Wilder Tayler: los derechos humanos “surgen de los sectores populares”

Tras una extensa trayectoria en el exterior, Wilder Tayler volvió a Uruguay y se transformó en uno de los cuatro nuevos integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos. Fue el único de todos los candidatos que obtuvo los votos necesarios en la primera votación.

Sobre fines de 1983, en plena retirada de la dictadura y con el inicio del proceso de transición hacia la democracia, un grupo de juristas comenzó a ejercer la defensa de los presos políticos uruguayos y de sus familiares ante los tribunales uruguayos e internacionales. El trabajo se extendió hasta la aprobación de la Ley de Amnistía a Presos Políticos. El coordinador de ese grupo era Wilder Tayler, uno de los fundadores el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur).

Tras el frustrado referéndum contra la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (Ley 15.848), Tayler dejó Uruguay y se radicó en el exterior. En 1989, tras participar de la investigación del “Caracazo” en Venezuela, asumió como consejero legal para América y Asia de Amnistía Internacional. Allí comenzó su periplo por diversos organismos internacionales. Tayler fue por más de diez años, director del Departamento Jurídico de Human Rights Watch e integró el Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura. Más tarde, asumió como secretario general de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), cargo que desempeñó hasta marzo de 2017.

Fueron casi 30 años en el exterior hasta que consideró que había finalizado un ciclo en Europa y decidió volver al país. A su retorno, su amigo, el abogado Jorge Pan, le hizo una propuesta que no esperaba. Al principio no estaba seguro, pero Pan logró persuadirlo y aceptó. El martes 1º de agosto, Tayler fue electo para integrar el Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh). Fue el único de todos los candidatos que en la primera votación obtuvo los 2/3 de votos necesarios para acceder al cargo.

Finalmente, en una segunda votación, y tras un acuerdo multipartidario, se definió la integración definitiva: Tayler, la jueza Mariana Mota, las abogadas Josefina Plá y Mariana Blengio y el abogado Juan Faroppa, único integrante del actual Consejo Directivo de la Inddhh que permanecerá por un segundo período. En este sentido, Tayler destacó el perfil de todos los integrantes y estimó que estos cincos años implicarán un desafío muy importante, ya que, si bien Uruguay tuvo un avance sustancial en materia de leyes de protección de los derechos humanos, aún existen problemas que deben atenderse.

 

El origen social

En todo el mundo, los años 1990 fueron años “terriblemente fermentales en materia de derechos” y se generaron enormes espacios en favor de los derechos humanos. Se trató de un período en el que se avanzó muchísimo, sobre todo en materia de derechos individuales y en la legislación a nivel internacional. El respeto a los derechos humanos “se convirtió en parte del discurso habitual de los estamentos políticos prácticamente en todo el mundo, cosa que antes no sucedía”, afirmó Tayler en diálogo con Caras y Caretas.

En este marco, “el reconocimiento de los derechos humanos surge de las luchas populares en todo el mundo”, aseguró. Esas luchas pueden ser impulsadas por sectores especializados o de interés que reivindican sus derechos, como los colectivos de mujeres o de la comunidad LGBT, y muchas veces esa reivindicación se plasma en un instrumento jurídico internacional. “El origen es a nivel de las comunidades, de los pueblos, muy local, pero galvanizan a nivel internacional y allí es que la posibilidad de su reconocimiento universal se hace más factible. Surgen cuando la gente da la pelea”, afirmó.

Y para ejemplificar sus palabras recordó una experiencia personal. La primera vez que se presentó en Naciones Unidas para hablar de la impunidad que existía en torno a las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas en los países de América Latina, constató que ese concepto no era parte del léxico internacional de los derechos humanos. “Fue a partir de las experiencias latinoamericanas que este término se incorporó. Nunca se había analizado la capacidad de los gobiernos de extender amnistías irrestrictas para los violadores de derechos humanos”, dijo Tayler.

Asimismo fue durante los años 1990 que comienzan a surgir las instituciones nacionales de derechos humanos como organismos de contralor. En este contexto, Tayler consideró que este tipo de instituciones se definen por aspectos claves que deben estar en el centro de su accionar cotidiano. Uno de ellos es la capacidad de asesorar y ayudar a los organismos del Estado; otro es la capacidad de propagar y difundir conocimiento y el valor y contenido de los derechos humanos, lo que supone la capacidad de prevenir la violación de derechos humanos.

Pero el aspecto sustancial es brindar una respuesta efectiva cuando se violentan los derechos de una persona o de un colectivo. “Cuando la violación de derechos humanos se produce, estas instituciones deben tener la capacidad de pararse firme y hablarle claro al Estado, al lado de la víctima. Esto también define a estas instituciones, es lo que marca el test de legitimidad”. La legitimidad viene en su carácter coadyuvador y constructor, pero también en el de ejercer una actitud de protección y denuncia ante las violaciones a los derechos humanos y promover propuestas para evitar que se repitan, dijo Tayler.

 

Los derechos en Uruguay

Durante todos estos años en el exterior, Tayler siguió con atención lo que sucedía en el país. En particular, en estos últimos años en los que dividía su tiempo entre Europa y Uruguay. Cuando se le ofreció postularse para la Inddhh, pensó que era una buena oportunidad de contribuir en un área en la cual se desempeñó casi toda su vida. “Hay muchas cosas para hacer en materia de derechos humanos en Uruguay”, afirma.

“En los últimos diez años, Uruguay ha producido una batería legislativa en materia de derechos humanos que es absolutamente extraordinaria. Lo que se ha avanzado en la agenda legislativa es muy importante. No sólo en la agenda de derechos, como puede ser la interrupción voluntaria del embarazo o de la comunidad LGBT, sino también los Consejos de Salarios o que en Uruguay no se puede abofetear a un niño para imponerle disciplina. Esos son derechos humanos, los derechos de los trabajadores, los derechos de los niños o los derechos de las comunidades rurales”, valoró Tayler. Sin embargo, todas esas leyes aprobadas requieren implementación, puesta en práctica y monitoreo. “Ahí es donde creo que la Inddhh tiene una función primordial: ayudar a la puesta en práctica de todo ese enorme andamiaje legal, progresista, constructivo, de cuño muy humanista, que se ha elaborado aquí durante los últimos años”.

Se trata, según Tayler, de un trabajo de consolidación de agendas. “Por ejemplo, ¿está el Estado contratando o no 4% de personas con discapacidad para la función pública? Si no lo está haciendo, alguien tiene que llamar la atención. También está todo el problema de la violencia doméstica, que es un tema muy grave en Uruguay, y que hay que abordarlo; aquí también hay que ayudar y brindar una perspectiva de derechos humanos. Lo mismo con el debate sobre la salud mental”, expresó.

Pero, al mismo tiempo, en Uruguay existen algunas situaciones que no deberían permitirse y que se deben seguir con atención, como son las sucesivas denuncias de abusos y torturas en los centros de privación de libertad de adolescentes. “Es un problema que está, que persiste, sobre el que se han hecho esfuerzos importantes, pero hay que controlarlo y vigilarlo”, dijo.

Otro problema es el tema del acceso a la Justicia, sobre todo de los sectores más vulnerables de la población. Tayler aseveró que en Uruguay existe un fantástico abanico de leyes que protegen los derechos humanos, pero la pregunta que se debe realizar es qué capacidad tiene el usuario del sistema de Justicia de poder reclamar que esos derechos se cumplan y cuánto se lo escucha. “Es un tema que hay que estudiar. El sistema de Justicia tiene su estructura, están los jueces, los abogados, pero el usuario es el pueblo. ¿Llega realmente la gente a los tribunales? ¿Llegan los más pobres a los tribunales? ¿Dónde reclama la gente por sus derechos aquellos que no están organizados o no tienen un sindicato fuerte detrás? ¿Cuáles son las presiones que encuentran? Esas son cosas que la Inddhh debe encarar”, señaló.

Junto a todo esto, también se debe estar atento a los problemas que puedan suscitarse. Los derechos humanos son procesos inabarcables, porque siempre hay nuevas dimensiones de la vida humana, del interrelacionamiento social, que levantan nuevas problemáticas en la materia, que tienen que ser observadas y discutidas. Y para enfrentar esos desafíos, hay que estar preparados, enfatizó Tayler.

Las posibles vulnerabilidades del CPP
El Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), órgano dependiente de la Inddhh, tendrá un rol importante que jugar en la puesta en práctica del futuro Código del Proceso Penal (CPP), valoró Wilder Tayler. El MNP forma parte del sistema internacional de prevención de la tortura y tiene una jurisdicción más amplia que la del comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, ya que abarca todos los lugares donde puede haber personas privadas de libertad contra su voluntad, tanto privados como públicos. En este contexto, un cambio tan relevante como el de los fundamentos legales del sistema penal genera oportunidades, pero también vulnerabilidades en el período de transición. “Allí hay un rol muy importante para el MNP”, dijo Tayler. “Miremos el CPP y veamos si esos derechos que están llamados a prevenir la ocurrencia de la tortura se están implementando en tiempo y forma. Por ejemplo, que se cumpla con la presencia de abogado defensor desde el primer interrogatorio, con la presencia siempre del juez en la audiencia, el tema de la prisión preventiva –como acaba decir el fiscal de Corte, se puede aplicar sólo en circunstancias muy específicas, acorde con la constitución–. Ese tipo de cosas pueden ser monitoreadas por la Inddhh y por el MNP”, añadió.

 

10 Comentarios

  1. Bueno a esperar cómo funciona esta nueva integración.
    La transición al nuevo código como todo va a ser difícil.
    Si hay que controlar que los jueces estén en todas las audiencias.
    Se tendría que mirar bien las defensorías de oficio, que aquellos abogados que las ocupan sean de vocación.
    En todas las áreas no solamente penal.
    Las personas más necesitadas que no pueden pagar un abogado se encuentra con una MURALLA (ese término se lo copié a Molina )para acceder a la justicia.
    Y muchas veces parecería que el abogado de oficio le está haciendo un favor o por lo menos así se lo hacen sentir.
    No todos porque lo más injusto es generalizar.
    Y por último tienen que empezar a tratar otra vez el tema de los Derechos Humanos violentados en la dictadura para poder saldar la deuda y pasar página.
    Hay todo un grupo de la población que esperamos respuestas.

    Expandir comentario
  2. Familia disfuncional
    Realpolitik

    El venezolano Andrés Izarra trabajó en Estados Unidos en las cadenas NBC y CNN.Regresó en 1999 y en 2004 asumió como ministro de Comunicación e Información de Venezuela.En ese ministerio llevó adelante la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.Esta ley fue calificada por la oposición política como «Ley Mordaza» y fue criticada con dureza por Human Rights Watch.

    En 2005 Izarra se casó con la periodista Isabel Adelaide González Capriles.Isabel fue criada por el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma que está casado con Mitzy Capriles y es la madre de Isabel producto de un anterior matrimonio.
    Antonio Ledezma fue arrestado en febrero de 2015 y desde hace unos días fue excarcelado y cumple arresto domiciliario.Ledezma fue acusado por Maduro de “golpista” y Mitzy Capriles lo calificó a Maduro de “narcodictador”.

    El padre de Andrés Izarra,William,fue uno de los militares que junto a Hugo Chávez se alzó en armas en 1992 contra el presidente de la época Carlos Andrés Pérez.
    En 1994 Chávez visitó Uruguay y el Gral.Seregni se negó a recibirlo desconfiando de su persona por considerarlo un golpista.
    Ya siendo presidente de Venezuela Hugo Chávez visitó a Uruguay en varias oportunidades.En 2005 el primer acuerdo internacional que firmó Tabaré Vázquez durante el primer gobierno del FA fue con Venezuela para comprar petróleo a precios muy favorables para Uruguay.
    Luego ayudó a Vázquez cuando se fundió COFAC a través del Bandes,compró parte de ALUR y las estaciones de servicio de ANCAP en Buenos Aires y también ayudó al Hospital de Clínicas con 20 millones de dólares.
    Volvió en 2011 haciendo acuerdos con el presidente Mujica en cuestiones tales como exploración de petróleo,desarrollo genético,impulso al Banco del Sur y exportación de alimentos y vidrios de Uruguay a Venezuela.

