A Luis se le desbocan los caballos

Por Enrique Ortega Salinas.

¿Alguien le podría sugerir a la coalición multicolor (si se puede; si no es mucho pedir) que se comporte de manera decente durante un par de semanas? Es que, con esta, llevamos cuatro notas haciendo un racconto de medidas impopulares, hechos de corrupción, promesas electorales incumplidas, mentiras, canalladas, episodios de intolerancia y violencia política, abusos, conjunción entre el interés público y privado, desprolijidades, incoherencias e inmoralidades… y no logramos ponernos al día.

La siguiente lista complementa las notas que ustedes podrán ver páginas de Caras y Caretas: “¿Este es el cambio que querías?”, “Segunda crónica del caos” y “Abuso: Tercera parte de crónicas del caos”.

Cada vez que creemos haber puesto todo, recordamos decenas de cosas que faltaron y no hay semana en que la coalición militarista, pentecostal, neoliberal, homofóbica, machista y oligarca no nos dé letra; así que continuaremos esta crónica del caos para que nadie olvide nunca cómo comenzaron “los mejores cinco años de sus vidas”.

 

Marzo

Montevideo. El Mides alquila el hotel Urban Express para hospedar a personas en situación de calle. Nada cuestionable, si no fuera porque dicho hotel pertenece a la familia de la exsenadora nacionalista Verónica Alonso. El acuerdo le asegura a esta empresa un ingreso mensual de 15.000 dólares, lo cual sin ser un gran negocio, le salva la vida en medio de la crisis producida por la pandemia.

 

Abril

Salto. La Policía realiza un operativo para desarticular una banda de abigeos y se lleva una sorpresa al comprobar que tanto el alcalde del municipio Rincón de Valentín (por el Partido Colorado) como su hijo son integrantes de aquella.

 

Junio

El capitán de navío Gastón Bianchi (Cabildo Abierto) tiene una fugaz gestión en la vicepresidencia de la ANP. Su destitución sobreviene cuando toman estado público diversas declaraciones contra aliados y adversarios. A Heber lo acusa de acomodar a su yerno en el Mides y no estar “comprometido con ningún cambio, salvo aquel vinculado a su cuenta bancaria y bienes. Le importamos tres carajos los ciudadanos”. A Pablo Mieres, lo llama “roedor”; a los sindicalistas, “parásitos que no tienen hábitos de trabajo”, “poligrillos”, “lameculos” e “hipócritas”, agregando que “deberían estar todos presos”. Al Frente Amplio le llama “escoria” y del Partido Comunista dice que “debería hace rato estar proscrito”. A las feministas las tilda de “cachalotes” con “higiene deficitaria”.

 

Julio

Día 4. El presidente de la CND, Miguel Ángel Loinaz, es destituido a poco de asumir. Primero había contratado irregularmente a su pareja; pero la despidió cuando el hecho fue denunciado. Luego se supo que utilizaba las instalaciones de la corporación para el funcionamiento de su empresa particular.

  • Surge documentación que demuestra que la Agencia Nacional de Vivienda aprobó adjudicaciones a los dos hermanos de Gustavo Borsari en los últimos años, lo cual no resultaría llamativo si no fuera porque Gustavo Borsari fue director de la ANV, en representación del Partido Nacional, durante el último lustro.
  • Salto. La periodista Sandra Caño, de radio Tabaré, entrevista al secretario general del Sunca, Daniel Diverio. También entrevista a un candidato a intendente del Partido Nacional. El propietario de la radio, Martín Olaverry, le recrimina que haya entrevistado a sindicalistas y la despide. El empresario es accionista mayoritario de Carve y está vinculado a “Un Solo Uruguay”.

 

Setiembre

  • El presidente del Inda, coronel retirado Ignacio Elgue, defiende en el programa Desayunos informales su derecho a la “libertad de expresión” y se enoja con los periodistas. El hecho es que, antes de ocupar su cargo, había tratado en las redes sociales de “mugrienta” a Carolina Cosse y de “cerdo” a Miranda, agregando que el embarazo adolescente se explica “por las ganas de coger”. Su agresiva manera de pensar y hablar parece un mal de familia, ya que su hermano, el actual subsecretario del Ministerio de Defensa, Rivera Elgue, fue el que dijo: «Si las Fuerzas Armadas hubiesen actuado mal, tendría que haber muchos más desaparecidos». Luego de cargar por Twitter contra los ministros Pablo Mieres y Ernesto Talvi y en defensa de su líder Manini Ríos, reculó y dijo que le habían hackeado la cuenta. Pocas horas después, y tras haber borrado sus mensajes, dijo que no le habían hackeado la cuenta, sino que una persona de su confianza la había usado sin su consentimiento. Ambos militares pertenecen a Cabildo Abierto.
  • Día 27. Se derrumba Cabildo Abierto en las elecciones departamentales y municipales, obteniendo solo un concejal y seis ediles. También naufraga el Partido Colorado, que solo se queda con la Intendencia de Rivera, y culpa al Partido Nacional de jugar sucio. Lacalle sepulta a sus propios aliados. Por el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras sacar a Talvi, les da el Ministerio de Medio Ambiente, sin presupuesto ni visibilidad. Úselo y tírelo.
  • Día 28. El avión multipropósito, cuya compra fue cuestionada por Lacalle Pou, es usado para trasladar a Montevideo a un bebé prematuro que sufrió un paro cardiorrespiratorio en Rivera. Si el gobierno frenteamplista no lo hubiera adquirido o los blancos hubieran podido venderlo, no habríamos tenido un final feliz.
  • Día 29. Luis Lacalle Pou saca en comisión a un funcionario de la Facultad de Medicina de la Udelar para que atienda de manera personal al expresidente Luis Lacalle Herrera. Nicolás Fusario Collian es militante de la lista 71 del Partido Nacional. La medida no es ilegal; pero considerando la posición económica, tanto del hijo como del padre, no parece ética; sobre todo si consideramos el siguiente punto.
  • En plena pandemia, el proyecto de ley de Presupuesto establece el “presentismo patológico”, ya que el trabajador público que no desee perder salario, deberá presentarse a trabajar aun estando enfermo, pues se dejará de pagarle los tres primeros días de la licencia médica. Lo patético es ver en las redes sociales a trabajadores del sector privado, votantes multicolores, celebrando la medida que los deja en igualdad de condiciones; o sea, en lugar de exigir que se humanice al sector privado, celebran que se deshumanice al público.
  • Día 30. Mientras el Parlamento trata el desafuero de Manini Ríos, el candidato por Cabildo Abierto a la alcaldía de Nueva Helvecia, Mario Bertino, expresa en Facebook: “No jodan más con los desaparecidos… la gran mayoría está en el agua y otros viven en otros países… los hubieran educado bien y ahora estarían vivos”. Bertino tuvo instrucción militar en 1979 en el sangriento Batallón Florida. “Si tengo datos, no los voy a decir”, agrega en una entrevista luego de indicar que “en el Batallón Florida, los gritos de las mujeres en las torturas se escuchaban desde afuera”.

Debido al revuelo que causaron sus declaraciones, Cabildo Abierto le suelta la mano y no queda claro si renuncia o lo echan. Bertino escribe antes de ello: “Lo que dije lo mantengo y lo sostengo. Somos varios los que opinamos igual. No todos lo decimos.”.

Efectivamente, todos los uruguayos sabemos que esa forma monstruosa de pensar es la que predomina en el partido militar; pero el costo de aceptarlo es alto y se opta por prescindir de quien, al fin y al cabo, solo tiene 27 votos. Se repite lo del capitán de navío Bianchi el Breve.

 

Octubre

  • En el colmo de la mediocridad, la Comisión de Patrimonio del MEC decide eliminar el centenario de Mario Benedetti e Idea Vilariño de las celebraciones del Día del Patrimonio 2020, lo que estaba dispuesto desde hace dos años. El homenajeado termina siendo Manuel Quintela, (1865-1928), que fuera diputado blanco, presidente del Jockey Club y de la Asociación Rural. Tras las calumnias e insultos de la derecha a Daniel Viglietti, solo queda esperar una maniobra contra Eduardo Galeano, ya que no está para defenderse. La directiva es derrumbar a los símbolos de la izquierda.
  • El subsecretario de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat, reconoce que el proceso de las auditorías del Mides “no fue feliz, no fue bien manejado” y que con el presidente decidieron bajarle el perfil a la difusión de aquellas. Es que después de alarmar a la población sobre supuestos hechos de corrupción del gobierno pasado, largando acusaciones irresponsables, la realidad fue que no hallaron nada que ameritara el pase a la Justicia. Ana Olivera desbarató una a una todas las mentiras en el programa Legítima defensa.
  • Cerro Largo. Pablo Cáceres Pereira, que encabezaba la lista 195 del Partido Nacional a la Junta Departamental, es enviado a prisión por amenazar, agredir y lesionar a su pareja. El dirigente ya tenía un antecedente penal por apropiación indebida.
  • El Ministerio de Defensa rechaza la propuesta de Cabildo Abierto para que militares activos ocupen cargos públicos. Asombra que Manini Ríos, luego de haber sido cuestionado por militantes civiles de su partido por priorizar a militares retirados en el reparto de cargos públicos, encima quiera poner a otros que están en actividad. En Defensa, CA tiene a los coroneles Rivera Elgue, Gustavo Figueredo y Alejandro Bordagorri, como subsecretario, director general de Recursos Humanos y director de Formación Militar, respectivamente.
  • Carlos Bértola Pérez nos refresca la memoria sobre otras declaraciones de integrantes de Cabildo Abierto.

– Diputada Inés Monzillo: “Los hombres matan por exceso de amor. Las mujeres deben respetar a los hombres para que ellos no las maten.”

– Suegro de Guido Manini Ríos, Roque Moreira: “No se me antoja llamarle dictadura” al gobierno que surgió del golpe de Estado de 1973.

– Diputado Martín Sodano: “Si te gustó, bancátela”, refiriéndose al aborto.

– Guido Manini Ríos: “Los uruguayos deben dejar de hablar de cosas que ocurrieron hace muchísimo tiempo”, el mismo día que se hallaron los restos de Eduardo Bleier en el Batallón 13. “Todos sabemos que los desaparecidos no van a aparecer”.

  • En menos de un mes, el presidente deja en claro en tres ocasiones que firma cosas sin leerlas ni estar de acuerdo: el cambio de gobernanza de la UAM y la creación de cinco peajes en Montevideo (ley de Presupuesto) y un decreto que establece que los vehículos deben ser conducidos por sus propietarios. Meses atrás se había criticado a Tabaré Vázquez por haber homologado las conclusiones de un sumario sin leer las actas.

 

De marzo a octubre

  • Nadie comprende por qué el presidente Lacalle Pou no le para el carro al general y exige que deje de llenarle la administración con militares y Cabildo Abierto deje de producir escándalos con sus declaraciones en contra del Poder Judicial y a favor de la dictadura, torturadores, violadores y asesinos.
  • Julio María Sanguinetti pasa de ser ideólogo de la coalición a mariscal de la derrota del Partido Colorado, dejándolo en posición genuflexa ante el gobierno.
  • Se afirma el modelo neoliberal, quitando derechos a los de abajo y aumentando privilegios a los de arriba.

 

Estos serán los cinco años más largos en la vida de los uruguayos.

40 comentarios en «A Luis se le desbocan los caballos»

  1. Estimado Enrique Ortega una vez mas un placer leer sus comentarios sin las manchas impuestas por los «intrusivos.» Muy a nuestro pesar, me refiero al suyo y el mio, creo que su Serie va a tener una edicion mas, sera algo asi como una Pentagonia! Porque se esta discutiendo el Presupuesto de la Nacion y ya se comentan ilegalidades contra Ancap y Antel.
    Interesante como el Ministerio de Relaciones Exteriores responde muy prontamente a las demandas del Norte y vaya casualidad el pais que fue culpable de la destitucion de Talvi es nuevamente culpable de otra democion; acaso nuestra Politica Exterior ya no es «Made in Uruguay»
    Y como si a situacion Mundial no fuera suficientemente caotica el Sr. Jorge Mario Bergoglio en su «Hermanos todos», se olvida de que las Mujeres tambien cuentan como sujeto de Derecho.

    Sin relacion con esta nota, ayer de tarde le deje un comentario en su articulo anterior, me gustaria que lo lea, es una informacion interesante.
    Como siempre, le deseo una semana tranquila.

  2. QUe se puede esperar de semejante inmundicia? Saben por que esta ahi este imberbe > POR QUE EL PUEBLO ES IGNORANTE Y ANALFABETO!! ( not odos)

  3. Lo excelente de los artículos de Ortega Salinas es que nos mantiene ordenada la lista de desbarajustes del gobierno multicorrupto descolorido.
    Lista que crece todos los días a la cual podrían agregarse el despilfarro de comprar material militar chatarra por varios millones de euros,compra de camionetas a «amigos» para cuidar sus haciendas y exoneración de impuestos a empresas administradas por algun tristemente célebre y nefasto personaje nacionalista.
    Sin embargo, cabe agregar que hay una «nueva» generación que todas estas consideraciones no las registra o no les importa y «cualquier cosa les da igual».
    Creo que hay un defitcit educativo formal y familiar severos que nos acerca cada vez mas al tercermundismo de la pobreza material e intelectual cronicas.
    Basta ver las cárceles repletas de jóvenes que han tirado su vida a la basura y que seguramente y lamentablemente provienen de «un basurero social y familiar» no muy diferente.
    No es tarea fácil revertir este círculo vicioso, pero con el retroceso político actual que es una mezcla amorfa de gentuza con corrupcion de guante blanco y de la otra, las perspectivas son de «alquilar» balcones…

  4. Que placer leer tan fiel relato de la realidad de un pueblo que la remo durante muchos años de oscuridad hasta lograr un gobierno popular que hizo muchísimas cosas muy buenas y otro tanto erradas…una de ellas y creo la peor…fue la mala comunicación del hacer, olvidando de dar cuenta y oído a ese pueblo que tanto lucho para llegar…lastima que ahora se esta destruyendo literalmente el hacer…y en 5 años quedarán escombros de lo que pudo ser un gran triunfo de todos…

  5. El comentario mío es pensando en que si el presidente tiene solo el 20% de desaprobación, ustedes están en ese 20 %.
    Gracias

    • La aprobación que tiene es en el manejo de la pandemia (y porque encontró todo armado para manejarla bien) Lo que dice el artículo es la absoluta realidad incontrastable. Desoués las focas aplaudidoras somos nosotros

  6. Da dolor leer tantas verdades juntas, fruto de la desición de personas que creyeron en las mentiras de un señor que es hijo de quién dió al Uruguay el peor gobierno democrático que recuerde (tengo 72 años) y nieto de quien decía «el hijo del médico tiene que ser médico y el hijo del zapatero tiene que ser zapatero». Espero vivir cinco años más para ver qué la gente reacciona. Memoria uruguayos.

  7. Todo fundamentado en la realidad, no lo entiende quien no quiere

  8. Todo bien, concuerdo (salvo lo de los tres días de licencia pues en este país faltamos por un dolor de cabeza). Repito, todo bien. Pero para cuándo la autocrítica!!??? Cuándo vamos a poner sobre la mesa por qué perdimos las elecciones. Sigo esperando, pero que la pandemia, que las departamentales, q me duele la cabeza, y así, seguimos sin autocrítica. Es fácil q Daniel Martínez se haga cargo de la derrota lo q demuestra lo cagones q son el resto de los dirigentes.

    • Sin entrar en un debate solo le digo que no creo esté bien emparejar hacia abajo. Soy funcionario ario de una empresa pública hace 37 años hice uso de licencia médica 5 veces en todo este tiempo. Siempre luché en contra de los que abusan del derecho y digo que simplemente se soluciona viendo que hacen los médicos certificadores, porque autorizan esas barbaridades. Opino que el derecho de los públicos debería ser el mismo a los privados, no igualar hacia abajo. Creo que el gobierno y nuestros parlamentarios deberían ser un poquito más creativos al respecto.
      En cuanto a la autocrítica creo que es una bomba más de humo de la prensa yel gobierno para distraer a la gente del verdadero problema que es la LUC, el presupuesto, la rebaja salarial, etc. El frente hará su autocrítica si la entiende necesaria y pienso que la derrota no tiene nombre propio. El frente es una construcción colectiva y la derrota fue por lo tanto una suma de errores colectivos. Uno de ellos y creo fundamentales alejarse de la gente de a pie y no comunicar correctamente y con firmeza los logros.
      Perdón lo extenso.
      Un saludo respetuoso

      • Estimado funcionario ario: el resultado más directo de esta política derechista de hacer perder el salario a quien está enfermo será que, para proteger el ingreso familiar, la gente irá a trabajar enferma y contagiara a sus compañeros de trabajo, incluyendo los arios. Es intensamente estúpido y sólo puede ser visto como una venganza de los blancos pillos contra el sector público.

    • De acuerdo con la autocrítica, de los dirigentes primero, por su ressponsabilidad. Pero y la nuestra que permitió errores y les dejó espacios a estos impresentables? Por otra parte no hay autocrítica que tape lo que dice este artículo. Ni en 100 años de gobierno FA habria pasado lo que nos ha pasado en siete mese con estos genuflexos ostentadores de poder para exclusivo beneficio personal.

    • Gustavo: ya escribí varias veces sobre lo que, con justicia, reclamas. Por otra parte, este fin de semana profundizaremos en ello. Incluso, entre varios compañeros de diversos puntos del país, elevaremos un documento para que sea considerado en el Plenario. Será doloroso; pero necesario.

    • El manejo de la pandemia no es merito de la coalision multicorruptos sino de la infraestructura de salud que dejaron los gobiernos del FA, el Fonasa , la conducta de la gente… ademas de ser tan pocos habitantes … en las grandes ciudades tenemos 10 o 20 veces mas que en todo nuestro territorio… y se van a dar el lujo de abrir las fronteras al turismo…ahi si que marchamos los mas humildes …todo sea x quedar bien con sus amigos

  9. Que triste ver como lo construido con tanto esfuerzo, se destruye de un plumazo. Tanta energía puesta en pos de una sociedad más justa más equitativa. Que todo se hizo bien obvio que no pero que, seguro se iba a ir corrigiendo como con tantas cosas pasó.
    Lo más lamentable fue que teniendo todas las posibilidades la falla estuvo en no estar más cerca de la gente para mostrar cara a cara lo que se estaba haciendo. Para recibir las críticas y corregir. Tan fácil como eso. Dejamos el boca a boca para hablar desde un balcón y ahí todos sabemos que el que oye bien es el que está cerca luego a la voz se la lleva el viento y va quedando desdibujado el mensaje.
    Volveremos, espero. No va a ser sencillo; esta vez nos van a estar esperando; ya aprendieron la lección.

  10. Es increíble cómo este gobierno ha logrado sacar a luz lo peor del ser humano y hacerlo parecer una virtud. Nunca vi, hasta ahora, gente aplaudiendo su propio funeral…hay quien aplaude rebajas de salario siendo laburantes, hay quien aplaude igualar para abajo en materia de licencias médicas siendo población vulnerable, hay quien aplaude pagar más impuestos siendo asalariado, hay quien aplaude al presidente de la aru, siendo uno más en la fila de una olla popular… en fin, que alguien me lo explique con buenos argumentos..

    • Avatar enrique ortega salinas | el 12 octubre, 2020 a las 5:11 pm |

      Gabriela: Creo que voy a robarte descaradamente el comentario para una próxima nota. Triste y certero. La explicación se resume en una sola palabra: carnerismo. Suena feo decirlo; pero es más triste que feo.

      • En quince añis no hubo nada para comentar ? Porque perdieron? Estamos como en Argentina. Los buenos tiempos y vacas gordas la plata se esfumó. O nos olvidamos d todos los amigotes que perdonaron por no pagar impuestos, por licitaciones diputadas, por empresas fundidas. Dígame 15 o 20 empresas grandes de distintos rubros que quedan en pie y haga una lista un día d las que se fundieron o se fueron. Los comentarios de esta nota parece las conversaciones de peluquería. 15 años con mayorías
        y terminaron de esa forma. Veo que poca profundidad de sistemas que habla con tanta gente que dejaron en la miseria.

  11. La aprobación que tiene es en el manejo de la pandemia (y porque encontró todo armado para manejarla bien) Lo que dice el artículo es la absoluta realidad incontrastable. Después las focas aplaudidoras somos nosotros

  12. A juntar las 700.000 firmas y no mandatar al PIT CNT por miedo a hacer el ridículo

  13. Me parece que faltó decir que el expulsado del PN «pernada» Moreira, se reunió con los demás intendentes blancos, en una comida donde no se respetó ninguna medida sanitaria.

