En el marco de una sesión extraordinaria la Cámara de Representantes rendirá homenaje este martes a la figura de Ernesto “Che” Guevara, con motivo de cumplirse los 50 años de su su muerte en Bolivia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La propuesta la realizó el diputado comunista Gerardo Núñez y fue aprobada por todos los presentes, salvo por algunos diputados pertenecientes al Partido Colorado.
Dijo a Caras y Caretas Portal que “este tipo de solicitudes, vinculadas a homenajes, generalmente se aprueban casi por unanimidad. Sin embargo, en este caso hubo algunos legisladores de la oposición que no votaron”.
Núñez explicó que “conmemorar los 50 años del asesinato del Che Guevara nos parecía que era un compromiso con la lucha actual. Nuestra intención no solamente es recordar todo lo que fue su obra militante y su obra revolucionaria, sino también resignificarla en las actuales circunstancias. Pensamos que la forma de homenajear al Che en este momento es dedicar a vida a la construcción de una sociedad mas justa, de una sociedad que no conozca de explotación, que no conozca de estigmatizaciones, ni de odios”.
En el homenaje varios legisladores harán uso de la palabra. Probablemente, todos los grupos que integran el FA tendrán un representante que se dirija al líder guerrillero. También se realizaron invitaciones a la embajada de Cuba, a la embajada de Bolivia, a organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, así como a uruguayos que estuvieron cerca del Che y a algunos que llegaron a prepararse para ir a combatir a Bolivia.
Guevara fue abatido en Bolivia el 9 de octubre de 1967 tras ser tomado prisionero por el Ejército de ese país con el concurso de asesores estadounidenses y agentes de la CIA.
El Che se unió a los revolucionarios cubanos en México en 1957 y tras desembarcar en Cuba participó de la guerra revolucionaria donde ocupó importantes puestos en la guerrilla. Tras el triunfo de las fuerzas de Fidel Castro se desempeñó como ministro de Industria y presidente del Banco Central.