¿Y POR CASA CÓMO ESTAMOS?

Abre tus ojos

Por Alberto Grille.

Michelini Editorial Grille

El viernes pasado en la mañana me enteré de que una media docena de ministros, un par de legisladores oficialistas, una batería de trolls y también algunos dirigentes del Frente Amplio rechazaban las declaraciones de Rafael Michelini en Caras y Caretas y especulaban sobre las razones por las que había realizado estas manifestaciones y las causas por las que esta revista las había publicado en su oportunidad.

En pocos minutos escuché que se trataba de “una operación”, que obedecía a “un propósito”, que se habían “tergiversado” las opiniones de Rafael o se habían “descontextualizado” y que  el Rafa “nunca” podía haber dicho semejante barbaridad.

La joven periodista que había hecho la entrevista es una excelente profesional que había grabado la conversación y reiterado tres veces la pregunta porque había percibido que ese tramo podía ser “fuerte”.

Yo había leído el reportaje la noche anterior y nunca se me hubiera ocurrido editarlo de manera de que dijera lo que yo quería, porque no lo hago ni lo hice nunca en los centenares de entrevistas que se hicieron en Caras y Caretas, entre los que recuerdo a Luis Lacalle Herrera, Alejandro Végh Villegas, Liber Seregni, José Mujica, Tabaré Vázquez, Jorge Larrañaga y Guillermo Stirling, entre otros.

Tampoco lo hice ese día, porque además yo estoy de acuerdo en que si se van a juntar las firmas, hay que salir a juntarlas en los barrios, en las ferias, en los parques públicos, en la rambla y en donde se junte gente aunque no le guste al gobierno -es obvio que no le gusta- a la Policía o al mismísimo rey de Borgoña.

Estoy de acuerdo porque juntar firmas es un derecho constitucional… y corran perros.

Ahora bien, la derecha es astuta, sabe lo que hace y conoce los bueyes con que ara. Ya lo había hecho otras veces y otras tantas veces se había evidenciado la debilidad de la izquierda para aguantar.

En 2019, apenas lanzada la campaña electoral, cuando Graciela Villar inauguraba su participación en su carácter de candidata a la vicepresidencia de la República por el Frente Amplio, se atrevió a decir lo que cualquier frenteamplista sabe: que el problema es entre oligarquía y pueblo.

En cinco minutos fue linchada por los medios hegemónicos y los batallones de trolls en las redes sociales y, lejos de defenderla, sus compañeros se apartaron y la propia Graciela vio disminuida su participación en la campaña, constreñida a hablar en los comités de base y a subir al estrado como muestra viviente de que las mujeres también existen.

La derecha lo ha hecho otras veces y los resultados han sido los mismos. Cambian el centro del debate tomando una frase, una declaración o una afirmación de un personaje del Frente Amplio, lanzando su batería mediática a todo vapor hasta que el Frente Amplio arrugue y se vaya al mazo.

En este caso también funcionó como si por las declaraciones de Rafael se fuera a derrumbar toda la estrategia, se fuera al cuerno el diálogo, la unidad nacional y la campaña por las firmas de la LUC, que, por otra parte, Rafael era uno de los únicos dirigentes que se la había puesto al hombro.

Por suerte, Rafael es un político valiente y un compañero leal porque reconoció en conferencia de prensa que no había tal operación, ni descontextualización, ni operación ni propósito oculto. Dijo que el solo dijo que se iba a ir a los barrios a juntar firmas y advertía que se iba a pedir la postergación de los plazos, inevitable si se quería preservar la salud de la gente y el derecho constitucional.

Lo otro es conocido, Rafael Michelini fue cesado por Javier Miranda como secretario de la fuerza política.

La decisión es una vergüenza y yo creo que el mayor error político de Javier Miranda en su vida, que por otra parte no son pocos. No se debía caer en la trampa de la derecha por muchas razones, la principal es que es una trampa obvia y la segunda, que no pueden ser tan giles.

Estoy seguro de que esto no termina con la trayectoria política de Rafael porque está sustentada por una conducta muy valiente en la defensa de sus opiniones y de las decisiones del Frente Amplio.

Ojalá sirva para aprender que hay que respetar a los compañeros, preservar su derecho a expresar libremente sus opiniones y evitar cobrar al grito del adversario.

Nosotros también somos un partido de hombres libres.

14 comentarios en «Abre tus ojos»

  1. Lo que le hicieron a Rafael me da mucha vergüenza y bronca no se le hace eso a un compañero. Le sacaron tarjeta roja sin opción siquiera a la defensa. Pero, ya vemos cómo están tira do los dados….o dardos, debí decir?

  2. Avatar paulina Asecas de Tsunami | el 16 abril, 2021 a las 6:30 pm |

    Trabajé para oligarcas… ¿y cuando mejoré?, me independicé y tuve empleados.
    Igual realicé ‘changuitas’ para los ‘oligs’… que no contrataban a otro
    por cuestiones de seguridad…
    Cierto día me llaman mis secretarios para contarme cómo andaba un trabajo
    que yo les había encomendado en otra casa puesto que yo estaba trabajando
    en la casa del estanciero.(Esos que cuentan vacas con los ojos cerrados…)
    ¿Cuando colgué y le conté que mis empleados me habían roto algo?
    Me dijo:

    …….»-Negreá a los obreros………. ¡¡negreálos!!»-

    Yo me quedé en silencio porque no había cobrado todavía…
    Los oligarcas lo llevan en el ADN.
    Sueñan con algunas frases y palabras…
    Y se las ‘pasan’ por teléfono…

  3. Qué pena FA!!!
    Entrar en el juego inmundo de la derecha!!
    Un error el que cometieron!!

  4. Es un despropósito mayúsculo , en la nota se explica clarito la situación

  5. Hace rato que el FA viene cobrando al grito de la derecha… haciendo «buena letra», cuidando sus expresiones al punto de llegar a una tibieza insultante… Los que se perfilan como candidatos para 2014 se cuidan al extremo de dejar dudas sobre sus convicciones, oscilando entre la crítica tibia tibia y la condescendencia. Tal vez no es así, pero es la impresión que dan. Puede ser que también, dada la estrategia y los apoyos de la prensa al gobierno, se hayan percatado que no es tan fácil pegarle al cuzquito y salir victorioso.. Bueno, alguien tendrá que sacrificarse, resignar sus ambiciones y salir a representar a los que nos indignamos con tanta tibieza..

  6. para 2024, no 2014

  7. Por no saber actuar ni defender a los compañeros es que nos encontramos gobernados por un reyezuelo y una banda para delinquir, también tenemos para la distracción del público a la señora senadora,que los carbohidratos le han afectado el cerebro, diciendo con total impunidad cualquier cosa, burlándose de la situación de muchos compatriotas.

    Entrar en el juego perverso de las derechas en el mundo entero cuesta muy caro.Lamentablemente siempre pagan los mismos: los más vulnerables.

  8. Ya lo he dicho en otras oportunidades….Siento una enorme pena y vergüenza que se desvinculara a Michelini del Secretariado como lo hizo Miranda.No dijo mas que lo que iria a ocurrir si no se aplazara la fecha , y por supuesto lo lincharon.

  9. ME HUELE MAL TODO LO DE LA EXPULSIÓN DE MICHELINI. DEMASIADO RÁPIDO. LE MOLESTA A MIRANDA Y ALGUNO MAS LA COMPETENCIA. 👁

  10. Claro y rotundo lo de Grille, nunca debio pasar lo de rafael no solo abrir los ojos si no tambien la mente , solo se dijo la verdad, le temen a las firmas contra la luc y emplearan los metodos mas sucios para tratar de detenernos,NO PAREMOS DE FIRMAR Y NO OLVIDEMOS NUNCA «LA ALTERNACIAN ES DEMOCRACIA» huummmmmmm ?

  11. Excelente Alberto. Este FA timorato que baila al ritmo de los rosaditos verdosos NO es el FA que queremos la mayoría de frenteamplistas. Es necesaria una dirección coherente, con cintura pero firmeza, sin tantos gre gre. Fue un error suspender las elecciones internas y lo estamos pagando en la serie de errores de una dirección desnorteada e inexperiente que se embarre un poco más. Lo lamento por el compañero Miranda que sin duda está bien intencionado y es un buenazo … pero no alcanza con jugar bien a la taba.Política con mayúscula por favor señores dirigentes.

  12. Sigo al frente desde lejos , pero me llamala atencion primero que se confunda la Democracia, el derecho a expresar sus ideas, con un ambiente de paz ficticio, no puede haber paz entre pueblo y oligarquia.Seguir, respetar la ley , no es un encuentro entre amigotes es apenas respetar la ley que permite la convivencia .Los abrazos y las palmaditas en el hombro solo sirven para confundir al pueblo que ve eso y dice ven como todos los politicos son iguales. Otra cosa que me parece mal es ese poder despotico que permite , Miranda hacer lo que hizo co Michelini .

  13. Yo me pregunto… ¿esas decisiones las toma uno solo? ¿No tendría que haber un consenso entre varios para decidir expulsar a una persona?

Comentarios cerrados.

Compartir: