69 cosas que no quiero, ni debo ni puedo olvidar

Por Enrique Ortega Salinas.

Las dos notas que preceden a esta (’23 cosas que no quiero, ni debo ni puedo olvidar’ y ‘Otras 23 cosas que no quiero, ni debo ni puedo olvidar’) han tenido una excelente repercusión en las redes sociales. Con tal repaso de logros, que hoy llegan a 69, esperamos que los uruguayos no caigan en una trampa del olvido que los lleve a repetir el pasado. No tenemos a favor a los grandes medios de comunicación y el gobierno continúa con una escalofriante timidez e ineficacia a la hora de difundir sus avances, por lo que nada podemos esperar que no sea de nosotros mismos. Estos son argumentos para el debate y cada militante debería tenerlos presentes; así que a difundir por todos los medios a nuestro alcance. Debo agradecer a los lectores por sus contribuciones y el apoyo permanente de Alberto y Mateo Grille. Junto con Leandro, nunca nos tembló la mano para criticar a nuestro gobierno cuando entendimos que se equivocaba, pero tampoco nos temblará la voz para sostener que los gobiernos del Frente Amplio sacaron al país de la ruina y lo han convertido en un ejemplo para el mundo en muchísimos aspectos. Quien quiera olvidar que olvide, quien quiera ignorar que ignore; pero yo no quiero, ni debo ni puedo olvidar:  

  1. Que pese a que algunos especialistas pronosticaron que era imposible evitar una invasión del mosquito Aedes aegypti, la eficacia y actitud decidida del gobierno en cuanto al control epidemiológico fue indiscutible y se logró conjurar el peligro del dengue.
  2. Que el Ministerio de Ganadería y Agricultura repartió gratuitamente 15.000.000 de dosis de vacunas contra la aftosa para mantener erradicada esta zoonosis en nuestro país. Para el período de vacunación de 2017 se ha llamado a licitación por 20.000.000 de dosis.
  3. Que en 2016 se llegó a dar cursos de inglés a distancia a 87.000 estudiantes de primaria.
  4. Que 100% de las escuelas de Uruguay están conectadas a internet. Ni el punto anterior ni este hubieran sido posibles sin la revolucionaria medida de Tabaré Vázquez de dar una computadora a cada estudiante y docente por medio del Plan Ceibal.
  5. Que con el gobierno frenteamplista ya tenemos casi 40.000 niños de tres, cuatro y cinco años inscriptos en la enseñanza primaria, mientras que se está trabajando para llegar a tener la cantidad necesaria de docentes especializados en preescolares.
  6. Que los gobiernos del Frente Amplio han llevado la negociación colectiva de 20% a 90% con los consecuentes beneficios para los trabajadores. Que mientras en su mandato Julio María Sanguinetti se jactaba de que su gobierno jamás había perdido una huelga, tanto Tabaré como Mujica lograron hacer descender la conflictividad laboral buscando acuerdos beneficiosos tanto para empleados como para empleadores, en pro de que ninguno quedara ahogado.
  7. Que Uruguay triplicó el acceso a los mercados internacionales. Hoy comerciamos con 180 países, mientras que hace 15 años sólo lo hacíamos con 60. Estos nuevos mercados han posibilitado de manera simultánea la incorporación tecnológica en el agro y han aumentado enormemente la productividad agropecuaria y las exportaciones. Hace pocos días estuve en México con Tabaré y los ministros Nin Novoa, Astori y Aguerre, quienes fueron los encargados de informar sobre la colocación de carne y productos lácteos en ese país. Asimismo sellaron acuerdos de intercambio cultural e información aduanera.
  8. Que, tras dos décadas, por fin se dragará el canal Martín García.
  9. Que Uruguay es el país con mayor cobertura de energía eléctrica de América Latina. ¿Recuerdan los apagones?
  10. Que con el cambio de la matriz energética hemos ahorrado 500 millones de dólares en generación de electricidad en los primeros tres años, o sea, 52% de lo gastado en el período anterior.
  11. Que entre 2010 y 2016 el costo de la energía eléctrica bajó 30% en relación con el salario.
  12. Que Uruguay es el primero en América Latina en cuanto a la calidad y cantidad de trabajo que ofrece, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo.
  13. Que Uruguay también es líder en América Latina en cuanto a protección social integral, lo que implica no sólo lo referente a jubilaciones y pensiones, sino también protección política y salud.
  14. Que gracias a un conjunto de medidas tomadas en coordinación entre el sector público y el privado, este año visitaron Uruguay 1.600.000 turistas que gastaron 1.600 millones de dólares.
  15. Que el Frente Amplio creó hace una década el Sistema Nacional de Turismo Social, con el cual moviliza a 90.000 personas por año. El plan permite a adultos mayores, trabajadores, estudiantes y quinceañeras algo que se considera un derecho humano, que es el acceso a la recreación.
  16. Que el turismo social ha llegado a 170 localidades del interior del país y a 70 lugares de paseo y esparcimiento.
  17. Que el Frente Amplio bajó la brecha salarial entre hombres y mujeres.
  18. Que gracias al gobierno frenteamplista las mujeres lograron el derecho a computar un año más de trabajo a los efectos jubilatorios por cada hijo nacido vivo o por cada hijo adoptado, hasta cinco años.
  19. Que recién con un gobierno frenteamplista se aprobaron leyes que integraron el servicio doméstico a los convenios colectivos, incluyendo beneficios jubilatorios, jornadas de ocho horas y descansos.
  20. Que el gobierno del Frente Amplio ha flexibilizado las condiciones de acceso a los beneficios jubilatorios. ¿Recuerdan que hace pocos años, para sacar la jubilación había que esperar años y encima andar detrás de un político para que aprobaran el trámite? Así compraban votos los partidos tradicionales.
  21. Que el gobierno del Frente Amplio le ha dado especial importancia a la salud bucal, razón por la cual sostiene un plan que atiende a 75.000 niños en forma gratuita y aspira a atender este año a 940 escuelas en todo el país.
  22. Que el gobierno del Frente Amplio instaló el fondo de garantías, que permite, con el respaldo del Estado, el acceso a arrendamiento a jóvenes y emigrantes que retornen a Uruguay y necesiten realizar contratos de alquiler.
  23. Y dejé para lo último algo candente: el Frente Amplio es el partido que presionó al mismísimo vicepresidente de la República a renunciar en setiembre tras el dictamen del Tribunal de Conducta Política y por no haber justificado debidamente la compra de un colchón. Cuando lo cuento fuera del país, me preguntan si los estoy jodiendo. En noviembre, el Partido Nacional sancionó al intendente Agustín Bascou con un “apercibimiento” por haberse beneficiado económicamente con las compras de su intendencia en sus estaciones de servicio, a la vez que el (¿Honorable?) Directorio del Partido Nacional decidió “observar” al diputado Wilson Ezquerra por manejar borracho y atropellar a una mujer, dejándole graves secuelas, como la pérdida del bazo.

Esa es la diferencia. Y tengo muchas otras cosas que recordar, pero seguiremos la próxima semana, porque, aunque me sobra memoria, me falta espacio.

Compartir: