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UTE y su apuesta al cambio cultural

El presidente del ente, Gonzalo Casaravilla, destacó el “cambio cultural” que viene unido a la nueva matriz energética y a la instalación de redes inteligentes.

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Al inaugurar el stand de UTE en la Rural del Prado, el jerarca dijo que una vez que quede definitivamente consolidada la nueva matriz de generación, la empresa se abocará al desarrollo de las redes inteligentes y de nuevos productos relacionados con ellas. El jerarca hizo hincapié en la necesidad de un “cambio cultural” para que la propia gente “se involucre en un mejor servicio”. “Somos reconocidos en el mundo por lo que hicimos con el cambio de la matriz eléctrica. Los desafíos que tenemos por delante son aun más difíciles porque tienen que ver con un cambio cultural a través del cual la gente se involucre también en un mejor servicio”, expresó Casaravilla. Este cambio pasa por el aprovechamiento de ofertas que el ente está lanzando, como los termotanques inteligentes o el programa “Más por menos”, vigente desde el 1° de julio y por el cual los clientes con tarifa inteligente pueden bonificar en 50% el consumo incremental con respecto a 2016, fuera del horario punta. También anunció que a partir del 1° de octubre regirá el plan “Más confort”, que permitirá a todos los usuarios una reducción de hasta 50% en los consumos incrementales, asociada a la compra de electrodomésticos eficientes. Está también vigente el plan “Recambio de termotanque”, a través del cual UTE subsidia una parte en la compra de termotanques de 60 litros o más, clase A. Estos nuevos productos van de la mano con el desarrollo de las redes inteligentes, que permitirán una interacción permanente entre la empresa y sus clientes. Una de las innovaciones permitirá saber de inmediato cuándo un suministro fue interrumpido, sin que se necesite el reclamo del usuario. “Estamos trabajando con Antel, que está desarrollando un módem para las redes inteligentes, por el que vamos a saber instantáneamente (sistema last gasp) cuando se produce un corte de suministro en un medidor. En ese momento vamos a poder mandar una comunicación a nuestro cliente diciéndole que ya sabemos que no tiene energía y que estamos trabajando para reponerla. Y lo mantendremos informado permanentemente mientras trabajamos”, dijo Casaravilla. El presidente de UTE se refirió también a las dificultades que el ente enfrentó en las últimas semanas por las inclemencias del tiempo. “Hemos tenido problemas con los eventos climáticos, pero sabemos que cuando estos suceden, inmediatamente están las cuadrillas de UTE y hacemos lo que tenemos que hacer para reponer lo más rápido posible el servicio. Siento que la sociedad lo sabe y nosotros tratamos de corresponder esa confianza”, apuntó. “Tenemos la mejor calidad de servicio de Sudamérica y estamos tratando de mantener esa condición. Hay dificultades porque en algunos lugares tenemos instalaciones de muchos años. Cuando llueve mucho pueden afectarse los cables subterráneos, como sucedió hace algunos días y hubo edificios que estuvieron hasta 48 horas sin luz. Eso no debería ocurrir, pero evitarlo requiere de nuevas inversiones y estamos trabajando en ello. Nos enfocamos en tratar de dar por siempre el mejor servicio, porque sabemos que el futuro es eléctrico”, concluyó Casaravilla.   Stand premiado El stand de UTE en la Expo Prado 2017 fue galardonado con el Primer Premio en Organismos Oficiales, reeditando de esta forma el reconocimiento obtenido el año pasado. También recibió una Mención en Espacios Exteriores -destacándose el diseño del frente del local y la buena articulación con el público- y una Mención General Especial por su Propuesta Didáctico Educativa dirigida especialmente a los niños. Se destacó en particular el trabajo de los animadores. Al igual que en los últimos años, el stand tiene dos áreas, una de corte informativo e institucional y otra más didáctica orientada a todo público, haciendo foco en el uso racional y seguro de la energía. Se desarrolla el concepto de “La nueva energía” desde dos puntos de vista: uno relacionado con el origen de esa energía -casi 100% renovable- y otro con lo tecnológico, que implicará una nueva forma de relacionamiento de la empresa con sus clientes a través de las redes inteligentes. Dentro del salón se había instalado una pantalla institucional en la que se exhibieron videos, destacándose los que tienen relación con energías renovables y con la inclusión. También se expuso en el stand un dispositivo de carga de vehículos eléctricos y un termotanque inteligente cuyo encendido y apagado remoto se puede realizar en una pantalla touch, permitiendo al cliente visualizar lo que está consumiendo el aparato en tiempo real. También se recreó una casa con cuatro ambientes: living, cocina, baño y garaje, cada uno con su equipamiento y con consejos asociados al uso eficiente de los electrodomésticos y al manejo seguro de la energía en el hogar. Estos ambientes cuentan con electrodomésticos reales. Este año UTE regularizó el servicio eléctrico de 3.600 hogares El Programa de Energía Eléctrica e Inclusión de la empresa UTE recibió el Premio a la Excelencia Ciudadana, que entrega el Centro Latinoamericano de Desarrollo (Celade), por su trabajo en la regularización de 11.000 conexiones desde 2013. En los primeros ocho meses de este año, unos 3.500 hogares fueron sumados al servicio y llegarán a 4.550 en diciembre, adelantó el presidente de este ente estatal, Gonzalo Casaravilla. “No es admisible que hoy, en el siglo XXI, una familia -y hay 60.000 en esa condición-, cuando entre a su casa, tenga peligro de electrocución”, dijo Casaravilla, tras recibir el reconocimiento otorgado por la Celade a los funcionarios del Programa de Energía Eléctrica e Inclusión de UTE en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo. Desde 2013 hasta la actualidad, como ya fue mencionado, la empresa estatal regularizó más de 11.000 conexiones. El 92% de los usuarios regularizados mantiene el servicio, según cifras del ente. La mayor parte de las intervenciones se registra en Montevideo y el área metropolitana, pero el radio de acción del programa comprende a todo el país, en acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Programa de Mejoramiento de Barrios y las intendencias departamentales. Casaravilla atribuyó estos resultados a la iniciativa de las comisiones de vecinos y la gestión de los agentes comerciales y asistentes sociales que apoyan a los barrios. Recordó, además, que durante los últimos dos años UTE no ajustó las tarifas del servicio para las poblaciones más vulnerables. “Eso nos va ayudando a tener esa condición de cambio, esa inclusión, que tiene que ver con un cambio cultural y de hábitos”, añadió.

