La directora de Integración Educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Ana Verocai, explicó que la preinscripción mejora la planificación educativa de las familias un año previo al egreso de Primaria, con la posibilidad de seleccionar a qué centro educativo asistirá el niño el año siguiente.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Se preinscribieron 42.362 estudiantes, un 99,7 % de los escolares egresados y más de 1.000 jóvenes de 14 a 21 años que retoman estudios.
Luego de recibir el mensaje enviado por la plataforma Gestión Unificada de Registros e Información (GURI), con la convocatoria a concurrir al centro educativo para confirmar su inscripción, las familias disponen de un plazo para confirmar la inscripción entre el 2 y el 27 de diciembre. En esta oportunidad deberán presentar cédula de identidad y carné de salud del adolescente. También estará contemplada la posibilidad de cambiar de centro educativo, en cuyo caso deberán inscribirse en donde fueron convocados y pedir el pase allí.
En el caso de los jóvenes que regresan al sistema educativo formal, las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa desplegaron una estrategia articulada con los responsables de programas sociales, también llamados programas priorizados del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). “Se trata de estudiantes que en la actualidad participan de otras propuestas de educación no formal. Lo que hacemos es tratar de vincularlos al sistema educativo formal”, indicó.
Entre los egresos de primaria y las preinscripciones también se cuentan estudiantes de escuelas especiales. “Para ello se desarrolla un trabajo a nivel territorial a través de las mesas locales conformadas por representantes de todos los subsistemas de la ANEP, por integrantes de las comisiones honorarias para las situaciones de discapacidad que existen en todos los departamentos del país, y por otros actores que desarrollan políticas sociales en los territorios”, dijo la funcionaria.