3 postales de un Montevideo lejano

Colecciones de la Biblioteca Nacional sobre Montevideo que nos permiten conocer el pasado del departamento y entender el presente.

postales
Foto: BNU

Fotos antiguas, postales para el recuerdo: 3 imágenes de un Montevideo ya lejano, de bordes desgastados, colores sepia y figuras quizás difusas.

La Biblioteca Nacional de Uruguay ofrece de forma abierta y gratuita varias colecciones de publicaciones, imágenes y afiches que forman parte de la historia de nuestro país.

Hoy traemos un pequeño recorrido por Montevideo a través de postales de lugares, sucesos y elementos cargados de recuerdos.

prado postales

Foto: BNU

El Prado, lugar predilecto de paseo, tardes de picnic los domingos y paseos. Una imagen tomada entre 1868 y 1870 que nos muestra cómo era ese gran espacio verde hace más de un siglo. Diferente, ¿no?

ramirez postales

Foto: BNU

Una pareja en 1900 disfrutando de la playa Ramírez con trajes de baño típicos de la época. Una casita-carro sobre la arena, un hombre con una malla entera a rayas de estilo marinero; más arriba, una mujer cubierta desde la cabeza hasta los pies, con gorra, vestido largo y calzado.

auto postales

Foto: BNU

Por la rambla de Montevideo avanza en algún año de la década de 1940 un Citroën once ligero. El volante se ve a la derecha, el auto está estacionado y no hay información sobre sus ocupantes. Detrás, edificios y una chimenea industrial que desprende un humo denso y espeso en el cielo de la ciudad.

También se ve otro vehículo en el fondo de la imagen, con forma parecida a una especie de jeep o una mehari, de bordes rectos y angulares marcados.

En la página de la BNU se puede continuar el magnífico recorrido por otro Montevideo que es, a su vez, el mismo de hoy. Sus calles, sus edificios, su gente, sus costumbres y productos. A través de las postales podemos entender un poco de la idiosincrasia de la sociedad que fue transformando el territorio. Además, ¿no nos da intriga cómo se vivía antes en la capital?

Compartir:
Leer entrada anterior
ernando Henrique Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
Sondeo: Lula ganaría ampliamente las próximas presidenciales en Brasil

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas para las elecciones presidenciales de 2022 en Brasil. Obtendría un...

Cerrar