Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política coronavirus |

A un año de la convocatoria a un diálogo nacional

En marzo de 2020, cuando el SINAE informaba de 23 nuevos casos positivos de coronavirus y la cifra de pacientes en cuidados intensivos por la COVID-19 se limitaba a una sola persona, el presidente del PIT-CNT se pronunció a favor de la convocatoria a un gran diálogo nacional para afrontar la coyuntura de emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Un año atrás, en marzo de 2020 cuando el SINAE informaba de 23 nuevos casos positivos de coronavirus y la cifra de pacientes en cuidados intensivos por la COVID-19 se limitaba a una sola persona, el presidente del PIT-CNT se pronunció a favor de la convocatoria a un gran diálogo nacional para afrontar la coyuntura de emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia.

Al mismo tiempo, desde el movimiento sindical se entendía imprescindible implementar una serie de medidas de urgencia que atendieran las necesidades básicas de la
población en situación más vulnerable. «De esta crisis salimos en clave nacional», se titulaba la columna que escribió y publicó Fernando Pereira un año atrás, dejando en manos del presidente de la República, la decisión de convocar efectivamente a un gran diálogo nacional, entre todos los partidos con representación parlamentaria y las organizaciones sociales más representativas de la sociedad.

Cuando se cumplió un año, Pereira reiteró e insistió en la necesidad que el gobierno y específicamente el presidente Lacalle convoquen a un gran espacio de diálogo nacional para enfrentar la grave situación sanitaria, económica y social, como forma de encontrar respuestas en clave nacional que atiendan las urgencias de los sectores más vulnerables de la población.

Historia

El 22 de marzo de 2020, el SINAE informaba de «23 nuevos casos positivos de coronavirus Covid-19» y recordaba que desde que se había declarado la emergencia sanitaria se acumulaban 158 casos en todo el país. Según el reporte de entonces, la gran mayoría de esos casos eran leves y tan solo una persona estaba recibiendo cuidados intensivos.

Ese domingo 22 de marzo de 2020, el presidente del PIT-CNT publicó una columna sobre el inicio de la pandemia en la que planteaba la necesidad que el gobierno convocara a un gran diálogo en clave nacional. «De esta crisis salimos en clave nacional», reflexionaba entonces Pereira en una columna en la que planteaba una serie de medidas necesarias para afrontar la compleja situación que el país comenzaba a transitar.

En este sentido, mencionaba la necesidad de establecer un ingreso mínimo por hogar de los ciudadanos que se encontraban en situación más vulnerable y sin
ningún tipo de cobertura de la seguridad social, la postergación del aumento de las tarifas públicas» y el establecimiento de una canasta de servicios públicos para los sectores con menores ingresos, «que son los que están en peores condiciones».

En marzo de 2020 y en tono reflexivo, el presidente del PIT-CNT expresó además su agradecimiento público «a los trabajadores y las trabajadoras de la salud; a los y las del Estado, que nos permiten acceder a las políticas públicas y a los servicios; a los trabajadores y las trabajadoras del comercio, que permiten que accedamos a la alimentación; a los y las de las farmacias, tan vitales; a las maestras y funcionarias que están repartiendo más de 40 mil bandejas de alimentos a nuestros niños y niñas con mayor vulnerabilidad; y a cientos de anónimos que de distintas formas expresan solidaridad, a través de enseñarnos ejercicios para hacer en casa, juegos, apoyo psicológico y tantas otras propuestas».

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO