23 de agosto: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

Desde el twitter del Frente Amplio se recuerda la efeméride. En la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación que sería decisiva para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.

La finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos.

En esta jornada desde el twitter del Frente Amplio se recuerda la fecha y se expresa que, “Hoy es un día de afirmación de la dignidad humana en 1791 hombres y mujeres se sublevaron para poner fin a la esclavitud y la deshumanización. Existen aún formas de esclavitud que siguen afectando a millones de personas. Por un mundo más libre y más justo, la lucha continúa.”

Por su parte el Director General de la UNESCO  invitó a los Ministros de Cultura de todos los Estados Miembros a organizar todos los años en esta fecha actos en los que participe toda la población del país y, en particular, los jóvenes, los educadores, los artistas y los intelectuales.

Las primeras conmemoraciones del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición tuvieron lugar en varios países, en particular el 23 de agosto de 1998 en Haití y el 23 de agosto de 1999 en Gorée, Senegal. También se organizaron actos culturales y debates sobre la trata negrera. En 2001, el Museo del Tejido de Mulhouse (Francia) se asoció a la conmemoración y organizó un taller presentando tejidos llamados «Indianas de Trata» utilizados como moneda de cambio para la compra de esclavos en los siglos XVII y XVIII.

1 comentario en «23 de agosto: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición»

  1. Pensar que acá hay un grupo de la sociedad que quiere tener esclavos.
    Se opusieron al límite de jornada en el trabajador rural.
    Memoria

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Eduardo Espinel es el nuevo técnico de Rampla

Eduardo Espinel, técnico campeón con Plaza que estaba en Bolivia, llegó a un acuerdo con Rampla y asumirá el lunes...

Cerrar