    • mb exposición, salvo los fachos!! hablo a la gente de izquierda: la dirección se aburguesó y alegó de la gente, muchos con cerebro consumido x consumismo incitado x prensa hegemónica. A ganar calles y líderes de izquierda dejar sillones y despachos. Uruguay no precisa FFAA y si precisan hay mucho más barato y profesional sin armas. Tercerizar seguridad a los Chinos y nada de reprimir al Pueblo. Venta de milicos jerarcas y Uruguay sin armas vender todo. Soldados se reciclan y los caciques a pelear x ahí!!! Salu

  14. Avatar Marcia Barrantes | el 12 octubre, 2020 a las 2:48 pm |

    Este gobierno seguirá sacando a la luz las verdaderas causas del desplome socio económico de nuestra nación tras 15 años de vagancia e ineptitudes surtidas. Abusos, oportunismo descarado, despilfarro, negligencia, descuido total de los problemas más críticos que nos afectan a todos, como la inseguridad, la indigencia, los asentamientos y la educación… Para colmo a esto debemos sumarle el vergonzoso apoyo a las dictaduras criminales del continente. En fin, se desperdició tristemente, el período de vacas más gordas que ha tenido el Uruguay.

    • «Para colmo a esto debemos sumarle el vergonzoso apoyo a las dictaduras criminales del continente.»
      Esta frase suya magistralmente describe la realidad que estamos viviendo, porque eso es precismente lo que esta haciendo el actual gobierno.
      Patetico sus comentarios y ABERRANTE su falta de informacion, solo le falta la guitarra para «payar» mejor.

  15. Que perdida está la «izquierda transformadora»(?)de este país.Quince años de gobierno y todo sigue como si hubieran seguido gobernado los partidos tradicionales que tanto critican.La misma cosa con distinto color.No vuelvan hasta que no tengan un proyecto diferente!!!

  16. lo bueno de la Democracia es que las personas hablan y dicen lo que piensan y cada uno argumenta sus dichos con pruebas y argumentos,
    también hay de las otras personas que no tienen ni memoria,ni argumentos,y ni siquiera sueños.
    estos últimos son los que de guampa siempre aterrizan por un carguito para la familia del interior y sin ofender es como yo lo siento.
    después esta el Poder por el Poder mismo el yo quiero ser COMO MI PAPÁ,mejor no
    Solo hacen actos de cosas que están echas por el gobierno anterior y cortan cinta con todo
    el glamour de los medios.
    Les dieron 5 Años ahora compren un tarro de vaselina para untarse a la sombra

  17. Si un simple ciudadano y viejo trabajador me doy cuenta,me ponen a pensar y ya no quiero pensar ni escuchar a Los Ministros de 2020 porque ofenden mi educación.
    No saben hablar sin leer- 0 en expresionismo
    no saben de que están hablando- 0 en entendimiento
    no saben para que están -0 en idoneidad
    no saben porque les dieron ese puesto – se ganaron un 10 por no saber jugar boludos

    con la democracia no se juega nunca mas
    saludos

  18. Ortega Salinas: contamos con usted con los artículos de sus colegas de la revista y por eso desde ya le agradezco

    Esperaba un desastroso gobierno multicolor lo que no creí que es desde el día número 1 arrancarán con todo el oscurantismo que siempre sobrevuela encima del partido Nacional

    Han hecho un discurso que venden que contestan siempre exacto lo que hay que responder para salir del paso pero en la práctica se hace otra cosa los datos son otros los acomodos son múltiples adentro de una ley colocan artículos que nadie ve pero que permite vender hasta las zonas costeras que exonera de impuestos a las empresas de un viejo delincuente cuyo apellido es muy conocido le quitan en otra ley a la intendencia lo que dicen que es brillante por lo tanto lo expropian como un dictador y así todo lo que usted escribió y creo que quedan cosas también.

    Pero no podíamos esperar nada de quienes se asociaron con el mismísimo diablo que es esta gentuza de Cabildo abierto.
    Cómplices todos entre ellos.
    Creo de todas maneras qué a palo y miseria aprenden algunos, ya tengo muchos en la vista que están empezando a maldecir los mejores años de su vida.
    Fue muy bonito el eslogan Está bueno cambiar faltó decir que no se sabía para qué y cambiaron para un modelo de muchos años atrás con mucho kilometraje andado y que ya demostró que no servía para nada.

    Discúlpeme la redacción le dictó al teléfono y le envío mis saludos.

  19. Muy buena la nota y muy buen comentario el de Gabriela.
    Ayer leí dos cosas muy buenas, una de larry, que culpó al FA porque hubo 16 homicidios en 9 días. Pazrece joda, el que la tenía tan clara, van 7 meses y sigue llorando y culpando al FA.
    La segunda, lacallito. Esta es grandiosa.
    Hay más homicidios, porque la policía tiene cercado a los narcos y se están peleando entre ellos.
    Cercado a los narcos jaja, es buenísima.
    Salen a la prensa y dicen cualquier disparate.
    Alguien puede creer con estas declaraciones que somos un país serio y que vamos por buen camino?

  20. Quique:

    Noviembre 2019: te la comiste doblada con el cukito, lloraste como loco.

    Marzo 2020: viste como asumía el cukito y te querías matar, otra vez te la comiste.

    Octubre 2020: paliza histórica en las elecciones municipales. Otra garchada más.

    Vaselina y gárgaras quiqueeee

  21. Gustavo, en estos días la Mesa Política del FA entregó un borrador a las bases para poner, sacar, etc. Los insumos han sido aportados por todos los frenteamplistas desde el lugar que ocupa. Si tu no intervienes no puedes aún opinar sobre su contenido y una vez votado por todos los frenteamplistas en sus órganos de referencia, mientras tanto deja trabajar y tu🤐 🤐🤐

  22. Artículo extraordinario.
    Nos advierte que mucho cuidado es poco !!!
    La realidad interna demuestra que hay más huevos siendo incubados en el serpentario.
    La política exterior ingresa al «club de los lacayos».
    RESISTIR es poco, apoyemos todo lo quE el adversario ataca, y ataquemos todo lo que «ellos» apoyan.

    • Gracias Pedro por tus comentarios, siempre los busco y los leo con interes. Es importante encontrar comentarios sensatos y que aporten, contrario a muchos que solo entran a » joder la paciencia», con perdon del lenguaje pero a veces hay que ser crudo y sin ser grocero como «ellos.»
      Gracias.

  23. Los nuevos: sabemos como hacerlo porque nos preparamos para esto.
    vamos a destruir todo lo que la izquierda trato de mejorar y mejoro de este modo seremos mejores aun sin hacer nada de nada (mente de oligarcas).
    El avión de la salud el que salvo vidas y traslado niños para ser operados de Urgencia es muy caro de mantener por lo que 180,000 Dolares esta bien un niño pobre Uruguayo (no tiene precio)
    gastan miles de litros de combustible para volar un hércules X 4 el gasto para mandar unos paquetes de alimentos al Norte (farándula )y la joda sigue y sigue, denos 5 años y todos serán soldados o policías 5 años mas de personas que por ideas destruirán un país que le costo muchos años llegar y muchas vidas y desaparecidos que aun no encontramos.

    les dieron 5 años y ya casi gastaron uno sin hacer nada.

  24. Gracias Ortega Salinas x tus comentarios .Como siempre impresindibles.

  25. imprescindibles, debí decir.

  26. ¿Se refieren a Luis sin apellido?, hay terroristas que colocan en algunas notas otros apelativos.
    Los insurgentes nos han dominado.
    Pretenden socavar nuestras más sacrosantas instituciones con sus falacias, diatribas y embustes.
    ¡Mirá que cambiarle el nombre a tan distinguido: «señor»… (vox Pepe)… ps…!
    Ya no dan personas ecuménicas estos tiempos.
    Qué iletrados.
    Luis sin apellido no merece tal díscola afrenta.
    Redímanse.
    Oren.

  27. Le agrego información de último momento. La avioneta que trajo más de 400 kg de cocaína, que se le escapó al helicóptero de la FAU, había aterrizado parece, en un campo del 2do, en la lista 552 de Ezquerra del PN. Otra mancha más al Tigre!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Resultados y posiciones de la última fecha del Apertura

El Apertura tuvo empate en la primera posición, por lo que hay final el miércoles 14 a las 20:00 horas,...

Cerrar