Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Sociedad

Aumentó 67% el número de menores fallecidos en siniestros en 2016

Un estudio sobre el traslado de niños en moto en Uruguay realizado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial denuncia la vulnerabilidad que afecta a los menores que viajan en moto, la mayor mortalidad se registró entre jóvenes de entre 13 y 17 años.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios señaló este lunes que el uso de casco entre motoristas siniestrados aumentó de 40% a 90% en los últimos ocho años. Por otro lado, las espirometrías positivas en caso de accidente de tránsito fatal disminuyeron de 38% a 13%.

“La población es capaz de entender cuando se le informa adecuadamente las normas que se han incorporado”, indicó Barrios, en el marco de una presentación acerca de un estudio sobre el traslado de niños en moto en Uruguay. El trabajo fue realizado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) en conjunto con la Fundación Gonchi Rodríguez, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Este estudio pretende denunciar la vulnerabilidad a la que se exponen los niños que se trasladan en moto, debido sobre todo a las deficientes medidas de seguridad que se emplean con ellos así como las posturas incorrectas que a menudo llevan en el vehículo. Los menores de edad que perdieron la vida en siniestros aumentaron 67% en 2016. La franja etaria más vulnerable es aquella que oscila entre los 13 y los 17 años.

El estudio señala que 6 % de las motocicletas conducidas por adultos trasladan niños, de ellos 81 % utilizan casco y 14 % viste ropa reflectiva. Por otro lado, 91 % de los adultos consultados que conducen estos birrodados consideró que los menores viajan seguros en este tipo de vehículos, según informó Presidencia. “Es una fotografía de las conductas que tenemos los adultos para con nuestros niños” y “un mensaje” para cambiarlas, expresó Barrios. Las autoridades nacionales tienen como meta la reducción de fallecidos en siniestros de tránsito para el año 2020. En este sentido, Unasev impussará este mes varias actividades en el marco de la campaña mundial Mayo Amarillo, en la que mas de 30 países participarán difundiendo normas de prevención de la siniestralidad en el tránsito.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO