En abril regresarán al país los últimos efectivos militares que integran la Misión de Naciones Unidas para Haití (Minustah), anunció el presidente Tabaré Vázquez.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Cumpliendo, como nos habíamos comprometido, en abril las tropas uruguayas de la misión de paz en Haití vuelven al Uruguay”, aseguró el mandatario.
Todavía resta “cumplir algunos trámites allá”, como “empacar los armamentos, los vehículos, preparar el material y estar disponibles para que cuando las Naciones Unidas dispongan los medios de transporte para traer a nuestras tropas, estas regresen al país”, agregó.
No obstante, dejó en claro que “el ejercicio activo de la misión de paz cesa ahora a fines de marzo”.
La Misión de Naciones Unidas para Haití (Minustah) fue establecida en 2004 tras el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide.
Tiempo atrás el Parlamento había votado el fin de la misión y el regreso de las tropas.
Durante el desarrollo de la misión estuvieron desplegados en Haití efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, los que luego fueron retirados paulatinamente.
Varios militares perdieron la vida durante la misión, en particular cuando el terremoto de 2010 y en el accidente de un avión Aviocar C-212.