Urgencia de aprobación

Visita del Papa a Chile obstaculiza aprobación de ley sobre Identidad de Género

El presidente de la cámara chilena, defendió el aplazamiento de las discusiones sobre el proyecto de Ley ya que según él, “se trata de un tema de alta sensibilidad para la Iglesia”.

Faltando pocos días para la visita del Papa Francisco a Chile, el Senado del País es escenario de una polémica que involucra al proyecto de ley sobre la identidad de género, presentado hace más de cuatro años por varios partidos de centro-izquierda y que el gobierno de la la presidenta Michelle Bachelet pretende aprobar en este mes.

La iniciativa consiste en permitir la modificación de género y nombre en el documento de identidad sin que sean necesario efectuarse exámenes médicos o psiquiátricos.

Si el proyecto lograra aprobarse, el cambio de género será libre para personas mayores de 18 años. En lo que respecta a los menores de edad el asunto está generando mucha discusión ya que sectores de centro-derecha exigen el acompañamiento y la autorización de los padres.

El presidente de la cámara chilena, el socialista Fidel Espinoza, defendió el aplazamiento de las discusiones en la casa (el proyecto ya obtuvo señal verde por parte del senado) ya que según él, “se trata de un tema de alta sensibilidad para la Iglesia”. Sus declaraciones provocaron una enérgica reacción de movimientos sociales y no fueron respaldadas por la mayoría de los diputados chilenos que continúan discutiendo la iniciativa.

El Congreso chileno suspende sus actividades en febrero y es preciso acelerar los tiempos parlamentarios.

“Chile es un país laico, y  el proyecto de identidad de género no debe atrasarse por la visita del papa ni por ningún otro motivo”, escribió la Fundación Iguales, en su cuenta social de la red Twitter.

El diputado Ivan Norambuena, de la derecha UDI-partido que integra la alianza que eligió a Sebastián Piñera como sucesor de Michelle Bachelet en el mes de diciembre pasado-pidió al gobierno actual “respeto para el Papa “y que el proyecto no sea votado.

Mientras tanto, Michelle Bachelet tiene prisa por aprobar el proyecto y lo expresó con claridad. La medida es considerada esencial por su gobierno, entre otros motivos, porque no fue posible cumplir la promesa de aprobar la ley de casamiento igualitario. La presidenta espera por lo menos entregar a los movimientos sociales la ley de identidad de género que pasó años encajonada en el Senado.

-Esta ley es importante, pero estamos discutiendo algunas modificaciones, sobre todo en relación a los menores de edad-explicó el diputado independiente Felipe Kast, de derecha.

El diputado defiende la iniciativa pero exige que se cambien algunas cosas-

-Chile ya no es un país tan conservador como muchos piensan. La sociedad chilena evolucionó y hoy los liderazgos políticos comienzan a acompañar esa evolución- afirmó Kast.

El debate parlamentario está siendo transmitido por canales de TV locales, a pesar de la posición del presidente de la Cámara, las discusiones continuaran durante la visita del Papa Francisco. La iglesia chilena se ha mantenido al margen de la polémica y el gobierno de Bachelet hará todo lo que esté a su alcance para llegar al objetivo que se propone.

Piñera dio libertad de acción a sus parlamentarios pero está claro según los analistas que si el proyecto no se aprueba antes de marzo, el próximo gobierno no lo considerará como una de sus prioridades.

1 Comentario en "Visita del Papa a Chile obstaculiza aprobación de ley sobre Identidad de Género"

  1. …¿Piñera vive?… oops… ¿¿esta macana??;
    no creo que el:
    …………paping del batikéing;
    …………pueda arreglarla…
    O si…
    ……¡¡Pégale una escupida fansico…!!
    De seguro se contaminará.
    Scúupa
    Shkkkúppa…
    fan. psico
    (…)
    ¡¡Aáh nno…!! perdón dios-tuyo…
    Esos eran otros religiudos.
    Me equivoqué…
    sory-plis
    mme aarrodýsho i mme persýnho…

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Jefe de gobierno porteño abrió plan de verano con piscina falsa

La imagen se viralizó y fue objeto de burlas en las redes.

Cerrar