A llorar al cuartito

Por Enrique Ortega Salinas

Por todo el país se elevan los lamentos de los perjudicados por la gestión de Lacalle; pero no ha lugar. Compraron algo sin derecho a devolución por cinco años. ¿Acaso no sabían lo que les esperaba tras colocar al herrerismo nuevamente en el poder? ¿No les advertimos con la suficiente claridad y de todas las maneras posibles?

Lágrimas azules

La decisión del Poder Ejecutivo de subir los salarios de los funcionarios públicos solo 4,41% hizo saltar a la Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado. Ante la pérdida de salario real, manifestaron a Montevideo Portal que la medida implica “un retroceso para la familia policial”. En su comunicado expresan: “Estas decisiones del gobierno nos remiten a épocas en las que el personal subalterno de la Policía sufría salarios de hambre y situaciones casi de indigencia, no queremos volver a los años 90”.

Los representantes de los policías esperaban que el respaldo jurídico que les aportaría la LUC iría “acompañado de un apoyo económico, con una remuneración acorde” a la riesgosa tarea que realizan y no con una pérdida de salario real”.

Ahora, ¿qué partido gobernó desde 1990 a 1995? El Partido Nacional. ¿Qué sector? El herrerismo. ¿Quién fue el presidente? Luis Alberto Lacalle Herrera. ¿Qué partido fue electo para gobernar desde 2020 a 2025? El Partido Nacional. ¿Qué sector? El herrerismo. ¿Qué presidente? Luis Alberto Alejandro Aparicio Lacalle Pou.

¿Me pueden explicar, como si fuera un niño de cinco años (y con bananitas y manzanitas de ser posible) por qué diablos esperaban resultados diferentes? Fue el Frente Amplio el que les aumentó durante 15 años los salarios, jubilaciones y pensiones por encima de la inflación. Fue el Frente Amplio el que dignificó los salarios de los policías. Fue el Frente Amplio el que les mejoró los equipos y tecnología. Antes ni siquiera les daban chalecos antibalas. Fue el Frente Amplio el que eliminó las sanciones por las que quedaban presos como delincuentes por faltas comunes. Fue el Frente Amplio que les permitió la sindicalización a partir de 2006. Fue el Frente Amplio el que nombró como jefes de Policía en todos los departamentos a oficiales de carrera, dejando atrás la costumbre de premiar con tales cargos a políticos fracasados. Fue el Frente Amplio el que trajo las tobilleras electrónicas.

Lo que no hizo el Frente fue endulzarles el oído como sí lo hicieron los blancos, por lo que al momento de poner el voto en la urna muchos policías se dejaron llevar por los cantos de sirenas. El lavado de cerebro realizado por los partidos tradicionales y la dictadura continúa ejerciendo sus efectos sobre innumerable cantidad de funcionarios. Incluso, muchos oficiales que llegaron a jefes de policía gracias al Frente votaron a la derecha. Lo que el Frente no hizo desde el gobierno (y no se lo perdono) fue explicar a todos el cómo, por qué, para qué y a costa de qué se lograron tantas cosas positivas en 15 años.

Es muy posible que los policías de Maldonado no merezcan esta reprimenda; pero recordemos que pocos días antes de este “Grito de Ipiranga” fernandino el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay se negó a participar orgánicamente en la recolección de firmas para derogar 135 artículos de la LUC, afirmando que es coherente con lo que promulga, que es “la conquista de derechos y revalorización de nuestra tarea”. Pues nada más incoherente que esto, ya que este gobierno, en los hechos, no ha hecho nada para revalorizar su tarea, a menos que consideren como tal cosa a los discursos del Guapo defendiendo los abusos de algunos policías. Por lo menos dejaron en libertad de acción a sus afiliados; pero ante la falta de solidaridad con otros gremios, me pregunto qué dirán ahora que también se encuentran entre los damnificados.

Un gremio que solo busca beneficios para su sector, despreocupándose de la suerte de otros, no comprende el sentido de la lucha colectiva. Podrá lograr algunos beneficios para sus integrantes; pero su pasividad frente a los abusos del gobierno de turno con otros terminará siendo un soporte para ese gobierno, le allanará el camino para que continúe con sus medidas impopulares y elitistas y cuando sea a sus integrantes que le metan la mano en el bolsillo, se encontrarán solos e impotentes frente al abuso.

De todas maneras, no se preocupen. La izquierda continuará luchando contra este retroceso, aun cuando la mayoría de los policías continúen votando a la derecha, esa derecha que siempre los usó como fuente de recursos electorales, esa derecha que los precisa dóciles, por si tienen que volver a dar palos a los sindicalistas.

Sería una buena señal de parte de las diferentes agrupaciones policiales que repudiaran el fichaje que han realizado algunos de sus colegas a trabajadores que se movilizaban por sus derechos laborales hace pocas semanas atrás. Decir que no comparten esas prácticas intimidatorias e injustificadas sería muy bueno para la salud de nuestro sistema democrático y republicano.

Lo que no entienden

No solo les metieron la mano en el bolsillo con aumentos que corren detrás de la inflación; también lo hicieron al subir las tarifas de los servicios públicos en plena pandemia (hasta dos veces en nueve meses) y cuando permitieron que el dólar se disparara, lo que encarece todos los productos importados (medicamentos y tecnología, entre otros) y asfixia al que está endeudado en esa divisa.

El gobierno disfraza la realidad con su habitual palabrerío, pero lo cierto es que con el salario actual, un trabajador puede comprar menos cosas que hace un año. No me extraña de un Isaac Alfie; pero da vergüenza ajena ver a Pablo Mieres dando la cara por este proyecto que voltea casi todo lo logrado por los trabajadores durante tres períodos de gobierno frenteamplista. En 2021 se continuará perdiendo poder de compra, y si consideramos la cantidad de empleos que se están perdiendo por la crisis, hasta los que creen que saldrán ganando con este plan neoliberal herrerista terminarán perdiendo, porque habrán pulverizado al mercado interno.

Tal como expresó el economista y exdirector de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Fernando Isabella, a Caras y Caretas, “el gobierno hizo un acuerdo puente por un año que garantiza la pérdida de salario: se va a perder tanto poder adquisitivo como caiga el PIB. Eso implica que va a haber una concentración del ingreso porque además los trabajadores, como clase social, vamos a perder salario por dos vías: porque cae el salario real, pero, además por el desempleo, porque un montón de trabajadores han perdido su ingreso. Eso asegura que cuando hagamos las cuentas, lo que se perdió del total de salarios pagados va a ser mucho mayor que lo que cayó el PIB”.

El gobierno reduce la inversión pública, aumenta las tarifas de servicios por encima de la inflación y los salarios por debajo y expulsa funcionarios en plena crisis. A los votantes multicolores hay que explicarles despacito, para que entiendan: “La inflación aumentó 9,41%; si a vos te aumentan 4,41%, te están sacando un 5% de tu salario”.

Lágrimas negras

El intendente blanco Omar Lafluf mandó a la calle a 40 funcionarios. Son 40 familias que pasaron las peores fiestas de fin de año, con la incertidumbre de cómo sobrevivir en 2021. Los expulsados elevaron una nota al nacionalista para solicitar una reunión y pedir explicaciones, ya que no les dieron ninguna.

Para algunos, el despido de 40 personas carece de importancia; pero hablamos de Río Negro, un departamento con solo 54.765 habitantes. La magnitud del daño hay que analizarla de manera proporcional. Por otra parte, no se trata de 40 personas, sino de 40 familias que quedan sin ingresos en esta circunstancia dramática.

En Paysandú, el intendente Nicolás Olivera, también del Partido Nacional, se encontró con un grupo de trabajadores de los centros CAIF y se tuvo que comer un coro interminable que repetía “hijo de puta”, debido a que dejó sin renovación de contratos a más de un centenar de funcionarios.

De ninguna manera cuestiono los argumentos de carácter presupuestal o administrativo; pero dada la situación crítica que atraviesa el país, bien que se podría haber mantenido a estos funcionarios unos seis meses más por un elemental sentido de humanidad. El punto es que el neoliberalismo (doctrina predominante en el Partido Nacional) se basa en la frialdad y el egoísmo; no dejará faltar dinero para aviones, armas y aumento de sueldo de los jerarcas, pero tratará de recortar como pueda las migajas que caen de la mesa.

Lágrimas blancas

Un Solo Uruguay es, en teoría, una agrupación de trabajadores y productores agropecuarios que no adhieren a ningún partido político. En los hechos, está dirigida por blancos y trabajó incansablemente para que Luis Lacalle Pou llegara al poder. La primera devolución de favores que hizo el presidente fue el alza del dólar, para beneficiar al sector agroexportador. La segunda es el freno a los aumentos salariales con la ya explicada pérdida de salario real, para que en poco tiempo, los productores rurales terminen pagando menos a sus peones.

Autodefinirse como una “agrupación de trabajadores y productores” es una verdadera tomada de pelo. Dudo mucho que un humilde trabajador rural tenga la misma incidencia en una asamblea que su patrón.

Increíblemente, este grupo de presión rural ya está perdiendo la paciencia con el nuevo gobierno. Uno de sus voceros, Gonzalo Pessi, lo reveló durante una entrevista en radio Impacto Azul de Fray Bentos, agregando que experimentaron una comunicación más efectiva con el gobierno del expresidente Tabaré Vázquez, que con el de Lacalle Pou. “Hemos propuesto un sin número de ideas; no se nos ha devuelto nada. Se nos ha devuelto menos con este gobierno que con el gobierno anterior”, expresó el dirigente.

¿Medio tarde para lamentarse, no? Ahora hablan de marchas virtuales, ya que debido a la pandemia (y algo de vergüenza) no pueden llegar con caballos, tractores y 4×4 a Montevideo para cercar al Palacio Legislativo o a la Torre Ejecutiva.

Lágrimas multicolores

Por ahí también andan algunos llorando porque cayeron los convenios laborales para cientos de miles de trabajadores y la Unatra se queja de que no podrá negociar otro convenio y perderán salario. Sí, muy triste; pero no recuerdo marchas de trabajadores rurales copando las avenidas con sus caballos y banderas para defender al gobierno que los sacó de la explotación laboral de las familias blanquicoloradas.

Lágrimas celestes

Sé que con estas notas no voy a cosechar simpatías; pero ya tengo demasiados inviernos y caminos encima como para andar dándole vueltas a las cosas. Solo me quedan ganas de compadecerme por la otra mitad del país, por aquellos que sabían y advirtieron lo que vendría. Esos tenían memoria de lo que fueron los gobiernos rosados y tenían clarísimo ese futuro sombrío que ahora es un sombrío presente.

Supongo que el tambero Jorge Zabalza estará festejando. Mieres estará feliz contando sus treinta monedas. Novick no sé; nadie sabe dónde anda. Los civiles que votaron a Manini Ríos se cansaron de ser tratados como reclutas y salen en bandadas de Cabildo Abierto. Los votantes más razonables de la coalición guardan un prudente silencio en las redes sociales.

No me pidan respeto por los que ahora se lamentan.
Me odiarán por esto; pero a llorar al cuartito.

55 comentarios en «A llorar al cuartito»

  1. Un enorme aplauso!!!!!

  2. Una vez mas BIENVENIDO! Como siempre sus articulos son la expresion de lo que muchos sentimos pero no tenemos su maravilloso poder de narrativa para expresarlo. Por eso nos ennoblece su PREDICA.
    Siempre concuerdo con Ud., a pesar de la gran diferencia de edad. Cuando Ud. nacio ya algunos de los que leemos su pagina habiamos experimentado sablazos y patadas en la Lucha por la Autonomia Universitaria o en la visita del Che al Paraninfo de la Universidad.
    Hoy, el ultimo parrafo de su excelente articulo expresa algo que le repito todos los dias a quienes a sabiendas votaron este gobierno corrupto:

    «No me pidan respeto por los que ahora se lamentan.
    Me odiarán por esto; pero a llorar al cuartito.»

    Cuanta verdad! Tenga Ud. un buen fin de semana y cuidarse porque la «plaga» no afloja.

    • No sólo no tenían chalecos antibalas , no tenían camisas , ni biromes y a veces ni papel para escribir. Un uniforme de tela finita para todo el año .Poca memoria .

  3. Señor ORTEGA, voy a contestar con todo lo que tengo y quedo pelau:
    👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪
    Buen domingo, Compa!!!
    Salú

  4. Excelente, como siempre, Ortega Salinas… También to, como tantos, tengo muchos inviernos y caminos encima y francamente mi paciencia está colmada. Lamento decir, pensar y sentir cada vez menos tolerancia hacia aquéllos que, aún avisados y conociendo los apellidos de los ahora gobernantes, los votaron igual. No les tengo paciencia, no les tengo compasión, no escucho sus lamentos…

    • Excelente! Gracias Gabriela y «compa’ ELCHE. Que pensaran los que se jugaron todo por el trump y su banda de genocidas y piratas del Caribe!

  5. Insisto:pintas la realidad. Y ya era hora de dejar el comentario suave y conciliador que harta. Con argumentos y sin tapujos:eso es lo que piensa esa parte del pueblo consciente que tiene memoria. La oligarquía no mira por los trabajadores sino que piensa cómo llenarse Rápidamente sus bolsillos . De nuevo:te felicito. Sos el otro yo del pueblo que tiene conciencia de clase. El pueblo que no se arrodilla ante los pitucos, como dijera Benedetti. Esa parte del pueblo que quiere igualdad y derecho para todos. El derecho de vivir dignamente.

  6. Excelente, lástima que sea verdad todo lo que escribes.Agreguemos cómo se calcularán los impuestos a sueldos y jubilaciones y sumá otra rebaja a los ingresos.Vamos a sufrir todos, y concuerdo con el lector que dice «no les tengo compasión» y cuando tocan la puerta pidiendo y escucho sus lamentos, les pregunto a quién votaron y les sugiero que les pidan a ellos dinero y auxilio para parar la olla. Se tiene que acabar el tiempo de ser solidario con quién no merece, ahora queda a las claras que no aprendieron nada y por ellos siempre pagamos todos, desde que tengo memoria. Me harté. Recuerdo muy bien esa frase que oí por primera vez en tiempos de dictadura » a llorar al cuartito» …y que no molesten, que nos dejen vivir en paz está misiadura que otra vez aprieta. Nadie habla de la clase media – tirando a un cuarto- , que fue la verdadera rehén de todos los gobiernos, incluidos el Frente, porque ayudar a los más desposeídos hace que los que están en esa franja de trabajadores malpagados pero dignos, sigan siendo los más perjudicados. Para ellos no hay canasta, no hay mides, no hay pensiones inventadas, no hay exoneración de impuestos, no hay vivienda regalada…cruje la panza de hambre, sonríen estoicamente y siguen adelante gastando suela porque no hay para el ómnibus…e igual la solidaridad estaba siempre presente. No se lo merecen.

  7. Qué tendrá que ver lo que pasó hace 26 años con la realidad de hoy, son personas diferentes, contexto único de pandemia…Cero critica, sin evidencias, los policías que no tuvieron ningún respaldo en 15 años ahora protestan, que colaboren solo todos los públicos, ellos tienen el trabajo asegurado. Empatía!!!

  8. Es verdad que eran casi indigentes, es verdad que no eran totalmente aceptados, no todos, pero sí aquellos empoderados en situaciones vanales. Después cambió, cursos, instrucción de por medio la óptica es otra, son el respaldo y seguridad (sacando corruptos como en todo rubro). Pero ahora caigo que ellos empatía con el civil :0 (cero). Querían el respaldo de la LUC para hacer lo que querían? Por dar palo más sueldo? Salió el Sindicato diciendo Yo NO firmó …. Pues sí, volvieron alos ojos del pueblo a caer bajo. Ajo y Agua.

  9. Viví el primer gobierno herrerista cuando tenia 11 años ,a pesar de vivir en un barrio obrero (textiles y curtiembres) llegaban los diarios todos los dias a la casa y yo como guri los iba a buzcar y a los 5 años aprendi a leer viví una epoca linda donde los obreros construian sus casas y TODOS los fines de semana era restaurant y bailes !!!era el gobierno de Luis Batlle Berres un gobierno de la burguesia industrial protectora del pais !!De pronto en el 58 (gobierno herrerista con Azzini y Gianola ) se pudrio todo ,DESTROZARON EL PAIS !!!BARRANCA ABAJO!! La dictadura ,Sanguijuela ,el borracho de Lacalle y la mafia y el segundo EXODO DEL PUEBLO ORIENTAL !!!Estamos en un nuevo capitulo donde estos proximos años nos mostraran, que , lo mejor de nuestros cerebros saldran al exterior !!!Ojalá vayan a llorar al cuartito todos esos DESCEREBRADOS que no supieron apreciar todo lo que hizo el FRENTE por el pais !!!

  10. Que no diga tantas mentiras. Leí una parte y no dice la verdad o no sabe. 1 – Los Jefes de policía eran de carrera y el FA nombró a un Escribano en Flores. 2 – Los sueldos de los jubilados se aumentaron de acuerdo a lo establecido en la Constitución, ni un peso más. Además llenaron el Ministerio del Interior de particulares y cargos de confianza. Modificaron la Ley Orgánica para politizar a la policía.

  11. Excelente artículo. Gracias

  12. No aflojemos! Tienen unos cuantos que ir a llorar al cuartito, pero los demás, al ratito, tenemos que entrar al cuarto y consolarlos. Porque la militancia, en la vida, es CASI COMO PONER LA OTRA MEJILLA; dije casi.

  13. Vi a más de un policía cuadrarse ya hacer la venia ante el pasaje del cortejo que llevaba al Presidente Tabaré Vázquez a su tumba. También se vió algún policía con lágrimas en los ojos entre la multitud. Pienso que hay algún que otro policía que manifiesta reconocimiento y agradecimiento, lo cual no es poco, que se hayan podido despegar del adoctrinamiento de los jerarcas que les infunden el odio enfervorizado hacia la izquierda y les han metido en la cabeza que es el enemigo desde siempre. Ven las mejoras que han tenido en los sueldos y desde todo punto de vista, al igual que los maestros y profesores que antes ganaban una miseria todos juntos. Yo tengo casos cercanos de personas de uno y otro grupo que han recibido el beneficio pero al parecer piensan que les llovió del cielo, porque odian a quién se los dió, como si no supieran el bien que les hizo. Yo no sé si es ignorancia, falta de cultura, falta de información, de leer un poco más y analizar para entender, pero la mayoría en este país, muerde la mano del que lo alimenta. En las elecciones el voto se lo dan al más lindo, al más fashion y al más trajeado, como si por el solo hecho de votarlos, se producirá la magia de clocarlos en ese nivel que sus ídolos tienen, aunque sabido es que esos tales ídolos, cuidan mucho que a su pedestal no se acerque nadie que no sea de su casta. Claro, se sacan selfies con el vulgo, pero hasta ahí es el contacto. De ahí para adelante, no pasa nadie y eres totalmente ajeno

    • EXCELENTE comentario NILDA, gracias. Comparto tus expresiones totalmente y a veces me da verguenza leer las barbaridades que escriben algunas personas, no creo que mal informadas creo mas bien faltos de educacion o lo hacen por intereses propios.
      Una vez mas Gracias, por suerte somos amplia mayoria los que pensamos como Ud.

    • Es increíble que alguien que tuvo (y tiene)menos de un 30% de votantes hasta octubre de 2019 esté decidiendo por cada uno de los uruguayos, tan solo por un acto e impulso irresponsable de los líderes de los partidos políticos ,con falsas promesasa a sus votantes, para llegar al gobierno y lograr sus objetivos:con pasos agigantados exprimir a los trabajadores y las empresas públicas hasta que agonicen, y luego aprovecharse de esa debilidad para tener una sociedad «obediente». El pueblo sin trabajo y con hambre sucumbido en el lodo, se vuelve sumiso. Esa es la estrategia.
      En los siglos anteriores(XIv, xv) para lograr un cambio de paradigma por ejemplo,en la ciencia pasaban 100 años. Demasiado pero entendible porque la tecnología era escasa.
      Ahora, pensar que no fue suficiente 15 años con la tecnología en nuestras manos,para que los uruguayos entendieran el valor que tenemos como personas, como trabajadores, con derechos, haciendo uso de ellos, con libertades, con derecho a explorar el mundo, con derecho a vacacionar porque el salario nos permitía, sin oscurantismo en los gobiernos de esos 15 años, con rendiciones de cuenta en las acciones publicas, sin abusos, sin represión, etc, etc
      Pero aún así, prefirieron cumplirle los caprichos al niño rico y frustrado porque Uruguay no tiene un REY, al que no le importa tirar La Plata de los uruguayos en caprichos como por ejemplo haciéndose llevar en helicóptero de la armada a la Paloma, Uruguay tiene dimensiones muy pequeñas, así que no hay necesidad de tanta payasada y mal uso de nuestro dinero, sumando la crisis.
      Todos debemos recordar que Lacalle Pou ES NUESTRO EMPLEADO, NOSOTROS LE PAGAMOS EL SUELDO y nos pagamos nuestro sueldo, nunca al revés

  14. Sin comentarios,un excelente recordatorio para muchos que sabían lo que votaban ,pero les gusta sufrir. Hacía 15 años que no sufrían, pero » sarna con gusto no pica». Gracias por el excelente trabajo de artículo. Un abrazo

  15. Muy bien Enrique, como siempre.
    El FA hizo muchas cosas bien pero le faltó comunicarlas, mostrar más y no ser tan humildes Hacerse un poco de «autobombo» era necesario, hubiera hecho la diferencia.

    • Estimado Daniel, discrepo con Ud. Conozco personas que recibieron ayuda del gobierno para familiares con problemas, por ejemplo, cirujía en el hospital de ojos y terminaron votando a este gobierno. ¿Se precisa más comunicación? ¿No alcanza con ver la alegría del ser querido que vuelve a ver el mundo con sus propios ojos? Eso fue egóísmo. Mucha gente logró lo que pretendía y se olvidó de donde salió, cuáles eran sus problemas y quién la ayudó a salir adelante.

  16. Excelente artículo. Refleja la realidad. Y como bien dice Ud.: a llorar al cuartito.

  17. Buen día. Después de enterarme del brillante negocio de las vacunas (para el petiso del quincho y su barra!), no basta que los desmemoriados egoístas envidiosos vayan a llorar al cuartito!!! nooooooo…, además que pidan la renuncia de todos los engendros maquiavélicos que votaron y si hay corrupción que los demaden a ELLOS Y SUS BIENES PERSONALES, que no «vuelen» con alforjas llenas de 💰 y EXILIO por vida con toda la familia que usufructó la platita , de seguro EXPROPIARLES TODO POR EVASIÓN IMPOSITIVA (20 MIL MILLONES DE DOLARES EN PARAÍSOS FISCALES UN SOLO URUGUAY)!!!
    Que te parece Cholito???
    Y NADA DE CLEMENCIA SEÑORA JUSTICIA, RIGOR RIGOR Y MAS RIGOR!!!
    Pd.: no quede atrás mi FRENTE AMPLIO mi PITCNT mi CASMU!!! metan palo y suela, de bajo de la nariz no se cobra fau!!!

  18. Este portal cada vez da más asco. Cero profesionalismo, ponen a barras bravas a escribir los artículos. Una vergüenza, lejos están del periodismo. Monos 🐒

  19. EXCELENTE ARTÍCULO ENRIQUE !!!!!! CLARÍSIMO….. Y TRISTE… ERA TAN OBVIO , SI HASTA ESTÁN LOS MISMOS QUE FUNDIERON EL PAÍS… LOS MISMOS APELLIDOS Y LAS MISMAS PERSONAS….. CÓMO UN TRABAJADOR O UN EMPERESARIO PUDO VOTAR ALGO DONDE ESTUVIERA INVOLUCRADO ALFIE???????

  20. ¡Brillante recordatorio!!!

    Pero bien merecido lo tienen porque hoy día con toda la información que existe nadie puede decir que esta desinformado

    Los que creyeron en las hadas se acaban de enterar que no hay

    Está bueno cambiar es un lindos slogan pero esto no es un cambio de auto, de celular, de ropa, esto es un cambio de gente preocupada por sus ciudadanos trabajando todos los días con aciertos y errores y el de un grupo de élite que vienen a gobernar para sus amigos y para ellos mismos, no había ningún misterio.

    Saludos para usted Ortega Salina

  21. Herreriano = fascismo.

  22. USTED ES UN ATREVIDO LAS JUBILACIONES FUERON EL SECTOR QUE MAS RECUPERO SALARIO EN EL PERIODO …LO SABE TODO EL PAÍS …..

  23. Atrincherado aguantando, viendo como todo lo logrado se va a la mier_da, por eso leer estos artículos son los que nos mantienen con toda la energía para aguantar los años de este gobierno nefasto que nos queda,. A no aflojar, y a ayudar a los compatriotas con problemas de memoria a entender porque somos Frente Amplio. Gran abrazo don Ortega Salinas.

  24. ANDRES que suerte que estás tú que eres un erudito , catedrático grado cinco y nos mejoras el promedio académico general ,gracias!

  25. NO SE PUEDE ESPERAR OTRA COSA DE UN SEUDO PERIODISTA CON CAMISETA PUESTA ,LOS 15 AÑOS DE SOCIALISMO FUERON ECONÓMICAMENTE PEOR QUE LA DICTADURA Y NO LO VE EL QUE NO
    QUIERE VERLO ,LOS NUMEROS NO MIENTEN ,SON UNOS PAYASOS

  26. Excelente artículo, la policía que se joda, siempre contra los trabajadores. Voy por la salud, los que hoy se juegan la vida por todos nosotros. Ojalá dejen algo en pie. Herreristas borrachos y corruptos.!!!

  27. Hay un refrán muy popular que dice: «Al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen.
    Bueno. es inútil pretender que racionalice sus posturas adherentes de la derecha si ante argumentos serios y fundamentados responden con insultos y descalificación de los que plantean su opinión.
    Y lo único que se les ocu rre es cuestionar la postura del medio,del periodista y de los que opi nan diferente.
    Acusar a los demás de mentirosos y refutar informaciones es muy fácil, lo que es difícil y poco creíble es no exponer argumentos y pretender tener razón «porque sí».
    Creo que estas verdades, tan bien dichas sobre este gobierno, sólo duelen a quien se sienta tocado en sus intereses, porque parece incomprensible que alguien sea tan
    hueco de ponerse de punta cuando tocan a la clase política que nos está hundiendo, sólo por pura vocación de alcahuetería.

  28. Es todo tal cual el gobierno del papá de este nene fue el peor en democracia, yo era comerciante y los impuestos eran de terror hasta que tuve que dar de baja después el Frente almplio fue muy abierto con el mono tributo y dejo trabajar, EL ERROR DEL FFRENTE AMPLIO Y PORQUE PIERDE LAS ELECCIONES EL CAPRICHO BONOMI 15 AÑOS DE DESASTRE EN CUESTION DE SEGURIDAD POR ESO SE PERDIERON LAS ELECCIONES Y AHORA NOS QUEDAN 5 AÑOS DE MISERIA CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE MERECE TODAVÍA TENEMOS DEMOCRACIA SI NO LA PERDEMOS PRONTO !!!

  29. Gracias a todos por leernos. Me gustaría responder a cada uno por sus aportes; pero no siempre me es posible. Hoy es lunes y, afortunadamente, los trols están comenzando a marcar tarjeta. Es increíble; los domingos ninguno de ellos aparece. Lo que no entiendo es por qué la derecha no los contrata exigiendo un mínimo de nivel intelectual. De todas maneras, mil gracias a ellos, ya que cuanto más comentarios tenga la nota, más se viraliza en las redes. En fin, como dice Luis, hay que atrincherarse y resistir. Ya quedan cuatro años y poco.

  30. Notable, un periodista con todas las letras, de los pocos que se la jugaron cuando el incendio de la UTE, aplausos y más aplausos

  31. Todos los que comentan aca se nota que viven en una nube de pedos. Yo les pregunto, de donde piensan que sale la plata? De los impuestos que recauda el gobierno. Y esos impuestos son dinero de los salarios de los uruguayos. Son horas de trabajo de los uruguayos. Y el FA ademas de faltarle el respeto a los uruguayos aumentando enormemente los impuestos en tiempos de vacas gordas nos endeudo. Es decir que lo pagan nuestros hijos el despilfarro, asi como tambien la joda que hicieron con la seguridad social. El adoctrinamiento es tal que en un empleo publico esta mal visto decir que no votas al FA. Crearon la grieta, y ahi plantaron sus «semillas». La pobreza es culpa de la «oligarquia» que los «somete». Asi es facil, inventar un enemigo que los somete y que no tiene compasion. Pero esa barbaridad solo se puede sostener en un pais con una población ignorante. En Uruguay llegamos sin nada, como inmigrantes. No habia impuestos, no había «oligarquía» solo había gente que venia con esperanza y ganas de trabajar y progresar. Y llegamos a ser la suiza de América, en base a trabajo, a educación, a una sociedad sin grandes grietas. Fuimos la suiza de América empezando sin nada, y hoy en dia «la oligarquia opresora que quita derechos (?)» es la culpable de que no progresen. No señores, avivense y dense cuenta que los que son culpables de la falta de progreso es el gobierno Frente Amplista, que lo único que hace es ponerle el zapato arriba al que progresa, y patear la pelota para adelante con deuda, con déficit. Esta pagina es parte del aparato propagandístico que se financia con horas de laburo de los uruguayos.

  32. NUNCA LOS VOTE Y NUNCA LOS VOTARÉ A LOS OLIGARCAS APÁTRIDAS, FASCISTAS Y ANTI PUEBLO! LA HISTORIA RECIENTE LOS CONDENA!!

  33. Te sentís aludido?

  34. Buen día. Simplemente recordar que tome nota de trols y no leo nada de ellos, paso expreso… Están haciendo horas extras? quién paga la baturé? son venezolanos ecuatorianos macristas cuarteleros? no hablan de RHOMS PEIRANOS Y LOS HUESOS DESAPARECIDOS!!!
    por?
    Como está afanando el snif surfero y su barra «la mosqueta»…, se la llevan TODA!!!
    Y Sartori???
    YNLV!!!✊✊✊
    YA FIRMÉ CONTRA 135 ARTS DE LA LUC💪💪💪
    SE VIENE EXILIO PARA EL SURFISTA Y LA BARRA, UNICO LUGAR CUBA O MADURO, ELEGI PETISO MITOMANO Y CALVO!!!
    EXPROPIAR TODO UN SOLO URUGUAY INCLUYE 20 MIL MILLONES DE DOLARES EN PARAISOS FISCALES X EVASIÓN FISCAL!!!
    PARA QUE NUNCA MAS!!!

  35. Avatar Adémar Silvera | el 26 enero, 2021 a las 12:56 pm |

    Buena reflexión la de Ortega, aunque por momentos parece «recriminatoria» y eso no facilita la apertura del diálogo, con quienes tienen todas las características y condiciones para estar o votar a los partidos políticos progresistas (el partido progresista) y por alguna de las 1000 razones prefirió votar a su explotador. Ahora, el gobierno comienza a instalar en todo el territorio a «LA GUARDIA NACIONAL» (la republicana), que algunos dicen que tiene como cometido, el mismo que tenían «las fuerzas conjuntas», en otros tiempos menos democráticos, pero que el «imperio» ha «aconsejado» sustituir a las FF.AA. por esa Guardia, entre otras cosas, porque es más barata. ¿Será así?

  36. Avatar Estela Hilda Pan | el 26 enero, 2021 a las 2:36 pm |

    Siempre Esperanto su proximo articulo,a cual mas brillante.Gracias Ortega Salinas.

  37. Impecable Ortega Salinas. Salud.

  38. Che ortega, olas que ortega ORTIGA….tomas pastillas para mentir??? Adotrinado, mercenario…..se les terremoto la «ayuda», acomodaticia de los 20 mil dolares que te aportabamos todos, a costlla del FRAUDE APATRIDA?? SE QUE LES DUELE, MUUCHOOSSS AÑOS RECAUDANDO YMUCHOS AÑOS QUE NOS DEJARON ENDEUDADOS, DEFICIT HISTORICO, DEUDA ETERNAAA, FUNDIERON ANCAP,ALUR, FONDES, REGASIFICADORA ALASU ,INVIDRIO,ROBARON EL BROU, ESTAFARON LOS HOSP.PUBLICOS….ETC, DE QUE HABLAS ORTIGA…..AHORA HAY QUE METERLOS PRESOS Y DEJAR A MUCHOOSSS MANCOS, ENTREGUISTA MARXISTA VENDEPATRIA.
    AVERIGUA COMO SE VIVIA EN LOS 90,IMBECIL…..en fin, ya los ECHAREMOS del todo….falta menos….

  39. Jua Jua jua … se ve que Señor Perillas está dadivoso, pues comparte «su edulcorante» con la mersa!!! 🤣😃😂👍
    Se encajaron terrible
    snif, ‘tan desencantados… sofrenen que no es comida!!! Tranquilidad muchachos…

  40. hablen del pasado… digan todo… nombres… fechas … todo todo…
    Tranquilos!!! como dijo Obdulio…

  41. Como siempre, excelente nota Ortega, muchas gracias.
    pedro gómez, está muy bien que vos votes y defiendas a este rejunte que nos gobierna, está<s en todo tu derecho.
    Si para llegar a votar este rejunte, creés las mentiras que te dicen o te las inventás vos, ya pasa a ser un problema tuyo.
    pero la realidad es la realidad, y en los gobiernos del FA los salarios subían por encima de la inflación, y acá ya perdimos 5 puntos de salario real.
    Preguntale a los empresarios y la gente del campo si vivieron mal durante los gobiernos del FA. Se llenaron de plata, pero claro, algo tuvieron que repartir porque el FA no les permitió que sigan explotando a los trabajadores.
    El déficit (se los metieron en la cabeza y lo repiten como loros) es lo único que hay que ver para entender la situación económica de un país?
    No te lo creas, es lo que están vendiendo acá desde la campaña, pero resulta que en el exterior dicen otra cosa.
    En fin, yo estoy muy tranquilo con lo que voté y es una pena que este gobierno haya retrocedido tanto en sólo 10 meses.

  42. El mozito pasó chiflando bajito Don Américo…, pero no eran ni ratas ni perros, era DON BARRIGA…
    Chiflaba pero de HAMBRE y dijo, no me gusta el ANIMAL RASTRERO, RATA INMUNDA!!!
    Quién lo votó???
    YNLV ✊✊✊
    YA FIRMÉ CONTRA 135 ARTS DE LA LUC 💪💪💪
    pd.: TROLS que escuchen dar aviso a los CORNUDOS, gracias.

  43. Excelente artículo. Al fin alguien que dice las cosas como son, sin temor a no ser políticamente correcto. Alguien tenía que dejar de blandito y decirle las cosas como son, porque de lo contrario, van a seguir creyendo que estuvieron bárbaro votando a estos forajidos, y que solo se trata de una mala racha, o culpa de no se quien.
    La verdad no siento pena por algunos, cada sociedad tiene el gobierno que se merece.

    • El CHANCHO tiene la culpa, es que «le toca la blanca» y esteroides anabolicos. Por eso está retacón y con patas cortas, MIENTE MUCHO!!!
      YNLV ✊✊✊
      YA FIRMÉ CONTRA 135 ARTS DE LUC 💪💪💪

  44. Excelente !!! Como siempre. Los que vivimos de cerca las décadas de los 60.80.90 sabemos bien la evolución histórica , cierre de industrias, mutualistas , dictaduras, crisis. Pero agradezco que continúe con esa capacidad de síntesis y Siempre Memoria para todos con Nombres Fechas.

  45. Avatar jorge fernandez | el 30 enero, 2021 a las 7:09 am |

    excelente cortito y al pie.

  46. A llorar al cuartito, pero tienen familias, no por ellos por sus hijos tienen que darse cuenta. Espero para la próxima aprendan.

  47. ES BIEN FACIL, PARA APRENDER A VOTAR BIEN SE APAGA LA TELE Y SE ABRE LA HELADERA!!! YA ESTÁ…

  48. Bueno gente, se termino el cuco comunista, el Presidente del Uuguay anda a los saludos cordiales y pidiendo favores al de CHINA COMUNISTA, asi que no va mas andar asustando que los comunistas se llevan los niños para la guerra!!! La otra, venezolanos que trabajan de trols, pueden regresar a Venezuela y dejar trabajos insalubres, EEUU levanto el embargo, asi que todo bien, vuelvan y digan que trabajaron por el CHAVISMO en Uuguay y ni siquiera nombren al PERILLAS!!! Nosotros calladitos la boca, ahora buchonear lo que estan haciendo si siguen aca, lo vamos a decir… Puerta de salida botijas, o si no a los cuarteles que van a tomar gente… precisan changas para pintar troncos de arboles de blanco y cuidar al muñeco patas cortas!!!

Comentarios cerrados.

Compartir: