declive a partir de 2015, cuando estaba apenas por debajo del 9 %.

Haciendo referencia a América Latina el estudio recuerda que la región supo estar a la vanguardia y que en la actualidad Uruguay es el único país que figura en la lista de “democracias plenas”, en el puesto 19.

Finalmente alerta el estudio que la democracia se encuentra en retroceso en gran parte del mundo, en particular en Europa del este, el África Subsahariana y Asia.

18 Comentarios en "Uruguay, único país con democracia plena en América Latina"

  1. … ¿les tengo que mandar mi número de cuenta para
    que depositen o me traerán los dolares a mi casa?.
    ¿Si vienen?, tráiganme un helado de sambayón y crema
    rusa.
    Esto es emocionante. Adoro recibir premios. Aclaro
    que no les pienso devolver nada. Tampoco les toleraré
    que me pidan donar mi premio. ¿Nno ssale!
    El premio demócrata será solo mio.
    Digan a The Economist que vengan con las valijas con
    los dolares y euros de tardecita. Mi mami es
    virgen y necesita descanso… ps…

    ¡¡Oops… (jui)…”
    Ella me pide ahora que depositen la plata que le
    pertenece a ella a mi nombre también.
    (“La parte de ella es enorme como todos sabemos”)
    (No se hagan los tarados con la inmaculada)
    ¡¡Deposítenme los dos premios ya!!
    ¡¡Aay-dios-tuyo—!!; ¡¡qué eemoción…
    Al fin salí de este pozo…
    gracias…
    (qué ternura los economist… ¿no?)
    Ahora déjense de joder y paguen.

  2. Sin palabras, ¡ES FANTÁSTICO! preguntémosle a toda la oposición qué les parece esta calificación, dirán “No es cierto, está amañada” “Estamos seguros que nosotros la llevaríamos a un lugar más alto” y yo les contestaría, PRRRRRRRR.

  3. paulina: WTF?? WTF are you talking about? Are you on acid??

  4. ESTO ES UNA ABERRACION, QUE DEBE SER RECHAZADA POR EL BI PRESIDENTE, DE ACUERDO A: “
    2005 PRESIDENCIA – República Oriental del Uruguay – PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA REUNIÓN ANUAL INTERNACIONAL DE MAGISTRADOS, EN EL RADISSON HOTEL. ”reivindicó hoy la importancia de “una justicia ágil e independiente” al declarar inaugurada la Reunión Anual Internacional de Magistrados, señalando que “sin justicia no hay democracia, y los derechos de los ciudadanos están vacíos de contenido”. “Porque, para nosotros, la justicia es un elemento sustantivo de la democracia”, DADO QUE JUSTICIA, NO LA HAY DESDE QUE los ministros jorge ruibal pino, jorge larrieux; jorge chediak y julio césar chalar, se pusieron el overol de albañiles y levantaron la muralla en la suprema corte para proteger a los militares ASESINOS, TORTURADORES y violadores de los DDHH., POR ALGO: “Uruguay es el único país que no condenó a violadores de DD.HH.”; “LAS DENUNCIAS PENALES POR TORTURAS SIGUEN EN PIE: “La mayoría de los delitos de la dictadura aún siguen impunes y sin investigación”; “Amnistía Internacional: críticas a Uruguay Tirón de orejas”; “Amnistía alerta “retroceso” en investigaciones de la dictadura” , LA ORGANIZACIÓN APUNTA CONTRA LA SUPREMA CORTE DE URUGUAY. ONU reconoce avances en derechos humanos en Uruguay, pero pide más esfuerzos. ETC.

    • Walter: usted en su planteamiento tiene razón el problema es que tiene que empezar a dejar ese tema, le está haciendo mal.
      Tal vez ahora caiga la muralla y cambien las cosas.

  5. Bueno estoy esperando a que la oposición hable, ya que hace poco habían dicho otra cosa.

  6. Q diran los Fachos Blancos y Colorados..de este informe d este prestigioso medio britanico internacional? No diran q es una publicacion comunista???? Se puede esperar cualquir cosa…de los cada vez mas virulentos…Rosados!!!

  7. We are fantastic!

  8. ES UNA OPINIÓN, CLARO SI HABLAMOS DE LO FORMAL DESDE UNA POSICION MUY REDUCTIVA PODRÍA SER, PERO SI SE COMPARAN CON FINLANDIA PARA LAS PASTERAS PORQUE NO SE HACE LO MISMO CON LA DEMOCRACIA….PARA MI COMO ORIENTAL ME GUSTA MAS LA DEMOCRACIA ARTIGUISTA.

  9. Si..si…pero que siempre las mayorias democraticas..debemos estar atentos para defender al estado de derecho…la justicia social..la inclusion social..la equidad..el humanismo y solidaridad..y la defensa de los ddhh.
    contra las avviones..mensajes..actitudes..etc…de minorias fundamentalistas y reaccionarias..oligar as..de la dercha mas ruin y dura…del pais..enquistadas historicamente en bolsones…de los partidos politicos tradicionales!!!

  10. La Democracia es un gran tesoro a cuidar..pero la democracia por simisma…sin q los gobiernos no tengan ni promuevan politicas sociales humanistas integradoras inclusivas y dignas…no es Democracia Verdadera!!!!!

  11. Son buenas noticias!!!

  12. Los mejores de america latina fuimos siemprev. Nada nuevo bajo el solb. El asunto no es que estamos bien el asunto es la comparacia , en la comparancia esta la falacia . Pero la idea es publicar algo que parezca una buena noticia para el gobierno . Los demás sabemos que la separación de poderes es un chiste, que la jusricia brilla por su ausencia . Queblos derechos humanos fundamentales no son paravtodos y que sigue habiendo ciudadanos de diferente categorias . Ahora en el resto de america latina estan peor … Por suerte !!!!

  13. Paulina: con el mayor de los respetos….a la cucha!!!!!!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Rocha: reducción de delitos registrados en comparación a primeros 10 días de 2017

El jefe de Policía del departamento, comisario mayor (R) Claudio Pereyra, dijo que la temporada se viene desarrollando con números...

Cerrar