Fuerte presencia de energías renovables
La primera mitad del año volvió a tener una fuerte participación de las energías renovables. De los primeros 181 días de 2017, en 104 días la generación eléctrica fue 100% renovable, según datos de la consultora SEG Ingeniería. La energía de fuente hidráulica ocupó el primer lugar con una participación de 59% sobre el total generado. Le siguió la energía eólica con 30%, biomasa 8% y fotovoltaica 1%. En tanto, la energía de origen térmico ocupó el restante 2% de la matriz eléctrica. Por su parte, los ingresos netos por venta de energía en el mercado local crecieron 6,5%, según el último balance de UTE. Eso se explica principalmente por el último ajuste de tarifas realizado en enero. Además, los ingresos por venta de energía eléctrica al exterior cayeron 70%, producto de una menor demanda de Argentina. Esa situación comenzó a revertirse en mayo de la mano de una mayor demanda del mercado brasileño.
Nuevos beneficios a tamberos
Por otro lado, el presidente de UTE confirmó que luego de que se aprobara la extensión del beneficio para los tamberos de una reducción de 15% de la factura de agosto hasta diciembre, se está trabajando en una nueva modalidad tarifaria que estará vigente desde enero de 2018. En el caso del arroz, Casaravilla indicó que se están estudiando algunas alternativas que trabaja el Ministerio de Industria, Energía y Minería. El presidente de UTE explicó que producto de un plan de inversiones, no hay forma en que la empresa pueda ofrecer únicamente una tarifa para riego cuando se está en zafra, porque luego se requieren recursos para financiar las líneas que debe construir la empresa para ofrecer ese servicio. De todas formas, Casaravilla explicó que con la gestión de los sobrantes de energía, UTE está en condiciones de ofrecer planes comerciales con descuentos significativos en la tarifa que pueden beneficiar a sectores productivos como el arroz. “Por un año lluvioso, no se puede hacer una señal de precios permanentes porque, si no, después surgen problemas para poder financiar los costos de la empresa”, afirmó Casaravilla. Con respecto a la electrificación rural, informó que el 13 de setiembre quedó inaugurado el proyecto interinstitucional Cañas, en Cerro Largo, que incluye una red de 212 kilómetros. En ese sentido, destacó el aporte de Antel y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
 

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