69% de los trabajadores menores de 25 años perciben un “salario sumergido”, menor a los 25 mil pesos

Un estudio del Instituto Cuesta Duarte y la OIT, muestra además que la crisis de empleo causada por la pandemia de Covid-19 “se concentró con mayor intensidad entre los trabajadores más jóvenes”.

69% de los trabajadores menores de 25 años perciben un “salario sumergido”, menor a los 25 mil pesos

El Instituto Cuesta Duarte y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron un estudio sobre el “impacto de la pandemia en el mercado de trabajo y la nueva ley de promoción de empleo”, que recibió sanción definitiva en junio pasado.

El estudio constata en primera instancia un hecho ya conocido por los estudiosos de la materia: “la llegada de la pandemia con su consiguiente crisis económica y social no hizo otra cosa que agudizar los problemas que ya venía arrastrando el mercado laboral” en los últimos años.

Como consecuencia del confinamiento provocado por la pandemia, “la tasa de actividad y empleo respectivamente se desplomaron”. “Durante el segundo trimestre de 2020, el período más crítico desde el punto de vista del impacto económico y social, la tasa de empleo bajó hasta 52,9%. Fueron casi 90.000 puestos de trabajo perdidos en dicha coyuntura”, reza el informe.

Además, en ese duro trimestre de 2020, “el total de trabajadores percibiendo un subsidio (de desempleo) superó los 180.000, lo que representa más de un 20% del total de asalariados privados que cotizan a la seguridad social”.

Según el estudio, luego de esta situación crítica “las tasa de actividad y empleo han tendido a recuperarse aunque todavía no han alcanzado los niveles previos a la pandemia, y lo registros más recientes parecen dar cuenta de un cierto estancamiento”.

Desigualdades por sexo y franja etaria

El informe también consigna el deterioro del empleo causado por la pandemia según sexo y tramo etario. Históricamente son las mujeres y los jóvenes quienes han presentado los peores indicadores, “con brechas muy importantes que se han mantenido a lo largo de los últimos años”.

Sin embargo, la caída del empleo durante el segundo trimestre de 2020 afectó de igual forma a hombres y mujeres, y la recuperación posterior también alcanzó a ambos colectivos.

En cuanto al tramo etario, la situación es distinta. El estudio aclara primeramente que la tasa de empleo de los menores de 25 años suele ser bastante más baja que la de los mayores de 25 años. El impacto de la pandemia agudizó esta desigualdad histórica.

De acuerdo a la investigación, “mientras que para los trabajadores mayores de 25 años el impacto luce menos intenso y la recuperación es clara, para los trabajadores más jóvenes la caída ocurrida hacia el segundo trimestre de 2020 es más profunda y posteriormente quedó estanca en ese nivel”.

La tasa de empleo en 2019 se ubicaba en 31% y en período más crítico de 2020 bajó a 25% y se mantuvo muy cerca de ese nivel durante el resto del año. “Es muy claro como el impacto de la crisis se concentró con mayor intensidad entre los trabajadores más jóvenes”, expresa el estudio.

“La desocupación para los menores de 25 años creció sostenidamente desde que irrumpió la pandemia. Hacia el último trimestre de 2020, la tasa de desempleo de este colectivo fue de 35,5%, muy por encima del 7,0% registrado para los trabajadores de 25 y más años de edad”, se agrega.

Salarios sumergidos

Otro indicador de empleo sumergido en el caso de los jóvenes es el salario real. El informe indica que “los salarios reales aumentaron sostenidamente hasta mediados del año pasado en que, producto de los lineamientos dispuestos por el Poder Ejecutivo, el proceso se revirtió con una caída acumulada de 4,3% al inicio de esta novena ronda de Consejos de Salario”.

Para el Instituto Cuesta Duarte un “salario sumergido” es aquel menor a los 25 mil pesos líquidos por 40 horas semanales. Durante 2020 “más de 650 mil ocupados no llegaron a cobrar ese mínimo, representando un 42% del total”.

Entre los trabajadores jóvenes, quienes cobran menos de 25 mil pesos líquidos alcanzan un 69% del total, y el 19% de ellos no llega a los 15 mil pesos. “El análisis mluestra que tan sólo un 7% gana entre 35 mil y 50 mil pesos, mientras que sólo un 4% supera esta última cifra”, consta en el estudio.

El informe concluye que “los jóvenes no sólo enfrentan desempleo mucho más alta y niveles de informalidad significativamente mayores, sino que son quienes perciben remuneraciones más bajas, un resultado en principio esperable por su posible menor formación y capacitación, pero en una magnitud exageradamente alta que evidencia la inserción excesivamente precaria de este colectivo en el mercado laboral”.

11 comentarios en «69% de los trabajadores menores de 25 años perciben un “salario sumergido”, menor a los 25 mil pesos»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 18 octubre, 2021 a las 5:49 pm |

    El gobierno «MENOS» representado de la historia.
    Vence en noviembre 2019 por apenas un:
    ……………… 1% (uno por ciento),
    de los habilitados; gracias a una:
    colcha de retazos rosadico-verdosa-gorila…

    corolario:
    ……………¡¡Renuncien rosadico verdosos de la tribu:
    ……………»Peppa Pig-Cianobacteria»…
    rreennúuncien…!!
    más,
    por
    favor…
    háganlo ‘vía mail’ desde Kamchatka
    (para no contaminar al prójimo)… covichosos-de-cuarta…

  2. Sumergidos estan los trabajadores, los jubilados, las pequeñas y medianas empresas, la población general … Clásico y caracteristico de los gobiernos rosados.
    200 mil desocupados, duplicación de la indigencia … otra marca de «fabrica» de los gobiernos rosados.
    Corrupción. nepotismo, destrucción de las empresas públicas, negociados y matufias, es la meta, la «razon de ser» de estos gobiernos …

    • Huy si claro porque ustedes no hicieron nada de eso que la gente los rajo ja ja ja ja

    • Justito un zurdito hablando de destruir empresas publicas cuando se afanaron 800 millones de ANCAP juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      • Se entregó Ancap con 200 millones de dólares como Balance.
        Y siguió dando ganancias, hasta que los herreristas-fascistas, comenzaron a destrozar y malversar Ancap, mientras fungen de testaferros y entregársela a ricos para su propio peculio.
        Y mintieron descaradamente los herreristas-fascitas, que les dijeron a sus vontantes multicolores, que casi que iban a comprar gratis la nafta…..y la subieron varias veces, en apenas año y medio y por encima de la inflación.
        ¡¡¡ Qué buzón gigantesco se compraron los multicolores !!!

  3. Por eso yo les decia en otra nota,….el futuro de los jóvenes, es ser asesinados acá, o irse de nuevo del pais,….Volvemos a los 70,….( hermano,….NO te vayas hay una esperanza,…)

  4. El pais de mierda que dejaron los frentachos jo jo jo incluso con bonanza y todo no pudieron ja ja ja ja por eso la gente los rajo apenas 15 años de gobierno jejeje

    • La gente no rajó nada al Frente Amplio Edinsito, dado que la diferencia, fue casi mitad y mitad. ¿O no recuerdas que apenas fueron 27mil votos?
      Pero resulta que tus herreristas-fascitas, dijeron que prácticamente, iban a regalar los combustibles, pero lo subieron varias veces, en apenas año y medio y por encima de la inflación.
      Y se tuvieron que meter momentaneamente mas aumentos, por que están las 800mil firmas que dijeron no iban a estar.
      Mientras tienen ese palo metido en su trasero, en Marzo 2022, el SI gana por lejos, y las cosas se pondrán en su lugar.
      Lo dicho, el herrerismo-fascista, no le puede mentir a todos, todo el tiempo, ni siquiera, a los que ahora, se dicen engañados o descontentos con su voto a blancos

  5. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 18 octubre, 2021 a las 8:00 pm |

    Andábamos sacándonos selfies encima de un caballo, (el Covid-19 microscópicamente andaba a pata)… nos efectuábamos implantes capilares teñidos de rubio, íbamos a «misa» a escupirle saliva al prójimo… y… hablábamos de surf; jardinería, etc.; o hacíamos pasantías desnudos/as… cargábamos la nafta del estado en nuestra estación de servicio, le dábamos de punta al nepotismo en el mal llamado : «Interior»…;
    plantábamos “sojaína”;
    le regalábamos nafta a los aviones de los narcos, pretendíamos rajar de Interpol por Colonia… sacábamos a todos los uniformados a la calle (…)
    …………………….. (y las calles están vacías)…
    Nuestra tribu «ÉLITE»… ingresaba la peste en los casamientos de Carrasco y en el club de los golfos… pintábamos cartelitos de:
    ……………….«se terminó el recreo»; perseguíamos malabaristas y artistas callejeros…
    (…)
    ¿más tarde?
    Nos cacerolearon…
    ¡¡Aay dios-tuyo…!! La peste del concheto medio-pelo que matará pobres a lo tonto…
    (…)
    Errar es humano.
    Perdonar es de closet.
    corolario:
    ……………¡¡Rreenuúncien… rosadico-verdosos… renuncien…!!
    (pero eso si… háganlo via mail desde «La Isla de Taimir»…)

  6. Los tránsfugas trolls herreristas-fascistas, bien que no dicen nada, sobre la brutal rebaja salarial que se hizo dos veces en su gobierno a salarios y jubilaciones.
    Pero también ocultan y no dicen nada, que su banda corrupta herrerista-fascista, encajonó el petitorio de los empresarios malla-oro, de llevar a los salarios ya disminuidos, a un 70% de los mismos, con lo cual, pretenden robarte otro 30% de tus ingresos, pero gracias al efecto Papillón de las 800mil firmas, tuvieron que recular.
    También, la desmonopolización de Ancap y los combustibles, también la encajonaron.
    Como también encajonaron, la nueva ley jubilatoria, que hunde más a los trabajadores.
    y así están los jóvenes, que pasaron a tener una brutal desocupación con la pandemia, un gobierno que no hizo nada para sustentar el problema, siendo el único gobierno del mundo, que dejó a su pueblo en la estacada, mientras los demas, invirtieron poniendo guita. Recordemos, por cuatro meses, fuimos el peor país del mundo en atención por covie por millón de habitantes, un verdadero desastre, si se entienden, que solo eran 2,5millones a vacunar.
    Pör eso, en Marzo del 2022, gana el SI por lejos.

Comentarios cerrados.

Compartir: