3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

Salman Rushdie escritor y ensayista británico de origen indio escribió: “Los fundamentos de cualquier sociedad abierta son la libertad de expresión y el Estado democrático de derecho. Si usted no tiene esos elementos, no tiene un país libre.” Palabras oportunas para recordar en este Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El 3 de mayo, “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, tiene su origen en la conferencia organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la ciudad de Windhoek, Namibia, África, en 1991.

En el evento mundial de 2021, el Día Mundial de la Libertad de Prensa vuelve a sus raíces después de 30 años y se centra en los problemas contemporáneos de la libertad de expresión, el acceso a la información y el rol de servicio público del periodismo en un ecosistema de las comunicaciones que ha cambiado.

El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021, “la información como un bien común”, pone énfasis en la importante diferencia entre la información y otros tipos de contenidos de comunicación, como la desinformación, el discurso de odio, el entretenimiento y los datos.

El objetivo es llamar la atención sobre el papel especial del periodismo en la producción de noticias como información verificada en el interés público y sobre cómo esto depende de un ecosistema más amplio que habilita la información como bien común.

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Guterres: ONU, Naciones Unidas

António Guterres, secretario general de la ONU.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó este lunes la importancia de contar con información confiable, verificable y accesible de manera universal como parte del trabajo de la prensa.

En su video mensaje por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el titular señaló que ese es también un imperativo entre los muchos desafíos que implica la pandemia de Covid-19.

Contar con información confiable contribuye a salvar vidas y construir sociedades fuertes y resilientes, subrayó. En la pandemia y en otras crisis, como la climática, los periodistas y trabajadores de los medios ayudan a navegar por un panorama informativo que cambia rápidamente y a menudo es abrumador, añadió.

Además, con su trabajo abordan peligrosas inexactitudes y falsedades, indicó el máximo representante de Naciones Unidas.

Pero en muchos países, advirtió, los periodistas enfrentan grandes riesgos, incluyendo restricciones, censura, abusos, acoso, detenciones, e incluso la muerte: y todo esto simplemente por hacer su labor.

La situación sigue empeorando cada día pues el impacto económico de la pandemia ha golpeado muchos medios de comunicación y amenaza su propia supervivencia, lamentó el secretario general.

A medida que se ajusta su presupuesto, también lo hace el acceso a información confiable y entonces rumores, falsedades y opiniones extremas o divisivas surgen para llenar esos vacíos, alertó.

Por ello, el máximo dirigente de la ONU pidió a los Gobiernos del mundo hacer todo a su alcance para apoyar a los medios de prensa, aliados en el combate contra la desinformación y las noticias falsas.

Asimismo, Guterres se refirió a un plan de Naciones Unidas dirigido a crear un ambiente seguro para los trabajadores de los medios y preservar la información como un bien público que salva vidas.

Sé el primero en comentar en «3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
La decadencia de Rudy Giuliani después de asociarse con Trump

Esta semana, el abogado de Donald Trump, ex alcalde de Nueva York, recibió el último de una serie de golpes...

Cerrar