Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

22 de Mayo: Día de la Diversidad Biológica

La biodiversidad como base de la alimentación y catalizador para transformar los sistemas alimentarios, además de mejorar la salud de los seres humanos centra hoy las celebraciones por el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Impulsar el conocimiento y concienciar sobre la estrecha dependencia que tienen los sistemas de producción de alimentos, la nutrición y la salud con la biodiversidad y los ecosistemas saludables es el principal objetivo por la efeméride este año.

El tema celebra también la diversidad que ofrecen nuestros sistemas naturales para la existencia humana y el bienestar en la Tierra, al tiempo que contribuye al logro de otros Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la mitigación y adaptación al cambio climático, la restauración de los ecosistemas, el agua limpia y el hambre cero.

Según un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas, alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas, lo que representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad.

En los últimos 100 años, más del 90 por ciento de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores. La mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen y las 17 principales zonas de pesca del mundo son explotadas hasta sus límites sostenibles.

La variedad local de los sistemas de producción de alimentos también corre el riesgo de desaparecer, incluidos los conocimientos de los pueblos indígenas o las comunidades locales que llevan consigo, lo que implica la desaparición del conocimiento vital de la medicina tradicional y los alimentos locales.

Otra de las grandes preocupaciones es la pérdida de dietas diversificadas, que está directamente relacionada con enfermedades o factores de riesgo para la salud, como la diabetes, la obesidad y la desnutrición.

En ese sentido, los vínculos entre la biodiversidad, los ecosistemas y los beneficios para la salud del ser humano forman parte del Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 y son fundamentales para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El 22 de mayo fue proclamado como Día Internacional de la Diversidad Biológica en el año 2000, dada la importancia de la conciencia pública en la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, ratificado por 196 países, como instrumento para la conservación de las especies.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO