El pasado jueves tuvo lugar la apertura de la asamblea de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores Familiares del Mercosur (Coprofam), celebrada en un hotel céntrico de Montevideo. Allí, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre señaló los avances logrados por el gobierno en la promoción de los productores familiares del país, la innovación tecnológica, y en la producción ovina y pesquera. “El Gobierno definió políticas públicas diferenciadas a agricultores familiares para aumentar su competitividad e insertarlos en cadenas de valor que son motores de expansión económica, social y ambiental”, explicó el ministro ante más de 70 delegados de 15 países. El ciclo de conferencias y talleres terminará el sábado en un hotel céntrico de Montevideo. Apoyo a productores familiares
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Aguerre explicó que en en Uruguay hay más de 22.000 productores familiares registrados, los cuales representan 72% del total de ganaderos, 80% de horticultores y fruticultores y 70% de agricultores.
“Los bienes públicos y el apoyo económico nos permiten que cada vez menos productores sean separados de su actividad por la fuerza del mercado”, explicó. “La política de apoyo al desarrollo rural implica tener las mismas oportunidades para que se inserten en las cadenas de valor aquellos 15 o 20 novillos del pequeño productor que los 400 del productor de mayor porte. Tenemos políticas diferenciadas para que el pequeño no sea fagocitado económicamente desde el punto de vista de escala por el más grande”, añadió.
Aguerre señaló también que desde 2010 el gobierno ha invertido más del doble en agricultura familiar que lo se destinó durante toda la década de los años 90 y los primeros 2000. Esto implica un total de 45 millones de dólares a este tipo de productores rurales.