Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

estaba condenado por 28 homicidios

A causa de un derrame cerebral murió el represor José Gavazzo

Gavazzo, quién había sido condenado por 28 homicidios, estaba internado en el Hospital Militar.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Condenado por 28 homicidios, torturas, abusos de variado tipo, José Gavazzo purgaba una pena de prisión de 25 años. Con su muerte se va uno de los símbolos de lo peor de la represión de la dictadura. La sola mención de su nombre era motivo de horror, y desprecio.

Entre los infames crímenes por los que estaba condenado se encuentra el secuestro y muerte el maestro Julio Castro. Detenido en 1976 los restos del docente y periodista, con un balazo en la cabeza, fueron hallados en el predio del Batallón 14, en Toledo.

Gavazzo estaba internado en el Hospital Militar desde hace varios días y en la noche de este viernes 25 de junio, apenas dos días antes de cumplirse 48 años del golpe de Estado de 1973, un derrame cerebral terminó con su vida.

Tan delincuente era que a mediados de los años 90 había sido procesado por varios delitos comunes. Apretaba a deudores para pagar sus deudas. Junto con el policía Ricardo Medina, el “conejo”, otro torturador, pretendían imprimir cruzeiros falsos en una imprenta y ante la negativa de su dueño, lo amenazaron de muerte.

Desde antes de la dictadura Gavazzo participaba de las peores prácticas. En 1972 mató e hizo desaparecer a Roberto Gomensoro. Llevó su cuerpo al Río Negro y lo arrojó atado con piedras para que no fuera encontrado. Durante la dictadura participó en el Organismo de Operaciones Antisubversivas (OCOA), en la represión al Partido Comunista y en Buenos Aires donde muchos testigos los sindican como participante del secuestro, tortura y asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

Gavazzo, de 81 años, fue condenado a 25 años de cárcel en el año 2009, junto a los militares retirados Gilberto Vázquez, Ricardo Arab, Jorge «Pajarito» Silveira y Ernesto Avelino Ramas, por 28 delitos de homicidio especialmente agravado.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO