«Tengo ganas de verte. A tu amiguita también. Me enamoré de ambas. Sería ideal que la «sobrinita» venga cenar y conocer el departamento del «tío» (…) Vengan tapaditas para que el portero no sospeche», dice uno de los mensajes que presentó la fiscal Darviña, quien encabeza la investigación junto a las adscriptas Fulvia Favretto y Giuliana Reallini, y que permiten ratificar que los explotadores sabían que se trataba de menores de edad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En otros de los mensajes se puede leer: «¿Cumpliste 17 en mayo, verdad? Y tenías una amiguita del Centro rubia, de 15 años. Te voy a buscar al liceo», «Soy lo que antes se llamaba un viejo verde. Escucho tu propuesta. ¿De cuánto es la ayuda económica que estás pidiendo? (…) Simplemente no pago tanto. (…) Puedo darte marihuana. Mi hijo tiene cannábico». Estas pruebas tiran por la borda la versión de los abogados que alegaron que sus clientes desconocían la edad de las víctimas.
En este contexto, la Fiscalía de Delitos Sexuales amplíó la investigación y ya son 20 los hombres investigados por la denuncia de abusos, explotación y promesa de retribución a menores a cambio de relaciones sexuales. Así lo consignó este viernes una nota informativa de Subrayado.
Según dicha información, Crimen Organizado e Interpol son están trabajando en el caso y ya están procediendo a la detención de los explotadores, que fueron identificadas por datos incluidos en los celulares de las victimas.
Recordemos que esta investigación inició luego de una denuncia de dos adolescentes contra un hombre por abuso sexual y a la cual él respondió presentando una denuncia en contra de las víctimas por «extorsión».
El pasado martes, el curso de la investigación llevó a que la Policía detuviera a tres personas «conocidas» por sus actividades profesionales. Uno de ellos es el exdiputado suplente del Partido Colorado, Nicolás Ortiz. Algunos de ellos ya fueron formalizados, pero se debe esperar el juicio para determinar la detención.
De acuerdo a la nota informativa citada anteriormente, en muchos casos los explotadores ofrecían dinero, regalos, drogas o entradas a eventos a cambio de sexo.