Juezas escucharon nuevas amenazas

Abogado reitera amenazas contra Jorge Díaz; Fiscalía pide ampliar la investigación

Dos juezas presentaron una escrito ante la fiscal Mónica Ferrero, en el cual afirman ser testigas de una nueva amenaza del abogado Juan José Ayala contra el fiscal de Corte.

La fiscal de Estupefacientes, Mónica Ferrero, presentó este miércoles un escrito ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en el que solicita autorización para interrogar a dos juezas, que afirmaron haber escuchado al abogado Juan José Ayala decir que concretaría sus amenazas contra el fiscal de Corte, Jorge Díaz.

Sobre mediados de febrero, la fiscal Ferrero formalizó la investigación penal contra Ayala, como presunto responsable de las amenazas de muerte efectuadas en noviembre de 2017 contra Díaz. Tras una extensa investigación, la fiscal consideró tener elementos suficientes para imputar a Ayala por un delito de amenazas y por un delito de tráfico de armas -ya que durante los allanamientos dispuestos en su casa se encontraron dos armas sin registrar y con la serie limada- y solicitó una medida cautelar de prisión preventiva en su contra.

Sin embargo, la indagatoria no pudo prosperar. Los abogados Gustavo Salle y Enrique Viana presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra medio centenar de artículos del nuevo Código de Proceso Penal (CPP). Ante esto, el juez Penal de 41º Turno, Huberto Álvarez, dispuso la suspensión del proceso penal y la remisión del expediente a la SCJ. La Corte estudia hoy día los argumentos esgrimidos por los abogados.

En este contexto, dos jueza presentaron un escrito ante la Fiscalía, en el cual aseguran ser testigas de una nueva amenaza del abogado contra Díaz, según informó Subrayado. Las dos magistradas aseguran haber escuchado a Ayala decir en voz alta que concretaría sus amenazas contra el fiscal de Corte y que lo mataría.

Ante esto, Ferrero presentó un escrito ante la Corte donde solicita autorización para interrogar a las dos juezas. El objetivo de la fiscal es avanzar en la indagatoria con base en el testimonio de ambas magistradas. Además, solicitó la realización de una pericia psiquiátrica de Ayala, para dilucidar la posibilidad de imponer medidas curativas de internación contra el abogado. La fiscal presentó el recurso junto al abogado Jorge Barrera, representante de Díaz en el proceso penal.

El CPP habilita el diligenciamiento de prueba anticipada en una causa, ante la eventualidad de que exista un riesgo de que la misma se pierda o se frustre, pero la Constitución de la República establece que la presentación de un recurso de inconstitucionalidad implica la suspensión total del proceso, por lo que no estaría habilitado el diligenciamiento de pruebas.

En este punto, Barrera explicó –en diálogo con la prensa- que la Corte puede resolver el recurso de inconstitucionalidad y enviar el expediente al Juzgado Penal de 41º Turno para continuar con la indagatoria y que allí se reciba el testimonio de las dos juezas, o de lo contrario asumir la potestad de diligenciar la prueba en la propia Suprema Corte. “Como letrados del doctor Jorge Díaz manifestamos que una demora en este tipo de casos podría, sin lugar a dudas, concretar un mayor peligro para nuestro patrocinado. Es un tema de gravedad”, afirmó Barrera.

En noviembre, un guardia de seguridad de la sede de las Fiscalías Penales -en Cerrito y Misiones- atendió el teléfono que sonaba sin cesar. Del otro lado de la línea, se escuchó la voz de un hombre que efectuó una amenaza contra el fiscal de Corte: “Dígale a Jorge Díaz que va a morir en la calle”. El hombre se autoproclamó como integrante del “Comando de Restauración Nacional”. La indagatoria permitió determinar que Ayala era el autor de las amenazas. Incluso, el conjunto de escuchas telefónicas recabadas durante la instrucción revelan que Ayala expresó –en reiteradas oportunidades- su “odio” contra el fiscal de Corte, acusándolo de ser uno de los impulsores de la reforma del proceso penal.

10 Comentarios en "Abogado reitera amenazas contra Jorge Díaz; Fiscalía pide ampliar la investigación"

  1. Otra pelotudez más: “Testigas”. Por favor.

  2. Humo y más humo de este mediático personaje!!! Dale más que tabare y Larrañaga en los medios!!!
    En fin!!! Se ve que tiene sus delfines también!!!!
    Ayyyyy paaarrrr faaavvarrr!!
    Encontró a los asesinos de su ex???
    🙂

  3. Yo en estas cosas no me meto. Es problema de
    hombres. Peero… ¿como los hombres de este
    foro (algunos), (risas) se meten en problemas
    de mujeres?, diré que me parece que:

    ¿bebo yo?, y se me maman los abogados…

    ¡¡Esto ya está siendo un caos…!!… ¿no?…
    “Un leguleyo caos etílico…”

  4. Revuelto, siempre revuelto y ganancia de…….los que siempre salen limpios……
    En fin…:-)

  5. Segun el diccionario de la RAE la palabra “testiga” no existe, pero por razones feministas a lo mejor es licito usarla. Por favor cuando un policia sea masculino usen el termino “Policio” que tampoco esta en el diccionario de la RAE. Tambien pueden usar el termino “futbolisto” o “pianisto” cuando el musico es varon, de todas maneras es igual de ridiculo que “testigas”

    • Gracias Tomás, hablemos del diccionario pata-sucia
      de la lengua española:

      Diccionario RAE
      ( Real Academia Española ) / sic / :
      …1 ) … Hombre Público :
      …………………… …”Hombre» que tiene presencia e
      ………………influjo en la vida social.
      …2 ) Mujer Pública :
      ………………….Prostituta.
      Aparte :
      El hombre que cocina es un chef, pero la mujer es
      una cocinera.
      El hombre es un sastre, pero la mujer es costurera.
      Cuando el hombre pierde a su esposa, el hombre se
      vuelve a casar.
      Pero cuando la mujer pierde a su esposo, simplemente
      sigue «cocinando».
      El machismo es el esfuerzo extra que hacen los hombres
      para demostrar que son «mmuuy hoombres»
      ¿Os lo traduzco al Malgache, o comprendéis hipsofacto?

  6. Estas acciones..y actitudes..y agresiones..amenazas…que han vertido contra el Fiscal de Corte…son hechos Gravisimos…pq atentan contra el sistema Democratico! Ataques directos e indirectos..contra el P.Judicial..criticas sistematicas contra el CPP y en este sentido,el Fiscal de Corte y lo que representa su investidura…ataques sistemicos..!(que intereses ..hay detras de todas estas acciones..actitudes de algunos?Individuales o coorporativos???
    Son cosas muy muy muy delicadas..y preocupantes que no deberian estar pasando en el pais! Supongo q La Justicia /Gobierno debera Investigar a fondo y solucionar Juridicamente…toda “esta movida”!!!!! Y lo comento como ciudadano comun y peocupado que soy…y para que el Pais “funcione bien ” y a la vista de todos los informes periodisticos..que se hacen respecto a este tema!!!! Nada Mas!!!

  7. Estimado “Peteco”, ¿¿has “atisbado” u “oteado” tu,
    alguna vez, en tu vida, a, “un: fiscal indefenso”??…
    “Eso debe haber sido muy traumático para ti…”
    Creo que desde hoy seré mas complaciente contigo.
    Un accidente así debe haber sido algo poco conveniente
    para el tálamo de un individuo que se precie de tal…
    ¡¡Qué imagen imborrable debe haber quedado en tu mente!!
    ¡¡Cielos!!, me has conmovido con tu drama visual…
    De pensar el hecho me vienen estertores…
    Imagina…
    Un fiscal indefenso, indigente, homeless, pícheng, risas…

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Entradas para Peñarol – Libertad en Montevideo

Peñarol jugará la revancha con Libertad de Paraguay en el Campeón del Siglo el jueves 26 de abril a las...

Cerrar