Recién se había cumplido el tercer siglo de nuestra historia reciente cuando, según indican distintas publicaciones históricas, un sacerdote romano llamado Valentín se jugaba la vida haciendo las veces de casamentero ayudando a los entonces perseguidos cristianos a contraer matrimonio. Casi tres siglos más tarde, en homenaje a su historia, la Iglesia instauraría la celebración del día de San Valentín en honor al mártir.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Mucho más tarde, concretamente en el año 1382, apareció la primera referencia literaria que confirmó la existencia del Día de San Valentín, entendida como una jornada dedicada a los enamorados. El documento en cuestión es el poema Parlamento de los pájaros, del dramaturgo inglés Geoffrey Chaucer.
Pasaría otro medio siglo hasta que se redactara la que se conoce como primera carta de amor de San Valentín, escrita en prisión por el duque Carlos de Orleans a su amada Benne de Armagnac. Desde entonces, y hasta mediados del siglo XIX, cuando se comenzó a extender como regalo las tarjetas de felicitación entre enamorados en los países Occidentales, la celebración del 14 de febrero no ha dejado de expandirse a lo largo y ancho del globo comenzando por Europa, siguiendo por América y, finalmente, haciendo lo propio en Oceanía y Asia.
Más allá de estas cuestiones históricas, las curiosidades que van ligadas al Día de San Valentín son tan singulares como interesantes.
No en todos los países se celebra este día
Aunque el 14 de febrero es la fecha más internacional para la celebración del Día de los Enamorados, en Brasil, el Día “dos namorados” tiene lugar cada 12 de junio.
Más curioso aún es el caso de Bolivia, que es el único de su entorno que no celebra San Valentín como tal, sino que recurre al Día del amor y la amistad cada 21 de septiembre.
Otra fecha distinta, el 30 de julio, es la elegida por los israelís para conmemorar su particular día de los enamorados el Tu Be Ay.
En Egipto, el día que las parejas tienen marcado en rojo en el calendario es el 4 de noviembre.
La ciudad italiana es la gran capital mundial del Día de los Enamorados. Cada año, cuando llega el 14 de febrero, la localidad situada al norte del país en la que vivieron Romeo y Julieta recibe miles de cartas dirigidas a la protagonista de la obra de Shakespeare procedentes de todo el mundo. La historia de amor más trágica e importante de la historia de la literatura tiene la culpa.
Japón: San Valentín sí… pero sólo regalan ellas
Como toda festividad importada, la adaptación de San Valentín en el país del sol naciente no fue del todo ortodoxa. Ya fuera de forma deliberada o por error, lo cierto es que el 14 de febrero son sólo las mujeres las que agasajan a sus parejas en la fiesta conocida como Tanabata. La tradición dice que éstas deben regalar chocolate a sus novios. También que un mes después deben ser los hombres los que respondan a este detalle con flores en el Día de blanco. Cada vez son más las parejas niponas que aprovechan la celebración del 14 de febrero para subir al Monte Fuji y tocar allí la campana del amor tres veces pidiendo amor eterno.
Ojo con el número de rosas que te regalan si estás en China
Una de las industrias que más rendimiento económico saca al 14 de febrero es la de la floricultura. En China el número de rosas que compone el ramo es significativo. Según la tradición, una sola significa «eres la única», once que «eres mi preferida», 99 la promesa de un «amor para siempre» y 108 una petición de matrimonio. Como ven, la diferencia a simple vista entre estas dos últimas opciones obliga a contar hasta la última rosa y a repasar el recuento.
Mensajes anónimos en Dinamarca
Mucho más cerca se produce uno de los juegos más intrigantes que se reservan para el 14 de febrero. Se trata de los poemas anónimos que envían los hombres daneses a sus pretendidas. Dado el carácter anónimo de las misivas, el espacio que queda vacío en el remite es aprovechado para redactar una pequeña rima por cada una de las letras que compone el nombre del remitente. Si esta logra acertar quién es el hombre que está detrás de esos versos, este será correspondido con un huevo de Pascua abriendo así la puerta a la primera cita.
Los croatas, los más empalagosos
Allí, cada 14 de febrero los enamorados se regalan bizcochos enormes con forma de corazón y decorado lo más pomposo que incluye, por si fuera poco, un espejo en la parte superior. En él aparece redactado -imaginamos que con chocolate o algún aderezo pastelero- la inscripción: «Te regalo mi corazón, mira quién está dentro de él».
En Finlandia -era de esperar-, los más fríos
En el gélido territorio suomi no es que no se celebre San Valentín, sino que eadquiere otro significado. En lugar de ser un día dedicado a las parejas enamoradas, este, bajo el nombre de Ystävänpäivä o Día del amigo, pretende servir de homenaje a los seres queridos, entre los que se encuentra tanto tu pareja… como tus familiares y amigos más cercanos. ¡Que no se diga que se pasan de románticos!
San Valentín, en secreto en Irán
Aunque no está permitido, los jóvenes iranís aprovechan cada 14 de febrero para, en secreto y evitando toda muestra de afecto en público, disfrutar de un día especial con sus parejas. Algo muy extendido entre los más jóvenes que, pese a todo, intercambian regalos en privado para así evitar los castigos públicos. Como dato curioso, y aunque al final no cuajó, cabe recordar que un clérigo chií propuso en su momento celebrar el día de San Valentín islámico en la fecha en la que tiene lugar el aniversario de boda entre el primer imán chiita Ali y su esposa Fatemeh Zahra. La idea acabó cayendo en saco roto.
Encuestas
Dicen distintas encuestas realizadas sobre el Día de los Enamorados como la que hizo pública Offers.com que el 25% de los hombres se siente obligado a hacer un regalo para San Valentín. Ésta también indica que el 20% de las mujeres se autoregala algo para este mismo día. Otras estadísticas aseguran que la mitad de los hombres preferiría no recibir ningún regalo el 14 de febrero mientras que el 80% de las féminas sí desea recibir un presente durante esta fecha. Pese a esto, son ellos los que más gastan en regalos.
El día de mayor venta de preservativos
Otra industria que se beneficia en esta fecha tan señalada es la que concierne a los métodos anticonceptivos. Según una famosa marca de preservativos, las ventas de condones durante el mes de febrero aumentan alrededor del un 20%, con un claro pico rondando las inmediaciones al 14 F.