Mirando detrás de la neblina

Por Alberto Grille.

Lacalle editorial grille

Esta semana ha sido para mí muy importante porque me ha permitido abrir los ojos para despejar algunas ideas que rondaban por mi cabeza y que tal vez también andaban vagabundeando por la cabeza de alguno de los lectores.

Ya no cabe duda de que estamos viviendo una verdadera tragedia sanitaria. Se puede mirar de un lado o del otro, con más o menos optimismo y creyendo o no en las distintas versiones de la realidad, pero hablando de las cifras de infectados y muertos por covid, la contundencia es irrefutable y dejan atrás toda las estupideces que alentó la propaganda del gobierno de que la gestión uruguaya de la pandemia era motivo de elogió en el mundo y que saldríamos de ella como abanderados del liberalismo y Lacalle Pou, como uno de los “líderes” de la humanidad.

Los números no mienten y es evidente que si nos dicen que estamos entre los peores del mundo, diga lo que diga la encuesta de Equipos Consultores, los hechos demuestran que las cosas se hicieron entre mal y muy mal.

Un punto especialmente sensible es el de las Unidades de Terapia Intensiva que, independiente del tono que se le ponga a la situación, están a punto de colapsar. La presencia predominante de la cepa N1 entre los infectados y el anuncio de que habría niños pequeños en CTI pediátricos agregar dramatismo a la epidemia y pone los pelos de punta.

El presidente de la República, cuyo mayor o único mérito ha sido convocar a un grupo de eminentes académicos para que los asesoren; desde febrero de este año y creo que aun antes, ha ignorado sus recomendaciones que, por otra parte, son advertencias que recogen las enseñanzas de la experiencia internacional y que avisan de la magnitud de la crisis en la que estamos y pronostican la probable evolución futura que a esta altura podemos afirmar que será ominosa.

No se puede no mencionar que desde el punto de vista sanitario hay otros aspectos que no hay que olvidar y que evidencian un franco deterioro.

El sistema de salud está crujiendo, las instituciones prestadoras de salud están muy mal, particularmente las instituciones de asistencia médica colectiva como consecuencia de que han tenido que asumir el alto costo de la pandemia y por la pérdida de abonados Fonasa por la creciente desocupación.

ASSE está aún peor, porque como resultado del aumento de la desocupación formal ha incrementado sus usuarios mientras los recursos son los mismos o incluso menores por las restricciones del gasto que promueve el equipo económico.

También en referencia a lo sanitario, el confinamiento al que se ha visto obligada la población ha reducido significativamente las consultas médicas presenciales y la presión sobre el sistema ha obligado a postergar 60.000 intervenciones quirúrgicas, muchas de ellas necesarias a corto plazo.

Si consideramos las franjas por edad, se percibe claramente un problema grave en la atención pediátrica, un aumento de la desnutrición en los sectores más carenciados y en la postergación de consultas presenciales que dificultan el control del desarrollo medido en la evolución del peso y la talla y los efectos que la carencia de una alimentación adecuada generan en los niños, particularmente en los más pequeños.

Ni hablemos del impacto psicológico que genera en estas edades la falta de contacto con otros niños por la suspensión de la presencialidad en las escuelas, cuya gravitación es más grave en los sectores más carenciados.

Ya es por todos conocida la magnitud del crecimiento de la pobreza y sobre todo de la pobreza infantil, la que probablemente esté arriba de los 120.000 nuevos pobres, la caída del salario real y las jubilaciones y pensiones, el incremento consecuente de la desigualdad, el incremento de la desocupación y el empleo informal, el cierre de decenas de miles de pequeñas y medianas empresas, el aumento de las personas en situación de calle y de las que se alimentan en ollas populares

También el deterioro de todos los indicadores de la economía, entre otros, el aumento del déficit fiscal y el endeudamiento externo, la caída del PIB, la devaluación de la moneda, la caída de las exportaciones y de la producción industrial y el aumento de la desocupación.

La única luz que parece iluminar el final del túnel es la vacunación masiva y la eficacia que parecen tener las vacunas.

Sin entrar a considerar que las vacunas llegaron tarde y como consecuencia de un gestión muy poco transparente en la cual se involucró directamente Luis Lacalle Pou, la administración de las vacunas abre una esperanza, al menos, en aquellas personas que tuvieron la suerte de ser elegidas entre los que van a recibirla.

No obstante, hay que saber que se está vacunando con las vacunas que se obtuvieron, al precio y con las condiciones contractuales que nos impusieron y en los plazos de entrega que se pudieron conseguir. De esta manera se ha visto postergada la administración de la vacuna a poblaciones de riesgo que en otros países se consideraron absolutamente prioritarias.

Si es que por fin hay luz al final del túnel, lo que no será solo por las vacunas, lo que nos encontraremos es una sociedad devastada, mucho más pobre en un país más pobre, mucho más desigual y con el estigma de más de 2.000 muertos, que proporcionalmente a la población son más muertes que las que Estados Unidos tuvo en la Guerra de Vietnam.

Mirando más lejos, veremos que también habrá cambiado el mundo, la manera de negociar, de producir, de trabajar, de entretenerse y de alimentarse, un mundo en donde la robotización dejará a miles o a millones de personas sin trabajo y donde las tensiones geopolíticas seguirán creciendo en la medida de que el poder económico y militar de la potencia que domina el mundo -Estados Unidos- pierda protagonismo ante el ascenso de China, la superpotencia emergente.

A ese mundo, que se asemeja a un mundo de posguerra, habrá que adaptarse desde un país pequeño, dividido, con un 35% de pobreza, con un liderazgo muy comprometido, con una economía en crisis y peleado con nuestro vecino.

Decía mi padre que hablando la gente se entiende y quizás este sea un momento de recordarlo. Es posible que sea muy difícil proponer un diálogo nacional porque quien debería ser el principal protagonista no lo quiere ser. Tampoco es evidente que los posibles interlocutores, tal vez, no se tengan confianza como para conversar y llegar a acuerdos.

Los propios miembros de la coalición de gobierno hayan difícil hablar con el presidente y mucho más difícil influir en sus decisiones.

Pero parece claro que semejante tormenta perfecta amerita soluciones más o menos consensuadas y ejes programáticos que comprometan amplios sectores de la comunidad.

No se trata de ayudar a Lacalle Pou a salir de este lío en que se metió porque naturalmente no propongo ayudarlo a continuar con su programa restaurador, privatizador y oligárquico. Por lo pronto creo que debe extremarse el esfuerzo para obtener las firmas para posibilitar la consulta popular que permita derogar la LUC.

Propongo ayudar al país y a su gente a salir de la crisis y a encontrar un modelo de desarrollo que suponga prosperidad, más democracia, más igualdad y más justicia.

Es obvio que no se puede ayudar al que no quiere que lo ayuden y que ambiciones e intereses políticos constituyen un obstáculo para cualquier renunciamiento.

Pero también es cierto que desde muchas tiendas y desde muchas visiones se escuchan voces, a veces inesperadas, que proponen intercambios, diálogos y hasta un acuerdo nacional. No se necesita un ámbito formal para comenzar a hablar, pueden hacerlo las cámaras empresariales y los sindicatos, la Universidad con otros ámbitos académicos, las organizaciones de productores rurales con los partidos políticos y los legisladores, las ONG con los ministerios, las iglesias y las organizaciones sociales. En los propios barrios se puede procurar dialogar entre vecinos que votaron diferentes opciones.

Hay analistas que han expresado en artículos de prensa que habiendo iniciado conversaciones con organizaciones diversas han encontrado que hay, a veces, más acuerdos que discrepancias, otros dicen que hay una pérdida de valores que deben recuperarse y hay cambios culturales y éticos que ponen en duda las bases de una comunidad.

Todas las opiniones hay que escucharlas si auténticamente procuran el bien común, no obstante, para profundizar el diálogo va a haber que reconocer que hay una gran porción de la sociedad a la que no se le puede pedir más sacrificio y hay otra a la que no se le pueden otorgar más beneficios.

40 comentarios en «Mirando detrás de la neblina»

  1. Por tercer día consecutivo Uruguay ocupa el tercer puesto mundial, en muertes por covid por habitante, en el promedio de los últimos 7 días.
    Una docena de días atrás Uruguay todavía no entraba en los diez primeros y República Checa se encontraba en el lugar número 7.
    Ahora los checos han bajado al lugar 14 con 8,83 muertes por millón y Uruguay exhibe 17,85 muertes por millón de habitantes.
    ¿Qué pasó en República Checa?.
    El 5 de octubre de 2020, ante una fuerte tercera ola habían establecido el estado de emergencia.
    El 1 de marzo de este año establecieron el cierre general y doce días después, el día 12 de marzo quebraron la escalada de muertes.
    El pasado 12 de abril comenzaron a levantar el confinamiento, con apertura de educación presencial para niños hasta 11 años. Mantienen otras medidas como cierre de bares y otras actividades no esenciales.-

  2. Acá manda la soberbia, al punto que los propios socios de la coalición, como si no fuesen gobierno, le «reclaman» medidas al cuzquito… muy fuerte.. si el cuzquito no quiere entender, ellos, los socios sí tienen el poder de torcerle el brazo.. eso si quisieran, claro está, pero tampoco lo hacen… o sea que son cómplices en este genocidio. Y yo la única luz que veo al final del túnel… es la del tren que viene de frente, sin frenos y a toda máquina.

  3. ¡¡ Gracias Grille, por tener el pulso firme, y poner los puntos sobre las ies !!!

    Es tal la desolación sanitaria, y ver cómo a nivel político, estamos en un ostracismo peligrosísimo, CyC está siendo una gran barrera ante la debacle de todo tipo, en especial, la de análisis de esta realidad que nos está dando como nunca.
    Como bien dices, el que quiera escuchar, que escuche, y si no, que se acuerde de las palabras de Bertolt Brecht, dado que mañana es hoy, y ya puede ser tarde, para gritar.

  4. La historia de las vacunas algún día será llevada a la Justicia. La estaban estudiando, tenían un plan de vacunación. se iban acolar etc. etc. Resultado:
    Personal de la salud NO fue el primero en ser vacunado
    Se trajo masivamente la Sinovac cuya eficacia es la menor y luego de oscuras operaciones, marchas y contramarchas-
    Apareció la Pfizer en cuentagotas pese a los anuncios ampulosos de masividad semanal.
    Apareció la ATZ con los riesgos manifiestos de trombosis que hzo que países como Holanda y Dinamarca entre otros la desecharán. Pero con el argumento que el riesgo es menor se la dan a los mayores de 60.
    La logística, procesos y procedimientos de vacunación son patéticos y muestran impericia, improvisación e ignorancia.
    Por citar una parte … algún día espero se conozca los entramados e irresponsabilidades. Espero que haya justicia para quienes NO se han hecho cargo excepto de echar humo en sus seudoconferencias.

    • Avatar Alberto Antonio | el 21 abril, 2021 a las 2:51 pm |

      Todo lo de este desgobierno serà llevado a la justicia!!!Son crimenes de lesa humanidad y no merecen ningùn perdòn !!! El padre y la madre fueron mayormente ladrones, pero este mal nacido y sus secuaces son genocidas…

  5. HAY QUÉ UNIRSE PUEBLO ORGANIZACIONES OPOSICION DE TAL MANERA QUE ATAJEMOS ALGÚN «GOL EN CONTRA» DE ÉSTE MENTIROSO PSICÓPATA…
    VAMOS VAMOS QUE SACAMOS LOS VERDES JACAS Y SUS METRAS!!!
    ÉSTE LOBIZON SE VA SOLO, ES UN PAYASO RATERO VULGAR CHORRO DE LA MOSQUETA!!!
    SI NO FUERA L.P. SERÍA BASURA, DISCULPAS ES MUGRE!!!

  6. Todo el personal de salud que quiso fue vacunado con Pizher, por los estudios qué hay es la más eficaz.
    Argentina hoy a 14 meses de iniciada la pandemia hay miles de médicos sin ser vacunados que deben trabajar a diario en contacto con el virus.
    A 40 días de iniciada la vacunación en Uruguay ya van 36% de uruguayos vacunados.
    En Argentina empezó hace 5 meses y apenas 12%.
    Impericia ? Podrán decir lo que deseen, pero la gente dice la contrarió y basta ver su alegria de poder ser vacunados en tiempo y forma.
    Las críticas son bienvenidas y si tienen razón se les da curso obviamente, ahora las críticas por resentimientos e ideología no pasan.!
    Hay un pueblo gigante que no se calla y defiende al que trabaja honestamente.

    • Avatar Otro Juan. Juan pueblo. | el 18 abril, 2021 a las 7:59 pm |

      Ya que querés compararte con Argentina. Hoy Argentina 63 muertos en una población de 40 millones y nuestro país 60 en una población total de 3 millones y medio.
      Uruguay hoy 2346 casos nuevos(siempre y cuando no hayan reportes atrasados) y del otro lado de charco 16267 casos nuevos.
      Querés comparar??? Ahí tenés, compará una población con otra.
      La verdad que tus argumentos caen por sí solos!! Dejá de defender lo indefendible!! Tenemos el peor gobierno y un presidente INEPTO, que ya lo sabíamos. No embromes más!!!

      • Avatar Tip (el que no quiere ver arder la pradera) | el 18 abril, 2021 a las 9:20 pm |

        Che el 15 de abril se le murieron 383, tienen días de 400. Que raro usas el ejemplo del día que te sirve paparulo!

        • El tip que no quiere ver arder la pradera … Pero si la pradera la tienen incendiada desde que asumieron ¿ no te parece ?, ¿ o estás contento con lo que ves ?.
          Tip

  7. Y dale con Argentina…pero que pedazo de pelotudo que sos loco…la puta que te parió…
    Donde mierda ves alegría?
    Vivís en una nube de pedo…y tratando de justificar este gobierno de mierda…que no quiere hacer nada…que signifique subsidiar gente x no trabajar.
    Se pasan x los huevos las recomendaciones del GACH..
    Esto va a pasar en algún momento..»y vas a vivir la alegría de la gente» con este gobierno genocida…y si el padre no gano nunca más después de 5 años de mierda…este va a terminar surfeando «en la conchichina»..

  8. Avatar paulina Asecas de Bañera | el 18 abril, 2021 a las 4:36 pm |

    «No se peleen… que no cunda la diatriba,
    la denostación, el improperio, la blasfemia…»
    ………………….¿Total?…
    ………………….será al cuete…
    ¿Hagáis vosotros lo que hagáis?
    (¿Así os agarréis a puñaladas?)…
    ¡¡Jaamáas podréis ser más terrajas que
    los canales de televisión uruguayensis…!!, NUNCA.
    Estáis gastando neuronas al santo botón…
    Ellos son los monarcas de la disciplina. (Los Dioses)
    No insistáis.
    Estáis peleando una guerra perdida…

  9. Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 18 abril, 2021 a las 6:05 pm |

    BASTA DE PERIODISTAS CARROÑEROS

    Existe una tendencia cada vez mayor, a la politización de la pandemia y al uso sensacionalista de los fallecidos por Covid.
    Hay quienes intentan instalar la idea de que es «culpa del Presidente», pese a que los hechos demuestran que los contagios ocurren por descuidos frente a otras personas de su entorno y por no acatar las medidas y protocolos sugeridos por los científicos.
    A su vez, la enorme mayoría de la población no se ha contagiado, entonces ¿es gracias al Presidente?
    Los trolls frenteamplistas rentados, con su bajeza característica, en las redes pretenden responsabilizar al gobierno de los contagios y decesos por una pandemia que ha hecho estragos en el mundo.
    El señor Aldo Silva, no ha criticado jamás cada una de las aglomeraciones que los movimientos afines al FA organizaron, como la multitudinaria marcha del 8 M. Es fácil concluir entonces que comunicadores como Aldo Silva, son cómplices silenciosos de los contagios y fallecimientos que se han producido.
    ¿Por qué Aldo Silva, en su momento, no le pidió a Tabaré Vázquez que anunciara los muertos por la gripe H1N1, o tanto a él como a Mujica que anunciara los muertos por la creciente delincuencia común?
    Este formador de opinión calló con las convocatorias a aglomerarse que hizo el FA y sus organizaciones satélites, militó por una opción política desde un noticiario de televisión y un programa radial, mientras muchos creían que informaba con profesionalismo, objetividad y seriedad.
    Sr Aldo Silva: ¿Usted está informado sobre cuántos muertos hubo por la gripe H1N1 y por qué se dejaron de contar, y de la gente que murió en 2016 cuando se saturaron los CTI? Y cuando Tabare Vázquez se escondía durante meses y mandaba a Fernando Vilar a dar la cara por él, ¿por qué se calló en aquel momento?
    Aldo Silva está cumpliendo un triste papel de un «periodista» en un medio de comunicación. No puede dirigirse al Sr. Presidente con esa total falta de respeto, diciendo «anuncialo vos»; por si quedaba alguna duda, las palabras muestran lo que son, y en algún momento se les cae la careta.
    Si Aldo Silva fuera objetivo, sabría que no es función del Presidente dar noticias sino gobernar, el periodista debe ser el encargado de brindarlas, y si no lo quiere hacer, debe retirarse del periodismo.
    Durante 15 años, pocos comunicadores se atrevieron a desafiar al FA, quienes lo hicieron desaparecieron de los medios o fueron expulsados a medios marginales, reemplazándolos con compañeros adictos a la causa para sostener diariamente su falso relato.
    Algunos medios y comunicadores, perdieron con el cambio de gobierno la enorme pauta publicitaria de organismos del Estado y algunas otras «prebendas». Esa es la razón de sus posiciones y comentarios.
    Con gobiernos totalitarios no hubo, no hay, ni habrá, libertad de prensa.
    Durante los 15 años de gobierno del FA, los «periodistas» solo le sonreían a las autoridades y les preguntaban de qué cuadro eran hinchas y qué sabor de helado preferían, mientras el país vivía un festín de despilfarro y corrupción.
    ¡Son unos mercenarios e hipócritas!
    ¡¡ REPUDIO TOTAL Y ABSOLUTO PARA ALDO SILVA !!

    • La soledad y la espera por la muerte en un colmado CTI uruguayo

      EFE Montevideo 15 abr. 2021

      El silencio ensordecedor, el aislamiento, la soledad y los últimos impulsos por intentar evitar que se escape una vida más. Esta es la rutina de las últimas semanas para los trabajadores de cuidados intensivos en el Casmu, uno de los hospitales privados de Uruguay.

      El impactante relato de ese personal sanitario, que lucha a diario por que la respiración artificial que reciben sus pacientes no sea la última de sus vidas y por una realidad que los avasalla constantemente, se ve en los pasillos y sectores de cuidados intensivos (CTI) de este hospital al que tuvo acceso Efe.

      Uruguay ya no es el que era. Muy atrás quedó aquella época en la que era visto como ejemplo y casi como milagro en un momento en que la enfermedad mortal causaba estragos en el mundo. Ahora dejó de ser un lugar común la frase ‘todo pasado fue mejor’, porque realmente lo fue. Hoy, los casos se suman de a miles, los muertos diarios se cuentan por decenas y los CTI están al borde del colapso.

      Las autoridades insisten en que la saturación del sistema comenzará cuando haya 85 % de ocupación. Sin embargo, hay colapsos que no son un frío porcentaje, sino que se evidencian en las interminables horas de trabajo, en el agobio, la tensión y el estrés que sufren a diario los trabajadores sanitarios.

      LA PRIMERA LÍNEA DE BATALLA

      El trabajo del intensivista es abrumador. Al estrés que ya tiene una persona que, constantemente, se ve cara a cara con la muerte y que es testigo privilegiado de los últimos instantes de quienes luchan por un hálito más se le suman los estrictos protocolos por la covid-19.

      Entrar al CTI del Casmu, ubicado en Montevideo, implica varios minutos en los que debe colocarse, con la ayuda de dos compañeros, el equipo de protección: zapatos, pantalón, camiseta, túnica, guantes y gorra. Todos descartables.

      Los protocolos, la fatiga, la desesperanza que les provoca ver una situación todavía lejos de mejorar no evitan que el personal bromee ante las cámaras, que dibuje una sonrisa escondida en tantas telas de los tapabocas o mantenga su vocación para salvar vidas pese a que las estadísticas estén en su contra.

      Aunque seguramente por dentro muchas veces quieran escapar de ahí, cada vez que el deber los llama, que deben hacer un chequeo de rutina a sus pacientes, la profesión aflora y todo su agobio queda de lado.

      AGONÍA EN CAMILLA

      El frío, el silencio y la tensión del sitio se entrecortan con cada grito aislado desesperado que se oye. Algunos pacientes mantienen la confianza en salir con vida de allí.

      Cables conectados, el sonido de las máquinas que marcan el pulso de los pacientes o la cantidad de oxígeno que reciben, vidrieras que dividen los pasillos de los cubículos y personas que muestran en carne y hueso los registros diarios de casos acumulados.

      «Agua, quiero agua», grita una señora que está en una de las camillas y con un respirador conectado.

      Al lado, otros espacios albergan personas dormidas, sedadas, intubadas y, en algunos casos, acostadas boca abajo para que los pulmones logren generar ese último oxígeno que le permita una recuperación milagrosa.

      En casos así, que son gran parte de los pacientes covid que llegan, cuatro de cada 5 mueren. Otros pocos están todavía despiertos, con un respirador conectado pero pudiendo leer o simplemente mantener los ojos abiertos con la esperanza de no tener que cerrarlos eternamente.

      «Es mucho más difícil darle novedades a las familias que tienen pacientes intubados que los que están despiertos», relata el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, quien acompaña el recorrido de Efe.

      Uruguay suma 152.089 casos acumulados (31.055 activos) y 1.646 fallecidos por esta enfermedad. Pero la mayor tragedia se observa en los hospitales, donde el desborde está presente y la SUMI sostiene que de 957 camas operativas, hay 727 ocupadas, lo que representa un 76 % y que, de ellos, el 53,8 % son pacientes de covid-19.

      Según cuenta Pontet, la muerte está cada vez más presente en los CTI debido a que no solo suben la cantidad de contagios, sino que los internados no han parado de incrementarse.

      La soledad abriga el sueño de los pacientes por volver a respirar de forma autónoma y el temor del personal al ver que los números no paran de crecer.

      La muerte deambula por estos pasillos con una fuerza que impacta, va buscando una a una a cada alma que parte de los hospitales mientras los sanitarios buscan mantenerlos.

      Así están actualmente los CTI de Uruguay.

      Federico Anfitti

      https://www.efe.com/efe/america/sociedad/la-soledad-y-espera-por-muerte-en-un-colmado-cti-uruguayo/20000013-4512786

      • «grita una señora que está en una de las camillas y con un respirador conectado.»
        si estas con respirador estás en coma inducido
        relato falso

    • La verdad que no hizo otra cosa que darse cuenta de la ineptitud de este presidente. Los muertos y el desastre de la pandemia, sí es responsabilidad de los gobiernos!! Tendrá que hacerse cargo de este desastre , habrá juicio político o la misma historia lo juzgará. No siga escribiendo falsedades alejadas de la realidad , que sólo existen en una mente tan retorcida como la suya. No a la LUC! Que se termine pronto este gobierno inepto!! Nunca más lacallismo, nunca más herrerismo!! Nunca más!!

      • Avatar paulina Asecas de Bañera | el 18 abril, 2021 a las 8:43 pm |

        ¿»- LUC -«? = Liliputienses Urdimos Cocaína
        …………… =…:
        Yo ya firmé (regio)… y será el voto más prolijo
        de mis siete vidas anteriores… ps…

        • Avatar paulina Asecas de Bañera | el 19 abril, 2021 a las 1:18 am |

          P.D.:
          …. y… ¿como los sobres no pegan?:
          …..llevaré mi propio cemento de contacto… ps…

    • Aldo Silva se pudrió de tener que olerle el culo a los delincuentes que votaste.

  10. Les dejo el link del artículo de Ortega Salinas que siempre es un libro abierto para mostrar lo que votaron los «multicolores».
    https://www.carasycaretas.com.uy/buchoneando-al-presidente/

  11. Avatar EDUARDO MADRUGA | el 19 abril, 2021 a las 3:17 pm |

    JAJAJAJA SE CREEN REALMENTE QUE ALDO SILVA VA A PODER DECIR LO QUE DIJO EN EL CANAL 12 O RADIO SARANDI PERO RECONTRA AMIGOS DE CUQUI???

    PERO QUE INGENUOS, TIENEN QUE JUGAR MAS EL FUTBOL, O NO SABEN QUE CUANDO ALGUIEN LEVANA UN CENTRO PARA QUE EL OTRO CABECEEE

    ALGUIEN CREE QUE ALDO DIJO LO QUE DIJO PORQUE SE LE CANTO, QUE NO FUE UN GUION?
    PIENSAN EN QUE CIERTAS PERSONAS TIENEN O LE SURJEN CONCIENCIA?

    SI CLARO ME LO IMAGINO LADO SILVA JUNTO A TELEDOCE DEFENDIENDO A LA OPINION PUBLICA DE ESTA HORRIBLE NOTICIA DE LOS MUERTOS DIARIOS

    AHORA ME QUEDO MAS TRANQUILO SALIO A HABLAR LA VOZ AUTORIZADA, Y OJO CON CONFUNDIRLO COMO NUESTRO AMIGO NMFACHOS QUE DICE A TODO VOZ DICE QUE ALDO ES UN IZQUIERDISTA TUPAMARO, CLARO CON ESO YA NOS «DEBIERAMOS» CONVENCER QUE CANAL 12, ALDO SILVA Y RADIO SARANDI NO SON LO QUE SIEMPRE FUERON SINO AHORA SON PALADINES DE LA JUSTICIA

    O SERA QUE SE QUIERE PONER EN TELA DE TAPETE UNA REALIDAD OBVIA MUERE DIARIAMENTE MUCHA GENTE Y AL GOBIENRO Y SUS VOTANTES LES IMPORTA UN CARAJO, Y MENOS LOS CANALES DE TV Y RADIO AFINES AL GOBIERNO.
    PERO LO QUE SE QUIERE PONER EN EL TAPETE ES LA OPINION PUBLICA NEGATIVA, SOLO PARA CUQUI DIGA, SINO NO SON NUMEROS FRIOS SON GENTE TAMBIEN, GENTE QUE ME IMPORTA UN CARAJO PERO BUENO SON GENTE.

    CONCLUSHION (DIRIAMOS) EL GOBIERNO ESTA GANANDO POR GOLEADA UNA PELICULA QUE DIRIGEN ELLOS, PERO NO SOLO PORQUE TIENEN A LOS MEDIOS DE SU LADO SINO PORQUE NO HAY UN CONTRAPUNTO QUE (ESTA EN LA PALABRA: NEUTRALICE LA ESTRATEGIA)

    NO HAY NADIE EN EL FRENTE AMPLIO, NI SENADORES, DIPUTADOS, NI SIQUIERA MUJICA, NI LOS MEDIOS DE IZQUIERDA QUE HAYA NEUTRALIZADO CON AUDECUADAS ACCIONES NO SOLO EN EL MISMO AMBITO SINO EN REDES SOCIALES, NI SIQUIERA HAN PODIDO LOGRAR TIRAR CARNADA PARA QUE MUERDAN EL ANZUELO. NO HAY NEUTRALIZACION DE UNA ESTRATEGIA QUE AVANZA.

    Y VA A LLEGAR UN MOMENTO QUE YA NO HABRA NADA Y QUIZAS EL FRENTE U OTRO PARTIDO DE IZQUIERDA GANE PERO SERA CUANDO EL GRADO DE DESEPERACION SEA TAN GRANDE QUE NO HAY APARTO DE MARKETING QUE LO PUEDA MAQUILLAR.

    MIENTRAS EL FRENTE AMPLIO SIGUE SIN CONVOCAR LINGUISTAS, SEMIOLOGOS, PSICOLOGOS, GCONSULTORES MARKETING, SIGUE SI TENER ENCUEESTADORA PRONTA, SIN ESTRATEGIA GLOBAL EN UN MUNDO COMPLEJO.

    DONDE BANANAS COMO NMFOCASBLANCAS DICEN ESTUPIDECES, COMO ZALLE, COMO ZARTORI, COMO , NOVIC, COMO EL FALSOECOLOGISTA, COMO MANIMANI Y EN DEFINITIVA GANAN VOTOS DE GENTE QUE SOLO MIRA TV Y HACE CASO LO QUE DICE LA TV, ESA GENTE NUNCA SE VA A EDUCAR CON NI CON PROGRAMAS, NI CON SUBSIDIOS, NI CON MEJORAS EN DERECHOS, PORQUE SIEMPRE HARAN CASO LO QUE DIGA LA TV.

  12. Sdivina adivinador quien esta apareciendo desde las sombras a lacrealidsd cuyo padre fue el articulador de l golpe de Estado y hoy muvhos lo estan viendo como candidato presidencial para el 2024 muchas figuras ya estan atras de el y lo mas probable que tenga chance!!

  13. IMPOSIBLE QUE SEA CANDIDATO POR SU PESO NO PUEDE SUBIRSE A UN POSTE, EN REALDIAD SERIA LA MEJOR NOTICIA A NADIE LA GRADA PEDRO TIENE CARA DE OLER MIERDA, CUQUI LO DISIMULA PERO ADEMAS ES UN COPADO FREE DROUG Y SURFER POR ESO GANO

  14. POSTEAN EN CUALQUIER LADO LOS TROLS, TROLOS Y TROLAS.
    hace un tiempo a BordaberrÍ HIJO LO ESTAMOS ENTERRANDO POR COVID Y AL ABOGADO DEL DIABLO EX SEGURIDAD DE TALBIS Y ABOGADO DEL SINDICATO POLICIAL ESTAN FORMANDO UN NUEVO PARTIDO COLORADO CON SANGUIJUELA A LA CABEZA ESCONDIDO TRAS LAS PAJAS PARA DARLE UN GOLPE A LOS BLANCOS EN PLENA PANDEMIA Y TODO. TU QUE OPINAS?

  15. PARA LOS QUE APARECEN SIEMPRE QUE LA VEDAD NO LEA GUSTA Y COMENTAN: su discurso no tiene ningún sentido porque los números están a la vista.

    El reyezuelo en el programa de Viviana dijo en la Argentina el excelente manejo de la pandemia por Uruguay manejo que simplemente era efectivo porque el virus no había circulado ahora la realidad es otra las vacunas llegan tarde y todavía hay una población de más de 70 años que no ha podido recibir la vacuna, no se comenzó a vacunar a los más vulnerables, todavía los culpan de su muerte ,por favor tengan un poquito de respeto aunque les paguen para comentar .

    Cuando alguien discrepa y le dice al presidente que se ponga a dar los números enseguida lo atacan, antes a los anteriores presidentes del frente amplio se decía cualquier cosa nunca les preocupo,lamentable el gobierno que tenemos lamentable los que quieran defender lo que ya no admite defensa.

    • números a la vista ; el pompis 64 % de aprobación
      todo dicho

    • y hablando de argenkina, a albertiko le va bárbaro con las vacunas
      si hasta pediste que se asociara para comprarlas!

      • Avatar paulina Asecas de Bañera | el 20 abril, 2021 a las 3:52 pm |

        ¡¡Aay dios-tuyo!!
        A mi hace ya un mes y dos semanas, que ‘no’ me dan ‘mi hora’, para:
        ……….mi: «PRIMERA DOSIS»
        Mi familia está virgen de vacuna hasta ahora, (iremos al cielo).
        Y los mesías asesores de marketing y los mesías de la agencia
        de publicidad, argumentan que están dando ya la:
        ………………..»segunda dosis»…

        Hay vacunación VIP, sin dudas…

        ¿y no les insulto?
        porque saqué unos mangos en ‘la timba’ y ando regia…
        Solo por eso.
        Más:
        (Te voy a votar el día del golero vestido de fucsia y pestañas
        postizas…)
        Y a la hora 20 (ver fecha), te voy a cacerolear junto con
        los videos que saldrán mañana en la prensa de Nigeria…
        ¿porque acá?, «Sor Telo» les censurará…

  16. SI SI SI PEQUEÑA DIFERENCIA A AL DR.PROF.ALBERTO LE DEJARON UN PAIS VACIO SIN SALUD PUBLICA LLENO DE BASURA Y DEUDAS MILLONARIAS A MACRICHORRO O SEA COMO QUE TE DEJEN UN FITITO PARA ESCALAR EL ACONCAGUA, EN CAMBIO…. A CUQUIAFANEITOR EL HONORABLE DR.PROF.TABARE VAZQUEZ UN PROCER DE NUESTRO PAIS, LE DEJO UNA SALUD PUBLICA FUERTE COMO UN ROBLE, CON CAPACIDAD BASICAMENTE FERRARI IMPECABLE NUEVITO, COMO ESTA AHORA ESE FERRARI Y…. CON EL MOTOR FUNDIDO, SIN PARTES PORQUE LAS VENDIO PARA COMPRARSE LA VIANDA DIARIA EN SUAREZ, QUE DECIS DE ESO ROUCHITO……..

  17. A METER MUCHO RUIDO CON LA CACEROLEADA HOY, ESO MOLESTA SOBREMANERA A LAS HIENAS Y CARANCHOS QUE A LA CORTA O A LA LARGA HUYEN COMO COBARDES QUE SON Y EL MUNDO SE ENTERA DE «LOS SIMULADORES Y ACUMULADORES DE BOTINES» ADEMÁS SON GENOCIDAS DEL PUEBLO VIEJOS Y POBRES!!!
    # HABRÁ CÁRCEL PARA TODOS LOS GENOCIDAS MACRIMAFFIA QUE GOBIERNA EL URUGUAY, DE VIEJOS Y POBRES CON PREMEDITADA MALDAD Y ALEVOSÍA.
    # TAMBIÉN HABRÁ CÁRCEL PARA LA SÚPER AGENCIA DE MARKETING Y TROLS PAGOS POR EL PUEBLO!!!
    AYUDEMOS A QUE SE VAYAN!!!

  18. Roucho: si un 64% de la población aprueba unas vacunas tardías y la muerte de todos los compatriotas,el desempleo, el hambre, la corrupción que lo rodea a un año de asumir… está perfecto es lo que merecen,yo no estoy en esa situación.

    Deje de comparar cuándo acá en enero podríamos haber estado todos vacunados por la pequeña cantidad de población que somos

    Su papel teniendo que defender en este momento lo indefendible es triste.

  19. Seguir con la misma discusión, no tiene sentido, cuando la realidad es más que clara.
    La gente se está muriendo, a nivel mundial somos de los peores, la positividad es altísima, no hay ningún ser medianamente pensante que no pueda ver esa realidad y el porqué de la misma. El gobierno no toma las medidas que debe tomar , no se hace cargo y responsabiliza a la gente. Punto, no hay más que decir en este tema.
    Derivar el foco de atención como hace el gobierno y quiere hacer algún votante de este rejunte, es una manera muy torpe de negar la realidad.
    Pero este fin de semana llegamos a lo máximo, ahora resulta que canal 10 y canal 12 son comunistas jajaja.
    Los fachitos hablan de libertad de expresión y respeto, parece que nunca leyeron el diario el país, que lo que menos hace es informar, pero mentir, medias verdades o descalificar, eso si lo hacen todos los días, y nunca escuché a un fachito salir a decirlo de ese diario asqueroso.
    Muchachos, basta de estupideces, el enano nos está hundiendo y ustedes se lo festejan, no sigan haciendo el papel del bobo.

  20. Avatar paulina Asecas de Bañera | el 20 abril, 2021 a las 7:19 pm |

    Conferenshias de prensha con bagashos incomibles… pero
    galaneshcosh y ‘divash’………… kkke
    te destrushen kkkon shushs tartamudeosh…
    y todosh shon enanosh deformesh y deprimentesh…
    ………………….kkkë kkkanashada

  21. Luis: AL FINAL DEL TÚNEL HAY UNA LUZ QUE TE ESPERA, SON LAS LLAMAS DEL INFIERNO Y EL SEÑOR DE ROJO ES SATANAS, VAS A LA PARRILLA…
    QUE TE GARUE FINITO, MALANDRO DE BAJA ESTATURA!!!
    PEDANTE PETULANTE SOBERBIO FANFARRON FUMETA GENOCIDA MITÓMANO…
    QUE TE CUIDE MACRIMAFFIA Y EL MILICO INCENDIARIO IDIOTA DE BOLSONARO…

  22. No se donde meter esto ,soy como el PRESIDENTE, con todo el kilombo que tiene nuestro país y que no sabe como salir el Presidente de la coalición fornica,
    Otra ves se mete con Venezuela y les dice que no hay democracia y que las ventanas y las puertas deben abrirse, lindo pero si yo hago lo mismo me roban hasta el inodoro y las canillas y yo estoy en democracia (supongo) fijaté que los venezolanos despues de caminar kms según dicen para llegar a nuestro país supuesta mente rajando de la dictadura de Maduro.llegan muy bien alimentados con muy buena ropa yanky desde los pies a la cabeza y e ponen en las ferias a vender ropa de marca los nieris, cuando los uruguayos se fueron de la dictadura se fueron muertos de hambre y como ratas en los barcos.no me jodas kukito con ventanas a la democracia.

  23. Vivo en una Cooperativa desde hace 10 años, me acaba de llegar un video del presidente de Fucvam que nos avisa que por las medidas de ayer del gobierno se nos exonera x dos meses la cuota del BHU igual que lo hicieron el año pasado x 5 meses.
    En 10 años ningún gobierno anterior tuvo la delicadeza de darnos ningún mes exoneración.
    Y después algunos dicen que este gobierno no ayuda a los pobres. Si vivimos en cooperativa de ayuda mutua ricos no somos seguro.
    Grille y la oligarquía zurda quiere hacer creer a la gente que ellos ayudan a los pobres, esto demuestra lo contrario.
    Gracias Presidente!!

  24. Antes hubo pandemia apra tomar esas medidas?
    AH, no, no hubo jaja.
    javiercito, hace poco estás en cooperativa y es obvio que antes de eso ni sabías lo que eran.
    El gobierno del FA les dio muchas facilidades a las cooperativas, muchas, averiguá que si te informás bien no te hace daño, y te vas a tener que comer las palabras que escribiste acá.

  25. Coronavirus en Argentina: confirmaron 537 muertes en las últimas 24 horas, el número más alto desde que comenzó la pandemia.

    QUE BIEN QUE LE ESTA YENDO A CHIROLITA FERNANDEZ !!

    BOLCHE, QUE ME DECIS DE ESTO??????

    NMFA

  26. Vieron que bien venimos con las medidas del enano?
    Ayer 77 muertes más, más de 1.100 en lo que va de abril (22 días) y ayer 3.300 casos positivos, con un porcentaje cercano al 19 %.
    Ya lo habían adelantado los que saben del tema, que si no se tomaban otras medidas, esto iba a pasar, y está pasando porque el enano no quiere tomar más medidas porque le sale plata y no quiere, la necesita para que la economía no afloje, porque eso es lo importante para este gobierno.
    Mientras tanto, sálvese quien pueda, y eso si, la culpa de todo esto es de la gente, no del gobierno ni del enano.
    Son tan inoperantes y tan hipócritas, que me hacen acordar a lacalle padre, al sangui.
    Con esos dos personajes y en 15 años, fundieron el país.
    El enano vino a hacer lo mismo, y lo está haciendo bien.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
El príncipe Felipe trabajó durante 16 años en el diseño de su propio auto fúnebre

El funeral del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, se celebró este sábado 17 de abril en la capilla de San...

Cerrar