    En 2008,Izarra le pasó factura a Human Rights Watch.Acusó a esta organización de ser una fachada de la injerencia de Estados Unidos y de estar al servicio de “los intereses más bastardos de la oligarquía venezolana al servicio de los intereses imperiales”.
    En este mismo año la organización Human Rights Watch donde Wilder Tayler fue Director de su Departamento Jurídico fue expulsada de Venezuela.Ocurrió luego que Maduro junto a Izarra la acusaran de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.En ese momento Maduro era ministro para Asuntos Exteriores.

    En 2014 dos premios novel de la paz,Mairead Maguire y Adolfo Pérez Ezquivel,acusaron a Human Rights Watch de tener una relación carnal con el Partido Demócrata de Estados Unidos,su gobierno y la CIA.

    El siete de diciembre de 2016 en este portal y en el artículo “Leandro Grille,periodista de Caras y Caretas revolucionó Argentina”,se describe cuando el periodista en el programa “Intratables” afirma que Human Rights Watch “es una organización con sede en Estados Unidos para hacer propaganda”.
    Y en el mismo portal el cinco de junio de 2017 y en el artículo “Human Rights Watch,medios derechistas y oposición difundieron video alterado de Maduro”,el portal acusa a El País y al uruguayo Edison Lanza que es Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH de la OEA,de hacerse eco de la manipulación informativa.

    Mucho antes,21 años antes,en 1996,el conocido periodista argentino y activo defensor de los Derechos Humanos,Horacio Verbitsky,fue elegido como directivo de Human Rights Watch Américas.
    Verbitsky fue integrante del grupo guerrillero Montoneros y compañero del célebre periodista Rodolfo Walsh asesinado por la dictadura argentina.

    Este año el FA intentó por todos los medios integrar a la Inddhh,una vez más,a Juan Raúl Ferreira.El 22 de diciembre de 1986 y con un reloj de arena Ferreira votó la Ley de Caducidad y no ahíto de impunidad votó otra impunidad:el desafuero de Germán Araujo.
    También este año votó a Wilder Tayler quien integró por muchos años la organización Human Rights Watch.Organización denostada por gran parte del FA y por muchos periodistas que dicen ser de izquierda.

    Resta recordar la máxima de Albert Einstein:“Si mi teoría de la relatividad es exacta,los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo.Pero si no,los franceses dirán que soy alemán,y los alemanes que soy judío”.-

    Expandir comentario
    • Manuel Patrón Mederos – ES DE CELEBRAR QUE TENGAMOS LOS LECTORES DE CARAS Y CARETAS, ACCESO A SU PLUMA. EN ESTE CASO CONSIDERO DE GRAN VALOR TODA LA INFORMACION QUE NOS HAS BRINDADO, PERO… PERO, DEBO MANIFESTAR MI TOTAL DISCREPANCIA CON: “En 2005 el primer acuerdo internacional que firmó Tabaré Vázquez durante el primer gobierno del FA” Y PARA ELLO DETALLO MI EXPERIENCIA PERSONAL. DESDE EL AÑO 1994, PARTICIPE ACTIVAMENTE EN TODO LO RELACIONADO CON EL “ENCUENTRO PROGRESISTA” DONDE ELEGIMOS COMO PRESIDENTE A vázquez, E INICIAMOS EL CAMINO DE SU POSIBLE ELECCION COMO PRESIDENTE, ACOMPAÑADO POR SUS ELEGIDOS COMO VICE, NIN NOVOA Y ASTORI COMO MINISTRO DE ECONOMIA. Y LLEGAMOS 3ros. EN 1996 vázquez FUE ELEGIDO TAMBIEN COMO PRESIDENTE DEL fa, Y EN LA 2da. 1999, PRIMEROS, PERO… PERO CON LA TRAMPA DEL BALOTAJE. Y A LA 3ra. 2004, GANAMOS LA PRESIDENCIA EN 1ra, VUELTA, UNICA VEZ., UNICA VEZ, CON MAYORIAS EN AMBAS CAMARAS, CON EL “ENCUENTRO PROGRESISTA”, ADONDE MUCHOS GRUPOS DEL fa, SE COBIJARON.. ETC.

      Expandir comentario
    • Manuel: encontró otro lector.
      Bueno como verán somos muchos.
      Últimamente discrepo con todo lo que escribe pero siempre lo leo con atención.
      Y no me enojo como usted me puso en otro comentario.
      Tendría que poner una página web y escribir tendría lectores.
      Lo que no sé si eso da dinero,pequeño detalle.
      Saludos Manuel.

      Expandir comentario
  3. Si..es asi!Si analizamos la historia d la humanidad..y a lo largo y ancho mundo…los pobres…los desposeidos..los mas debiles..los mas desprotegidos..han sido siempre los humillados…destratados…excluidos..esclavizados..por los reinos primero..por los reinos…imperios..y luego x los gobiernos..d los paises..! Y los mas pobres..humildes..excluidos han debido a lo largo d esa historia a hoy..luchar dia a dia…en favor d reivindicar derechos humanos ,civiles..y luchar por la dignificacion…d la vida…d todos los hombres…mujeres….niños y ancianos del mundo..y por justicia social..libertad..equidad..etc etc.! Y por mas q pasan años..siglos..los gobiernos humanos d todo color politico e ideologico ..siempre siempre…los mas humildes…excluidos…siguen y siguen..luchando x sus ddhh…a lo largo d la historia y mundo!!!!!

    Expandir comentario
  4. israel. un tumor maligno sin fronteras. | Sábado 12 de Agosto de 2017 en 3:31 pm | Responder

    Oye Tabaré y Nin Novoa, si yo incendio personas vivas en Montevideo quemo Universidades la totalidad de unidades de Cutcsa, el Pereira Rossell, camiones cisterna de combustible de Ancap Supermercados y camiones de comida, varios Ministerio desasparesco los billetes de cien y fabrico inflación de 2500%, atropello y asesino militares con un omnibus les tiro bombas de c4 con clavos bombas molotov y frascos con mierda,asesino decenas de personas mutilo y lesiono más de 800, cierro las calles arranco cientos de arboles quemo la basura agredo y le cobro peaje a los ciudadanos, recluto a niños para usarlos de escudo humano y los hago adictos a cocaína y captagón (la droga del estado islámico) UDS. ME LLAMAN A DIALOGAR POR FAVOR???????????????? PRESO no me van a poner porque para ustedes soy PRESO POLÍTICO.. y los URUGUAYOS que pensarán de un Gobierno así???

    Expandir comentario
  5. RECONOZCO QUE RECIEN ME HE DESAYUNADO DE SU EXCELENTE CURRICULUM, Y FELICITO A LOS 5 ELECTOS. ADEMAS ESPERO DE ESTA NUEVA INTEGRACION, NO ME HAGA SENTIR DECEPCIONADO COMO LA ANTERIOR, DONDE INCLUSO ESTABA UN VOTANTE DE LA LEY DE IMPUNIDAD Y DEL DESAFUERO DE GERMAN ARAUJO, AL NO HACER NINGUNA EXPOSICION EN CONTRA LA MURALLA LEVANTADA POR LOS MINISTROS ruibal pino; chediak; chalar y larrieux, EN LA SUPREMA CORTE, PARA PROTECCION DE LOS MI-LI-COS TORTURADORES, DELINCUENTES, ASESINOS Y VIOLADORES DE LOS DDHH. “Desgraciada la generación cuyos jueces, merecen ser juzgados” ― Talmud.

    Expandir comentario

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Leer entrada anterior
Chris Namus pelea este sábado por el título mundial FIB en el Palacio Peñarol

Noche de títulos mundiales este sábado en el Palacio Peñarol, Chris Namus va por el título superwelter de la FIB...

Cerrar
Compartir: