La mitad de las denuncias laborales refieren a incumplimientos en el pago del salario y protección social, 40 % a condiciones de salud y seguridad y el 10 % restante fueron motivadas por acoso sexual, acoso moral y/o represión sindical.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“La composición general de las denuncias no ha variado en todos estos años. Hay un comportamiento parecido en número y en qué es lo que se denuncia. Lo que cambió es que el interior denunció más que Montevideo” informó el inspector general de Trabajo y Seguridad Social, Gerardo Rey.
De las denuncias provenientes del interior del país, tres de cada diez surgieron del medio rural. Además, un 85 % de estas denuncias fueron realizadas por trabajadores individuales, o sea no a través de un sindicato.
“Esto tiene que ver con la acción de fiscalización y también con lo que hace el Ministerio de Trabajo a través de la Unidad Rural que ha puesto mucho foco en la difusión de cuáles son los derechos de los trabajadores” afirmó Rey.
A pesar de que la cifra de denuncias en 2018 se mantuvo prácticamente incambiada, sí se logró incrementar la cantidad de actuaciones por parte de la Inspección General.
“Estamos en cifras que son muy bien vistas por la Organización Internacional del Trabajo, comparativamente hablando. Más del 60 % de nuestras actuaciones tienen que ver con planificación y no con denuncias”.
En los operativos realizados durante 2018 las fiscalizaciones sobre salud y seguridad en el trabajo se concentraron en el medio rural y en el sector de la industria química. En lo referente a salario y protección social se puso foco en la temporada estival (operativo de verano) y en los medianos y pequeños comercios de algunas capitales departamentales.
Fuente: MTSS