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Educación

En 2016 se alcanzó mínimo histórico en repetición escolar

Según el Ceip, los alumnos de escuelas a tiempo completo promocionan más que aquellos que estudian en jornadas de tiempo parcial.

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El Consejo de Educación Inicial y Primaria (Ceip) hizo públicos datos sobre fracaso escolar, señalando que los alumnos que estudian en jornadas completas de siete horas tienden a repetir 35 por ciento menos que aquellos que se encuentran en escuelas de horario simple. A su vez, las autoridades del mencionado organismo indicaron que en 2016 Uruguay volvió a alcanzar un mínimo histórico en el índice de repetición, llegando a 4,7 por ciento. En este sentido, el Ceip continúa elaborando estrategias para mejorar este tipo de indicadores, entre ellas se encuentra la extensión de la jornada escolar. Las cifras expuestas por el Ceip muestran que los alumnos de escuelas de tiempo completo en el marco de programas como Maestros Comunitarios y Maestro más Maestro reducen su posibilidad de no promover en comparación con aquellos que estudian a tiempo parcial. Esto se explica porque los primeros tienen un mayor contacto con los docentes y se encuentran más vinculados a la escuela, por ello mejoran sus aprendizajes. Según Presidencia, la Ceip divulgó datos concretos, como que la repetición en las escuelas que concentran 20 por ciento más vulnerable de la población como las escuelas Aprender (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas) fue de 22,59 por ciento, mientras que en las escuelas de tiempo completo del mismo quintil de población fue de 14,55 por ciento. Esta tendencia se mantiene en el resto de quintiles superiores. En el quintil dos, la repetición de alumnos procedentes de escuelas a tiempo parcial fue de 18,13 por ciento, mientras que la de sus homólogos de tiempo completo fue de 11,44 por ciento. En el quintil tres el índice de repetición para las escuelas de horario simple fue de 16,67 por ciento, mientras que las de mayor jornada escolar tuvieron 9,84 % de alumnos repetidores. Estas proporciones se mantienen similares hasta el quintil cinco. Por ello, la extensión de la jornada escolar se presenta como una medida a tomar próximamente para continuar reduciendo las estadísticas de fracaso escolar.

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