Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Aborto legal en Argentina: Sectores a favor y en contra convocan a vigilia

Los sectores que apoyan el proyecto de legalización del aborto, por un lado, y aquellos que lo rechazan, por el otro, convocaron a una concentración y vigilia en las inmediaciones del Congreso Nacional el martes, cuando el Senado trate la iniciativa.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las concentraciones se realizarán también en diferentes puntos del país. Según está previsto, la sesión del Senado comenzará el martes a las 16 y se extendería hasta el día siguiente.

“El 29/12 viviremos una jornada decisiva. Desde las 14 horas en el Congreso de la Nación. Estaremos en las plazas, en las calles, con nuestra historia, nuestro reclamo y el fuego de nuestra lucha”, indicó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito a través de las redes sociales.

En la convocatoria, desde la Campaña indicaron que el Senado “vuelve a discutir la legalización del aborto voluntario. Estaremos nuevamente movilizadas en todo el país exigiendo que se reconozca el goce pleno de nuestros derechos humanos”.

“Llegamos a esta instancia por la movilización popular y vos no podés faltar. Vení a escuchar el debate con la Campaña y a acompañar este momento político donde nuestro derecho a decidir está en juego”, agregaron.

Además, en un comunicado, la Campaña instó a los senadores y senadoras a que “sean parte de la historia” y “salden esta deuda de la democracia”.

“Este 29 de diciembre tenemos la oportunidad como sociedad de avanzar hacia la ampliación de derechos”, manifestó. Y agregó que se necesita esta ley “para resolver un problema de salud pública, de justicia social y de Derechos Humanos”.

Bajo el título “Es Ahora, #Abortolegal2020”, desde la Campaña recordaron que “la lucha por la despenalización y legalización del aborto en la Argentina tiene un recorrido de décadas” y destacaron que en la elaboración de este proyecto de ley participaron “más de 700 organizaciones políticas, sociales, feministas, de mujeres, LGBTIQ+, sindicales, académicas y estudiantiles”.

“Cada tres horas en nuestro país una niña de entre 10 y 14 años es obligada a gestar y a parir. Desde el regreso de la democracia, en la Argentina hubo 3200 muertes por abortos realizados en condiciones insalubres, y podrían haberse evitado”, advirtieron.

“No estamos discutiendo posiciones personales en relación a la experiencia particular del aborto, sino planteando cuál será la respuesta del Estado argentino a aquellas personas cuyas circunstancias de vida las llevan a decidir la interrupción de un embarazo”, manifestaron en un comunicado.

La convocatoria del sector celeste

En tanto, desde la Unidad ProVida -que nuclea a 150 organizaciones de la sociedad civil- convocaron a manifestarse a partir de las 18 en las inmediaciones del Congreso.

“Por una #NavidadSinAborto. Este 29/12 desde las 18 horas. Volvamos a hacer historia”, convocan desde sus redes sociales.

Con el lema “Si a la vida, salvemos la Argentina”, los organizaciones señalaron: “#NavidadEsVida, senadores representen los valores de nuestra Patria, defienden la vida!”

Las concentraciones de los sectores ‘celestes’ comienzan este sábado en distintos puntos del país, y continuarán hasta el martes.

Fuente: Con información de Página/12

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO