Recuerdan la manifestación del 9 de julio y el asalto a El Popular

“A las cinco en punto de la tarde”

Se conmemoran este martes 46 años de la más grande protesta contra el golpe de Estado, la manifestación del 9 de julio y el asalto a las instalaciones de El Popular.

“A las cinco en punto de la tarde” diario El Popular, dictadura

“A las cinco de la tarde.

“Eran las cinco en punto de la tarde.

“Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.

“Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.

“Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde”.

Con estos versos del “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejía”, de Federico García Lorca, convocaba Rubén Castillo el 9 de julio de 1973 a la manifestación en la que esa tarde el pueblo uruguayo expresaría su repudio a la dictadura recién instalada.

Transcurrían 12 días desde el golpe de Estado y del comienzo de la huelga general con que la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) respondió al putsch de Juan María Bordaberry.

En ese marco, y tras la violenta represión a los manifestantes, al caer la tarde tropas del Ejército asaltaron la redacción, los talleres y la administración del diario El Popular, ubicado en el Edificio Lapido, en 18 de Julio y Río Branco.

Allí fueron detenidos, golpeados y vejados decenas de trabajadoras y trabajadores, algunos de ellos menores de edad. Fueron trasladados a la Jefatura de Policía donde recibieron nuevos vejamenes y posteriormente al Cilindro Municipal.

Las instalaciones del diario quedaron completamente destruidas al igual que todo el equipamiento de trabajo. No obstante, El Popular volvió a salir semanas después.

Este martes los extrabajadores del diario se concentrarán en 18 de Julio y Río Branco para recordar -“a las cinco en punto de la tarde”-, a los “miles de ciudadanos que manifestaban contra la dictadura, siendo brutalmente reprimidos y encarcelados”.

La cita es las 17 horas en 18 de Julio y Río Branco, junto a las marcas de la memoria que recuerdan ese día.

1 comentario en «“A las cinco en punto de la tarde”»

  1. Me encantaria recibir informacion.desde ya gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: